Admite el Pentágono que adiestró a 6 militares mexicanos violadores de derechos humanos
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 27 de junio Ť El Pentágono ha reconocido que seis oficiales militares mexicanos capacitados en Estados Unidos fueron arrestados por violaciones de derechos humanos en Jalisco, incidente que según algunas ONG, confirma sus temores de que la instrucción estadunidense puede ser mal utilizada.
A finales de abril pasado, el subsecretario asistente de Defensa, Robert Newberry, confirmó que seis oficiales asignados a los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (GAFE) formaron parte de un grupo de 13 oficiales y 15 reclutas acusados de violaciones de derechos humanos en Zapopan, Jalisco.
``Seis oficiales recibieron capacitación antinarcóticos para los GAFE ofrecida por el Departamento de Defensa de Estados Unidos bajo el Acta de Autorización de Defensa Nacional 1004 para el Año Fiscal 1991...'' escribió Newberry en una carta al representante Esteban Torres, a la cual tuvo acceso La Jornada. ``Los detenidos son: teniente coronel Julián Guerrero Barrios, capitán Rogelio Solís Aguilar, teniente Víctor Manuel Muñoz, teniente Noel Castillejos Cabrera, teniente Alberto Ojeda Guzmán y subteniente Carlos Esparza Bon''.
Aunque la misiva se refiere a un incidente ocurrido en Zapopan, otra información indica que estos militares fueron arrestados por un incidente en San Juan de Ocotán, en el que un joven fue torturado y asesinado.
Ese incidente, dado a conocer por el diario británico The Guardian, involucró a un grupo de tropas mexicanas encabezado por el teniente coronel Guerrero, quien llevó a cabo un cateo en busca de un joven que supuestamente le había robado un reloj a un soldado en estado de ebriedad.
Las tropas del GAFE, vestidas en camuflaje negro, arrestaron a unos 30 jóvenes. Varios de los detenidos fueron torturados y uno nunca regresó. ``El cuerpo de Salvador Jiménez López fue hallado casi una semana después, en una tumba clandestina'', reporto The Guardian.
El séptimo Grupo de Fuerzas Especiales del Fuerte Bragg, en Carolina del Norte, otorga capacitación para los GAFE en Estados Unidos. Según el Departamento de Defensa, 99 oficiales militares mexicanos fueron capacitados en el año fiscal 1996, 207 más en 1997 y se espera ofrecer lo mismo para 84 en este año. El Pentágono informa que la capacitación de los GAFE incluye ``tácticas de unidades pequeñas, planeación de misiones, entrenamiento de asalto aéreo y entrenamiento de policía militar''.
Al reconocer el arresto de los oficiales mexicanos capacitados en Estados Unidos, el subsecretario asistente de Defensa informó que el séptimo Grupo de Fuerzas Especiales revisó su programa de capacitación para ``reconfirmar que fue incorporada al programa de instrucción para el GAFE una capacitación en derechos humanos adecuada''. Newberry argumentó que la capacitación en derechos humanos fue ``integrada'' a lo largo del programa.
Sin embargo, funcionarios del gobierno de Bill Clinton entrevistados por estos corresponsales, reconocieron que aunque no se puede asegurar que los militares mexicanos que llegan a ser capacitados en este país no han sido implicados en abusos de derechos humanos previamente, hay poco control sobre lo que hacen al regresar a México. La pequeña oficina del agregado militar en la embajada de Estados Unidos en México, dicen, no tiene la capacidad para rastrear ese tipo de información, explicó un funcionario.
Grupos de derechos humanos y algunos legisladores también han expresado aquí su preocupación de que, en particular, las unidades del GAFE están dedicadas no sólo a esfuerzos antinarcóticos, sino también a operaciones contra- insurgentes.
En su carta al representante Torres, Newberry parece aceptar este punto cuando escribe: ``en torno a la misión original del GAFE, estas unidades fueron creadas como grupos de fuerzas especiales preparadas de conducir o apoyar una amplia gama de operaciones... sin embargo, las acciones antinarcóticos siempre han sido una de las misiones primarias de los GAFE''.
Carlos Salinas, director para América Latina de Amnistía Internacional Estados Unidos, comentó este jueves que espera que las declaraciones de Newberry conduzcan a una revisión de la capacitación estadunidense de militares mexicanos. ``Esto confirma los temores presentados por Amnistía en enero de este año, cuando alertamos acerca de que la capacitación estadunidense fuera usada para cometer violaciones de derechos humanos'', dijo.
Joel Solomon, director de investigaciones en Human Rights Watch-Americas, agregó que el gobierno de Estados Unidos debería ser mucho más activo en rastrear las actividades de los soldados que capacita. ``Ha sido renuente a hacerlo y ciertamente no ha compartido información en público sobre las actividades de la gente capacitada, y les instamos a hacerlo'', declaró Solomon.