El Correo Ilustrado

La Jornada domingo 28 de junio de 1998

Exigen que el gobierno federal cese su estrategia de guerra contra indígenas

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de la siguiente carta en las páginas de su prestigiado diario. Ante los recientes acontecimientos en regiones indígenas de Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, manifestamos:

1. El clima de hostigamiento gubernamental contra pueblos indígenas y sus organizaciones toma diferentes caras, pero siempre el mismo espíritu racista y de confrontación. Ahora el gobernador de Nayarit ataca a la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas (AJAGI) en un problema que tiene que ver con la defensa y protección del territorio wixarika (huichol) en los linderos de Nayarit y Jalisco, y pretende colgar el ``delito'' de ser zapatistas a la organización que ha asesorado jurídicamente en los tribunales agrarios al pueblo huichol durante años. Nuevamente vienen desde los gobiernos estatal y federal la amenaza de no permitirles el libre tránsito por el estado y de ordenar a las policías judiciales amedrentar a esta organización de amplio reconocimiento social.

2. El clima de enfrentamiento crece también en la sierra mazateca, en Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca, y pese a la reciente aprobación de la ley indígena en el estado, se pretende revertir el régimen de usos y costumbres para la elección de sus autoridades por medio de paramilitares, quienes han rodeado la comunidad. Falleció este lunes 22 de junio el representante de El Encinal, Marcelino Torres Pereda, a causa de un paro cardiaco, y para el martes 23 se registró una balacera sin que se conozcan aún sus consecuencias.

3. La avanzada militar, policiaca y paramilitar emprendida contra la población civil en Chiapas a partir de la masacre de Acteal, y que continuó con los ``desmantelamientos'' de los municipios autónomos de Tierra y Libertad, Ricardo Flores Magón, San Juan de la Libertad e incluso del ayuntamiento de oposición de Nicolás Ruiz, han aumentado la exasperación del pueblo oprimido. Al conmemorar seis meses de impunidad de la matanza de Acteal, y como respuesta a la supuesta ejecución de guerrilleros en El Charco, ha ocurrido una nueva embestida contra soldados federales en el estado de Guerrero. Cobra más víctimas la estrategia gubernamental de extremar la confrontación y radicalizar las posiciones que cierran el camino de la confianza en la solución pacífica de los conflictos por la vía del diálogo y el consenso, y autojustifica la represión generalizada.

La Comisión de Seguimiento del CNI exige al gobierno cese su estrategia de guerra y confrontación contra nuestros pueblos. Llamamos a los pueblos y organizaciones indígenas y mestizas a fortalecer la organización social y civil de todos los mexicanos para lograr una transición a la democracia con justicia y dignidad. A respaldar a las organizaciones y pueblos indígenas bajo acecho.

¡Nunca más un México sin nosotros!

Atentamente

Por la Comisión de Seguimiento del CNI: Esperanza Rascón (GT Comunicación), Guillermo May Correa (Foro Maya Peninsular), Carlos Manzo (GT Autodesarrollo), Juan Anzaldo Meneses (Ce-Acatl, GT Comunicación), Patricia Martínez (MAIZ), Efrén Capiz Villegas (UCEZ), Jenaro Domínguez (CNPI), Rufino Domínguez (Frente Indígena Oaxaqueño Binacional), Gregorio Hernández (GT Educación, UPN- Ajusco), Marcelino Díaz de Jesús (Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena).


Aclaración del diputado René Arce

Señora directora: En relación con la nota informativa publicada el pasado 24 de junio en la página 55 de la sección La capital, titulada ``Diputados y dirigentes del PRD adeudan al Invi'', me permito hacer algunas precisiones.

En la nota se hace referencia a que un grupo de ``diputados federales y locales, funcionarios del gobierno y dirigentes del PRD se encuentran en la lista de deudores del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, por créditos que se le otorgaron durante la administración pasada a organizaciones que representan, los cuales ascendieron a 14 millones 711 mil pesos. Al 30 de abril de 1998 apenas se habían recuperado 3 millones 300 mil pesos''. Posteriormente, en la misma nota se me señala como uno de los beneficiarios o ``representantes'' y/o ``suscriptores del convenio'' con el organismo citado.

La nota se funda en un documento oficial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

En relación con lo publicado, y desconociendo cualquier adeudo con la Seduvi, con fecha 23 de junio del presente año solicité por escrito al arquitecto Roberto Eibenshutz Hartman, titular de la secretaría, se me informara si existe o existía algún crédito pendiente de saldar por parte del suscrito o de alguna de las organizaciones de las cuales soy o fui integrante, a fin de cumplir con los adeudos, o que en caso contrario se hiciera la aclaración pertinente.

En respuesta a mi solicitud, con fecha 24 de junio recibí el oficio S-34/00376/98, firmado por el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, en donde se aclara que no existe contrato o cheque que se haya emitido a mi favor, o de alguna mesa directiva de organización social de la que yo forme parte.

Ante la respuesta mencionada, el día 25 de junio se invitó a una conferencia de prensa para informar al respecto a los medios informativos, en el salón de Prensa de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aclaración que incluso el día 26 de junio se publicó en los diferentes medios que habían difundido la información en la que se me señalaba como deudor del Invi.

Por lo anterior, solicitó a usted respetuosamente se me brinde la oportunidad y el espacio en su periódico para que se dé entrada a la presente carta aclaratoria, toda vez que como se acredita con las copias de los documentos que se anexan, se me involucra en hechos que desconozco y a los cuales soy ajeno.

Atentamente

Dip. René Arce Islas


Estela Leñero precisa el nombre del Instituto Cultural Helénico

Señora directora: Por medio de la presente quisiera hacer una aclaración a la carta publicada el día de ayer en la sección El Correo Ilustrado con el título ``Exigen respeto a los `propósitos de beneficio' del Centro Cultural Helénico'', firmada por la comunidad teatral, en la que dice: ``indignados por el abuso que comete el Centro Cultural Helénico'', debe decir: ``indignados por el abuso que comete el Instituto Cultural Helénico''.

Mucho agradeceré la publicación de esta aclaración, se anexa texto original.

Atentamente

Estela Leñero F.


Solicita ayuda para localizar a su hermana

Señora directora: Mucho le agradeceré que a través del periódico que usted dirige, pudieran ayudarme a localizar a mi hermana que se extravió hace 28 días, publicando la siguiente información:

Desde el 25 de mayo de este año, Elvira Altamirano Roque está extraviada y no hay reportes de que haya sufrido un accidente por el que estuviera hospitalizada. Ni en la Cruz Roja Mexicana, ni en los hospitales de urgencias de la ciudad se tiene registro alguno.

Elvira desapareció el 25 de mayo de 1998 en la colonia Fraccionamiento del Pedregal, delegación Tlalpan. Mide 1.50, tiene 20 años, es de complexión robusta, tez morena clara, cara redonda, labios gruesos, cejas semipobladas, frente chica, cabello lacio y negro.

Por este medio pedimos a la comunidad que si la ve, o si sabe de su paradero, favor de comunicarse al 5 49 90 82 con Rosa Altamirano Roque. El reporte como persona extraviada levantado en la PGJDF es el número 45567 de fecha 10 de junio de este año.

Agradezco la atención que preste a la presente.

Rosa Altamirano Roque.