La Jornada 28 de junio de 1998

Mueren 9 militares y 2 judiciales al caer helicóptero en Chilpancingo

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 27 de junio Ť La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que esta mañana murieron nueve militares y dos agentes judiciales de esa dependencia, al desplomarse el helicóptero en que viajaban, cerca del poblado de Alcaparrosa, en el municipio de Chilpancingo.

De acuerdo con el boletín de prensa entregado esta noche por la delegación de la PGR, el aparato ``se desplomó al parecer por una falla mecánica''. Extraoficialmente se manejó que por el mal estado del tiempo la nave se había estrellado con el Cerro del Burro, uno de los más altos de la sierra del Filo Mayor.

Otra versión estableció que los militares eran trasladados a esa región colindante con el municipio de Coyuca de Benítez para tender un cerco y estar alertas a incursiones de los grupos armados del EPR y el ERPI, a un día de la conmemoración del tercer aniversario de la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, ocurrido el 28 de junio de 1995.

La delegación de la PGR argumentó que la aeronave realizaba ``operaciones de erradicación de cultivos ilícitos'' y era tripulada por personal de la PGR y transportaba a efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional del 50 batallón de Infantería.

En el percance murieron el capitán, piloto aviador José Antonio Sariñán Sánchez; navegante, Víctor Manuel Mora Alvarez; teniente de Infantería Gerardo Román Campos de la Sancha; cabo de Infantería, Fernando Campos Nava, y los soldados Rodolfo Gómez Montejo, Oscar Castro Flores, Pablo Valenzuela Ramos, Lamberto Sánchez Tolentino, Ramón Gómez Bolaina, Jesús Domínguez Montejo y Octavio Reyes Vargas.

Hasta el cierre de esta edición el personal de la Cruz Roja de esta capital, que había intentado rescatar los cuerpos, fracasó en su misión debido a que no pudieron aterrizar en el lugar, pues la densa niebla y la lluvia se los impidieron.

Mientras tanto, un pelotón de soldados fue enviado por la comandancia de la 35 Zona Militar de esta ciudad a realizar el operativo de rescate.

Formal prisión a los seis detenidos en El Charco

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro. Ť La juez segundo de distrito, Xóchitl Guido Guzmán, dictó auto de formal prisión a seis detenidos en El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, que serán procesados bajo la causa penal 49/98 como presuntos responsables de los delitos de rebelión, conspiración e incitación a la rebelión.

Cerca de la media noche de ayer se dio a conocer la resolución de la juez en contra de cuatro campesinos que resultaron heridos en El Charco el 7 de junio: Bernardino García Francisco, Eugenio Ambrosio Trinidad, Juan García de los Santos y Porfirio Hernández Francisco, a quienes consideró presuntamente responsables de rebelión y conspiración.

En tanto, a la estudiante de la UNAM Erika Zamora Pardo y a Efrén Cortés, éste militante del Partido de la Revolución Democrática, vecino de Cruz Grande, la juez les dictó el auto de formal prisión por rebelión, incitación a la rebelión y conspiración. Además, los dos están procesados en el juzgado cuarto de distrito por portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Los cuatro indígenas mixtecos fueron arrestados el martes 23 en el hospital general de Acapulco, donde se encontraban en tratamiento por las heridas que recibieron de los militares que atacaron la escuela de El Charco.

Los seis encarcelados han negado la participación en el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) que les atribuyeron los agentes del Ministerio Público Militar y del Ministerio Público Federal, además de que Erika Zamora y Efrén Cortés han denunciado que fueron torturados en el cuartel de la novena Región Militar en Acapulco y obligados a firmar una declaración hecha por los militares.