La Jornada 28 de junio de 1998

TERREMOTO EN TURQUIA; MAS DE 100 MUERTOS

Reuters, Dpa y Afp, Ankara, 27 de junio Ť Más de cien personas murieron y alrededor de mil más resultaron heridas debido a un violento terremoto en el sur de Turquía, de magnitud de 6.3 grados en la escala de Richter; las autoridades turcas temen que el número de víctimas siga aumentando.

El gobierno de Turquía reconoció que se trata de un desastre natural de grandes proporciones, de acuerdo con declaraciones emitidas por la oficina del primer ministro Mesut Yilmaz; el ministro del Interior Murat Basesgioglu viajó a las zonas afectadas.

Adana, ciudad de más de un millón de habitantes cercana a las costas del Mediterráneo, es la más afectada.

Imágenes de televisión mostraron numerosas edificaciones y viviendas derrumbados y muchas personas excavaban con sus propias manos entre los escombros, pues muchos quedaron atrapados.

Miles de habitantes trataban de escapar de Adana ante el temor de otros sismos y ante los daños causados, en tanto que los hospitales estaban en situación de emergencia y hacían llamados urgentes a donantes de sangre.

Además, el tránsito estaba bloqueado y muchas actividades se suspendieron.

La mayoría de las víctimas mortales ocurrieron en Adana, además de unos 800 heridos en esa ciudad, y se reportó de otras víctimas en el pueblo aledaño de Ceyhan.

Las autoridades dijeron que las víctimas y heridos se repartieron en zonas céntricas y barrios marginales.

Hubo al menos 16 réplicas en el área después del terremoto, cuyo epicentro se localizó en Adana, y se extendió a lo largo de la costa del Mediterráneo, Chipre y regiones del interior de Anatolia, Siria e Israel.

Sin embargo, en otros países vecinos no se reportaron víctimas o daños materiales.

Adana es la cuarta ciudad de Turquía en importancia, después de Estambul, Ankara y Esmirna, y en ese marco reportes de televisión dijeron que los daños más graves se registraron en la parte vieja de Adana, cuyo gobernador, Oguz Kagan, declaró que se estaba tratando de rescatar a la gente atrapada entre los escombros.

Por su parte, diplomáticos occidentales dijeron que no hubo daños en la base aérea de Incirlik, en Adana, desde donde aviones de Estados Unidos y Gran Bretaña patrullan una zona de exclusión en el enclave kurdo del norte de Irak.

Paralelamente, se reportó otro sismo de 5 grados Richter que sacudió varios poblados en la región central de Nepal, sin que se hayan recibido informes de víctimas o daños materiales.