¡EUREKA!

Cuidado con los antibióticos

Los científicos advierten que el uso de antibióticos por motivos mínimos ayuda a la mutación de ciertos microbios, que se hacen resistentes a esas drogas, lo que resta eficacia a los fármacos cuando verdaderamente son necesarios.

El ganador del premio Nobel de Medicina y presidente de comisión del Instituto de Medicina de Estados Unidos, Joshua Lederberg, señaló recientemente que la resistencia de los microbios a los antibióticos parece estar ``al borde de una crisis'', por lo que solicitó un esfuerzo mundial por luchar contra el problema.

De acuerdo con datos ofrecidos por el microbiólogo Gail Cassell, vicepresidente de la empresa farmacéutica Eli Lilly & Co, 40 por ciento de los antibióticos distribuidos para combatir dolencias respiratorias e infecciosas es recetado indebidamente.

El tema es tan importante que el gobierno y la Academia Pediátrica de EU enviaron folletos a los pediatras para que adviertan a los padres que no deben suministrar fármacos a sus hijos por dolencias de importancia mínima.

``Cuando su niño se enferma, la solución no es siempre darle un antibiótico'', aconsejan los folletos, aclarando que esos fármacos no siempre deben ser utilizados para los dolores de oído, y además carecen de eficacia en el tratamiento de las infecciones virulentas como los catarros y la mayoría de los dolores de garganta. Sólo tienen efecto en el tratamiento de dolencias bacteriológicas. (Ap)