La Jornada 29 de junio de 1998

Pantallas gigantes, sólo en el Zócalo; refuerzan la vigilancia en monumentos

Bertha Teresa Ramírez Ť Después de los disturbios que se presentaron la semana pasada con motivo de los festejos por el pase de México a octavos de final en el Mundial de futbol de 1998, este lunes será reforzado el operativo policiaco de vigilancia en el Angel de la Independencia, el Zócalo y el Monumento a la Revolución.

Las autoridades capitalinas esperan que 50 mil personas se concentren en el corredor vial comprendido entre las avenidas Insurgentes y el Paseo de la Reforma a la altura del Angel de la Independencia y 10 mil en el Zócalo si la Selección Mexicana se impone frente al representativo alemán.

La semana pasada actos vandálicos dejaron un saldo de 164 detenidos, 4 lesionados que requirieron hospitalización, en tanto 90 personas resultaron con heridas leves provocadas con embaces de espuma en espray, productos que fueron utilizados como proyectiles durante el desorden. El jueves pasado tras el pase de México a octavos de final, la policía debió instrumentar un operativo en el que participaron tres mil efectivos policiacos entre granaderos, preventivos y elementos de las policías bancarias e industrial.

La delegación Cuauhtémoc anunció que no se instalarán pantallas gigantes de televisión en los monumentos a la Independencia y de la Revolución pero se instalarán dos de estas en el zócalo, así mismo anunció que de ganar el seleccionado nacional se considera la instalación de templetes en las inmediaciones de la fuente de la Diana y en la Palma. Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública anunció que habrá un operativo especial en el Angel de la Independencia y la Fuente de la Diana Cazadora, en la que participaran 600 elementos policiacos con ``la posibilidad de que se incrementen según las necesidades para el resguardo del orden''.

Ante las numerosas concentraciones de aficionados al fútbol que se han dado con motivo de los partidos que ha disputado la selección mexicana en Francia, la SSP, volverá a aplicar un plan de acciones preventivas, este lunes cuando el equipo nacional se enfrente con la selección alemana en la fase de octavos de final, el cual incluirá el impedir que secuestro de vehículos de transporte público. Por su parte la delegación informó que 200 inspectores de vía pública decomisaran, la venta de espuma en espray.

Como partes de las acciones policiales se establecerán dos líneas de control delimitadas, la primera por la avenidas Manuel Villalongín, Insurgentes Centro, Chapultepec, Lieja y Circuito Interior y la segunda por las calles Río Lerma, Río Rhin, Hamburgo y Sevilla. En los perímetros delimitados, la SSP montara vigilancia en las arterias de acceso para impedir la introducción de armas, cohetes, bebidas, alcohólicas y aerosoles que pudieran provocar desordenes en la vía pública. Se establecerán también cordones de seguridad en torno a la glorieta del Angel, de la Diana y otros inmuebles, públicos y privados, para prevenir que sean dañados.

La dependencia exhortó a la comunidad a denunciar a quienes alteren el orden público o cometan actos vandálicos que pongan en riesgo la inseguridad física y los bienes de los concurrentes y que puedan empañar una sana y cordial convivencia a fin de ponerlos a disposición del juez Cívico o en su caso del Ministerio Público según la gravedad de la falta.

La SSP, informó que las acciones preventivas también se aplicaran en todas las delegaciones políticas. Algunas de las penas por alteran el orden público van desde 21 a 30 días de salario mínimo de multa y arrestos, inconmutables de 36 horas, aunque estos castigos podrán incrementarse de acuerdo a la infracción cometida.