La Jornada 29 de junio de 1998

Sudó Francia para ganar a Paraguay 1-0; Dinamarca barrió 4-1 a Nigeria

Agencias, Lens, 28 de junio Ť Por primera ocasión en la historia de los Mundiales, el gol de oro definió un partido y salvó precisamente al equipo anfitrión. Francia atacó torpemente durante 114 minutos a una dura defensa paraguaya y un motivado portero, José Luis Chilavert, hasta que Laurent Blanc anotó un gol que les valió su pase a los cuartos de final.

Partido dramático y entretenido, realizado ante 41 mil aficionados en el estadio Felix Bollaert, en donde Paraguay apostó al cero y perdió en la llamada muerte súbita.

Los 90 minutos habían terminado sin goles, igual que el primer tiempo extra, y cuando sólo faltaban 6 minutos anotó el defensa Blanc, cuando parecía que las proezas de Chilavert encaminaban el partido a la definición por penales.

Francia jugará el viernes contra Italia, que ayer había ganado también por 1-0 a Noruega, y ahora ya contará con su astro Zinedine Zidane, quien al parecer se llevó a la banca todo el talento de su equipo.

Paraguay, que llegó como víctima segura, salió decidido a enfriar el juego y a dejar correr el reloj, confiado en que los dueños de casa se pondrían nerviosos si no anotaban rápidamente, lo que en efecto sucedió. Francia, que tenía la delantera más goleadora del torneo, se lanzó al ataque y tropezó con muchas dificultades para superar la sólida retaguardia paraguaya, considerada una de las más fuertes de la Copa.

Los locales dispusieron de un puñado de situaciones propicias para anotar en los primeros 20 minutos, cuando tiros de David Trezeguet y Youri Djorkaeff salieron apenas desviados y Chilavert se lució al alejar con la punta de los dedos un remate cruzado de Bernard Diomede.

Promediando el primer tiempo, la defensa paraguaya le había tomado la mano al ataque francés y el juego se volcó más hacia el medio campo. Paraguay incluso pudo abrir el marcador a los 37 minutos, cuando José Cardozo se escapó a su marca en busca de un buen pase de Julio César Enciso y enfrentó mano a mano a Fabien Barthez. Pero el goleador del futbol mexicano definió mal, tirando a las manos del portero.

Cuando mejor jugaba Paraguay, Pedro Sarabia regaló un balón en el medio campo y Thierry Henry escapó solo y sacó un tiro que dio en el poste.

La estrategia sudamericana dio resultado a medias y para la segunda parte los franceses comenzaron a perder un poco la línea, pero no dejaron de atacar, aunque sin variantes y recurriendo al balonazo.

Chilavert volvió a salvar su marco ante un frentazo debajo de Marcel Desailly. Luego, al minuto 78, Trezeguet falló una clara oportunidad, al tirar desviado a 12 metros de la portería.

La figura del portero paraguayo siguió agigantándose en el alargue, cuando atajó tiros envenenados de Djorkaeff y Robert Pires, pero no pudo hacer nada, tan sólo alcanzó a tocar el esférico, cuando a seis minutos del final Trezeguet le bajó de cabeza un balón a Blanc y éste fusiló para decidir por el gol de oro un partido dramático en el que Paraguay merecía jugarse la suerte mediante la lotería de los tiros de penal.

Sin embargo, Paraguay regresa a casa luego de cumplir una decorosa actuación en un Mundial, al que volvió después de 12 años.


Agencias, Saint Denis, 28 de junio Ť Doce minutos fatales acabaron con todas las ilusiones de Nigeria, el último representante africano, instantes en los que recibió dos goles y entregó el partido a una ordenada Dinamarca, que terminó goleando fácilmente por 4-1 y aseguró por primera ocasión su pase a cuartos de final, donde enfrentará a Brasil.

Un descuido de la defensa cuando apenas se había jugado un minuto facilitó un gol de Peter Moller. Nigeria no se había repuesto del golpe cuando, 11 minutos más tarde, Brian Laudrup marcó el segundo, aprovechando una deficiente reacción del portero Peter Rufai a un tiro libre del mismo Moller.

Habían transcurrido sólo 12 minutos y las esperanzas de Nigeria estaban por el suelo. Después, el equipo de Dinamarca se defendió bien el resto del partido e hizo temblar a la retaguardia nigeriana con sus contragolpes y terminó ganando sin ningún problema.

Resumiendo, podría decirse que un equipo de once jugadores derrotó a once individualidades.

Los equipos estaban todavía dando los primeros toques de tanteo cuando al minuto tres el capitán danés Michael Laudrup recibió un balón largo y alto desde su defensa, lo controló al borde del área y, al ser atacado desvió hacia su izquierda donde Peter Moller, sin obstáculos enfrente, empalmó un terrible disparo raso que el arquero nigeriano no pudo ni tocar.

Los nigerianos adelantaron sus líneas, pero el segundo gol les llegó a los 12 minutos. Michael Laudrup cobró un tiro libre para Moller, quien lanzó un cañonazo que Rufai atacó de mala manera y dejó el esférico en su área chica para que Brian Laudrup, muy oportuno, sólo empujara la pelota hacia las redes, con el portero en el suelo y sin ningún defensa al lado.

Nigeria pudo despertar al minuto 18, pero Knwankwo Kanu se presentó solo ante el portero danés Schmeichel, quien le quitó el balón cuando trataba de burlarlo. Luego tuvieron intentos mediante Okechukzu Oche y Okocha, pero sin éxito.

Nada más al empezar el segundo tiempo, los daneses estuvieron a punto de aumentar su ventaja, a los 48, cuando Brian Laudrup envió al travesaño un disparo desde la banda derecha.

A los 59 minutos, Ebbe Sand, que acababa de sustituir segundos antes a Moller, recibió un pase magistral del capitán Laudrup, controló con la cabeza, dejó caer el balón hacia el pie derecho y disparó cruzado, lejos del alcance de Rufai para marcar el 3-0.

Y a los 76, Martin Jorgensen disparó, el portero africano no pudo controlar, Sand le robó el balón, se lo devolvió a Jorgensen y éste a Thomas Helveg, quien no desperdició la ocasión de colocar el 4-0.

Al minuto siguiente, Tijani Babangida evitó la blanqueada con un tiro cruzado de volea que venció a Schmeichel.

Los daneses tuvieron todavía varias oportunidades que Rufai conjuró con muchos apuros, mientras que los nigerianos ya sólo querían que terminara el partido. En Estados Unidos 94, Nigeria cayó en esta misma fase ante Italia, pero ahora se había dicho que hasta podría ganar el Mundial. Sin embargo, así como les sobra calidad, les falta orden y disciplina para estar entre los ocho grandes del futbol mundial.