Pequeños inversionistas, inermes ante abusos del gran capital, afirma
Roberto González Amador, enviado, San Salvador, 29 de junio Ť El ineficiente sistema judicial de México, la corrupción y el poco compromiso de sus autoridades por hacer cumplir las leyes impiden un sano desarrollo de su sistema financiero, afirmó hoy el Banco Mundial.
El organismo puso a ese país como ejemplo mundial de los obstáculos que pueden frenar el crecimiento y eficiencia de los mercados de capitales, y destacó que las leyes del país no protegen a los inversionistas pequeños de abusos cometidos por los empresarios que controlan la mayoría del capital en las compañías privadas.
``Los sistemas financieros son esenciales para el desarrollo de un país'', comentó Joseph Stiglitz, economista en jefe del organismo internacional, al participar en el segundo día de trabajos de la Conferencia Anual del Banco Mundial sobre Desarrollo en América Latina y el Caribe.
En el foro, convocado para analizar los sistemas bancarios y los mercados de capitales de la región, Stiglitz dijo que la mejoría de la fiscalización y la supervisión de los sistemas financieros está vinculada con el desarrollo de la democracia en esos países.
Antes de la participación de Stiglitz en la conferencia, el Banco Mundial dio a conocer un documento en el que México aparece como uno de los países donde la ineficiencia del sistema judicial impide el desarrollo del sistema financiero.
El mercado de capitales, señaló el organismo, puede ser una buena herramienta para mejorar la asignación de los recursos que ingresan a los países en forma de inversión extranjera. Pero en el caso de México, aseguró, existen obstáculos que impiden su sano desarrollo.
Al hacer una comparación entre los sistemas legales del Reino Unido --donde existe un sistema judicial eficiente-- y México, como el ejemplo opuesto, el Banco Mundial concluyó que en el segundo caso no se protegen los derechos de los inversionistas minoritarios, que pueden ser ``aplastados'' por decisiones que tomen los controladores de las empresas.
En el fondo de las deficiencias legales que impiden un sano desarrollo del sistema financiero, el Banco Mundial destacó que en México son comunes la ineficiencia del sistema judicial, la corrupción y el escaso compromiso por hacer cumplir la ley.
Para apoyar su aseveración, el organismo presentó el resultado de una encuesta realizada en 49 países en donde se midieron la eficiencia del sistema judicial, el cumplimiento de la ley, la corrupción y la credibilidad de los sistemas contables.
En una escala decreciente de diez a uno, México obtuvo seis en cuanto a la eficiencia del sistema judicial, debajo de países como Ecuador, Perú, España y Venezuela.
Respecto al compromiso de hacer cumplir las leyes, México obtuvo 5.35 de calificación y en grado de corrupción recibió 4.77 puntos.
``La evidencia sugiere que los mercados de capital requieren que los países estén comprometidos en hacer cumplir la ley para proteger los derechos de los inversionistas. Unas instituciones legales deficientes generan altos niveles de concentración de la propiedad de las empresas, debido a que los derechos de los inversionistas minoritarios no están garantizados'', asevera.
En general, señala el documento, los países latinoamericanos ofrecen a los inversionistas un marco legal poco atractivo, lo que da por resultado mercados de capital y de deuda poco desarrollados .
Por tanto, concluye, mejorar los sistemas judiciales en la región debe ser uno de los temas más importantes en la agenda política de los países latinoamericanos.