La Jornada 30 de junio de 1998

SIGUEN LAS ``CAMARAS'' PARA CLINTON

Afp, Ap, Dpa, Reuters y Xinhua, Shangai, 29 de junio Ť El presidente Bill Clinton pronunció hoy un discurso ante estudiantes de la Universidad de Pekín, el cual fue televisado al igual que la conferencia conjunta con su par chino Jiang Zemin. Clinton, quien fue bombardeado a preguntas por los estudiantes, no mencionó la matanza de Tiananmen, en 1989.

El vocero de la Casa Blanca, Mike McCurry, afirmó hoy que Washington quiere ``ayudar al presidente Jiang'', luego de que su gobierno tomó la decisión sin precedentes de transmitir el sábado la conferencia de prensa que dieron él y Clinton, y este lunes, su discurso en la Universidad de Pekín, precisamente donde se gestaron las protestas estudiantiles en pro de apertura democrática, sofocadas con la matanza de Tiananmen.

A bordo del avion presidencial que llevaba a Clinton a la ciudad portuaria de Shangai, McCurry no detalló en qué sentido piensa el gobierno estadunidense ``ayudar'' a Jiang, pero afirmó: ``Comprendemos que es nuestro deber maximizar la recompensa por haber hecho lo justo y minimizar las ocasiones para los que quieran aprovechar lo que algunos po- drían calificar de `debilidades''.

El Congreso estadunidense se oponía a que Clinton visitara China, y sobre todo, a que asistiera a la ceremonia oficial de recepción que se llevó a cabo en la plaza de Tiananmen, por considerarlo una falta de respeto a las víctimas de la matanza de 1989. Pero ayer la Casa Blanca aseguró que el sólo hecho de que Pekín haya permitido la transmisión televisiva de la conferencia de prensa, en la que ambos mandatarios mencionaron brevemente los sucedido en Tiananmen, justificaba toda la visita.

McCurry elogió también la transmisión televisiva del discurso de Clinton en la Universidad de Pekín, en el que no mencionó la matanza. El mandatario, sin embargo, instó a los jóvenes a que, en su calidad de futuros líderes de la nación, no intenten dominar a sus vecinos y se concentren, en cambio, en la búsqueda del crecimiento económico y en la promoción de las libertades individuales.

Hoy trascendió que el domingo, un grupo de 125 disidentes chinos pidieron a Clinton que se reúna con el jefe del Partido Comunista Zhao Ziyang, quien se encuentra bajo arresto domiciliario, en una carta difundida a través de la organización Human Rights en China, con sede en Nueva York.

En tanto, empresas estadunidenses y chinas suscribieron hoy acuerdos comerciales por un total de 3 mil millones de dólares en el marco de la visita de nueve días que el presidente estadunidense Bill Clinton realiza en China.

Entre las empresas estadunidenses que firmaron tratados comerciales con la industria china se encuentra la aeronáutica Boeing. Dichos acuerdos abarcan, entre otros sectores, el de la tecnología de información, la aviación, la protección del medio ambiente y la energía.

Previamente a la visita de Clinton, el empresariado chino y estadunidense ya había firmado acuerdos por otros mil millones de dólares.

Además, ambos gobiernos decidieron crear una base contractual para regular el trabajado de los cuerpos de paz estadunidenses en China.

El director de uno de estos organismos, Mark Gearan dijo que, entre otras labores, se reclutará a voluntarios estadunidenses para que enseñen el idioma inglés en escuelas de la provincia china.