Buscar que el crudo recupere 50% de su valor, meta del organismo
Miriam Posada García y agencias, Nueva York, 29 de junio Ť Arabia Saudita, México y Venezuela negocian ``al más alto nivel'' la creación de un organismo de países productores de petróleo que podría intervenir en los mercados para estabilizar el precio del crudo, informó en su edición de hoy The Wall Street Journal.
Según el diario, que cita fuentes de Kuwait y Arabia Saudita, si las pláticas prosperan sería el mayor realineamiento de naciones productoras de petróleo desde la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en 1960.
El Journal agregó que el nuevo organismo sería más informal y discreto que la OPEP; incluiría a entre siete y nueve países productores y dejaría fuera a países considerados ``problemáticos''. Los presuntos miembros serían: Arabia Saudita, México, Venezuela, Irán, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Libia y, de manera alternativa, Noruega.
Los mercados financieros internacionales han tomado con escepticismo los intentos de países miembros y ajenos a la OPEP para estimular los precios del energético, que están en su nivel más bajo en casi 12 años. Analistas atribuyen esta falta de respuesta a la pérdida de confianza en la OPEP, varios de cuyos integrantes han ignorado durante años los compromisos de producción acordados.
El poder del nuevo grupo residirá en las enormes reservas conjuntas, su independencia de la OPEP y su habilidad para sorprender a los mercados, señaló el Journal. El ministro saudita del Petróleo, Ali Ibrahim Naimi, manifestó que la nueva alianza haría acuerdos privados y los daría a conocer a última hora para mantener el factor sorpresa y su influencia en los precios.
El propósito de la nueva alianza, precisó el Journal, sería impulsar el precio del petróleo más de 50 por ciento respecto de sus niveles actuales, algo que podría tomar meses y quizá años, dada la actual caída de las cotizaciones.
Balanza comercial de Pemex
Las exportaciones de Petróleos Mexicanos representaron durante abril de este año 10.6 por ciento del total nacional, lo que equivale a 608 millones de pesos. Para mayo se espera un repunte respecto del global, toda vez que en ese mes las exportaciones fueron de 664 millones de dólares, contra importaciones por 183 millones.
Detalla que durante abril las exportaciones nacionales sumaron 5 mil 730 millones de dólares, contra importaciones por 6 mil 957 millones de dólares, lo que arroja un déficit de mil 227 millones de dólares.
En ese mismo periodo las exportaciones de Pemex fueron de 608 millones de dólares, que contrastan con importaciones de sólo 145 millones de dólares, entre las que sólo se consideran productos petrolíferos, gas natural y petroquímicos, por lo que se existe un saldo a favor de 463 millones de dólares.
Debido a la crisis por la que atraviesan las economías asiáticas y el desequilibrio del mercado petrolero mundial, la participación de Pemex en el nivel total de las exportaciones ha mostrado una tendencia descendente de enero a la fecha.
Al concluir enero de 1998 la participación de Pemex en las exportaciones representaba 15.4 por ciento del total; en ese entonces sus exportaciones ascendían a 796 millones de dólares, las importaciones sumaban 264 millones y el saldo a favor de la paraestatal era de 532 millones de dólares.
Sin embargo, entre enero y febrero del mismo año las exportaciones de Pemex en relación con las exportaciones generales del país bajaron a 11.1 por ciento; esto se reflejó en ventas al exterior por 550 millones de dólares, importaciones por 191 millones y un saldo a favor por 359 millones de dólares, es decir, 191 millones menos que el mes anterior.
Aunque los ingresos de la paraestatal de dólares se recuperaron en marzo en comparación con el total de las exportaciones nacionales, las de Pemex registraron un nuevo descenso al representar sólo 10.7 por ciento del total. Las exportaciones sumaron 639 millones de dólares, las importaciones 157 millones y el saldo a favor de la paraestatal fue de 482 millones de dólares.
Precios a la baja
Las cotizaciones internacionales del petróleo siguieron hoy deprimidas, en una sesión que permaneció indiferente a los nuevos recortes anunciados por la OPEP. Los contratos para agosto del crudo de referencia Brent del Mar del Norte en el mercado de Londres terminaron con baja de un centavo, a 13.20 dólares el barril, mientras que en Nueva York el crudo de referencia West Texas Intermediate se cotizó a 14.08 dólares el barril, contra 14.18 de la víspera.
Por su lado, el secretariado de la OPEP informó que tras el último recorte de la producción mundial el barril del crudo producido por los países miembros de ese organismo se pagó la semana pasada a 11.50 dólares, 95 centavos de dólar más que hace 15 días.