La Jornada 30 de junio de 1998

Factible, un aumento de impuestos: SHCP

César Martínez y agencias Ť Las autoridades económicas preparan una reforma fiscal para presentarla al Congreso en octubre, la cual incluiría un incremento de impuestos debido a la caída de los ingresos petroleros, según declaraciones hechas ayer por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Angel Gurría, y el subsecretario de Ingresos de esa dependencia, Tomás Ruiz.

Consultado en Tokio, donde participará en un simposio organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gurría reconoció que el crecimiento económico de México durante 1998 puede ser de 4.5 por ciento, contra las previsiones oficiales de cinco por ciento.

Con el fin de restablecer la confianza de los inversionistas extranjeros, destacó el funcionario, el gobierno reforzará el control sobre el sistema bancario y reducirá el endeudamiento. No obstante, aseguró que la volatilidad financiera en los mercados mexicanos es mucho menor que en el resto de las economías emergentes.

Reconoció que la contracción de los precios del crudo, que ha obligado a reducir las exportaciones y ha repercutido en los ingresos de la Federación, es una de las principales preocupaciones de la actual administración, dado el peso del petróleo en la recaudación y en la balanza comercial.

A su vez, en una entrevista con una radioemisora, Tomás Ruiz admitió que la reforma podría incluir un aumento de impuestos y advirtió que para sanear las finanzas públicas sólo hay dos opciones: incrementar los impuestos o reducir los gastos.

Recordó que la reforma fiscal ha sido una inquietud constante durante los últimos tres años, pero coincidió con Gurría en que la caída de los precios del petróleo y sus efectos en los ingresos de la Federación hacen que en 1998 el tema cobre particular relevancia.

Ruiz aseguró que las autoridades todavía no tienen una propuesta específica para aumentar las tasas tributarias. Sobre la disyuntiva de aumentar impuestos o recortar gastos, el responsable de la Subsecretaría de Ingresos dijo que no compartía la última alternativa. Aseguró que el gasto es un instrumento a través del cual el gobierno realiza ``algún esfuerzo de redistribución en la sociedad'' y, por lo tanto, disminuir los recursos destinados a esos fines no es la solución más equitativa.

Planteó que existe ``urgencia'' por abordar la reforma fiscal e informó que la SHCP ya negocia con los sectores productivos y con el Congreso para buscar la mejor forma de fortalecer las finanzas públicas.

Adelantó que la intención de su dependencia es que el presidente Ernesto Zedillo presente la propuesta de reforma fiscal a los legisladores en octubre, durante el siguiente período ordinario de sesiones.

Reconoció que un aumento muy elevado de las tasas impositivas puede provocar un efecto negativo en la economía; por ello ``se trata de lograr un equilibrio entre estos dos objetivos: recaudar más y tener, a través de los impuestos, las señales correctas para no desincentivar la actividad productiva''.

Las modificaciones que se propongan no afectarían los impuestos de 1998, los cuales ya fueron aprobados en diciembre pasado, sino que se refieren a los de 1999, aclaró Ruiz.