La Jornada 30 de junio de 1998

Otorga el Eximbank japonés a Pemex un crédito por mil mdd

Miriam Posada García Ť El Export Import Bank de Japón otorgó a Petróleos Mexicanos un crédito ``no atado'' de mil millones de dólares para financiar la modernización y expansión de la capacidad productiva del complejo Cantarell, el campo petrolero más importante de México, en donde un consorcio internacional invertirá mil millones de dólares más para construir una planta que suministrará nitrógeno para el programa de recuperación secundaria de los yacimientos que conforman Cantarell.

La paraestatal señaló que las condiciones del crédito concedido son ``particularmente atractivas'', pues se aplicará una tasa de interés preferencial que, en las condiciones actuales, equivale a una tasa indicativa de 2.3 por ciento anual.

El periodo de gracia de este préstamo, el más importante concedido a Pemex en toda su historia por un solo banco, es de tres años y medio, por lo que el repago se podrá iniciar una vez concluido el lapso en que se concentra la inversión. El periodo de repago es de ocho años y medio, plazo en el que los flujos de efectivo del proyecto pueden cubrir con facilidad el calendario de pagos.

Cantarell es uno de los proyectos estratégicos de Pemex dentro del programa de inversión al año 2000, debido a que es el campo petrolífero más importante de México. Hasta la fecha el valor presente de la inversión total en este proyecto supera 5 mil millones de dólares, más mil millones que invertirá un consorcio internacional para la construcción de una planta que suministrará nitrógeno a los yacimientos que conforman el complejo como parte del programa de recuperación secundaria.

De acuerdo con Pemex, Cantarell es uno de los campos petroleros más grandes del mundo, con reservas probadas y probables de 13 mil 500 millones de barriles de petróleo; su producción actual es de un millón 320 mil barriles diarios y tiene 19 años en operación.

Cantarell se ubica en la sonda de Campeche y está dividido en cuatro campos petroleros adyacentes: Akal, Chac, Kutz y Nohoch, que sólo en 1996 produjeron 38 por ciento del total del petróleo de todo el país. Para su puesta en operación el proyecto se dividió en siete contratos integrales de ingeniería, equipamiento y construcción, y en 27 órdenes de compra de equipo principal.

Asimismo, incluye la colocación de 400 kilómetros de ductos y la construcción de 28 plataformas, además de la adquisición de servicios de una planta productora de nitrógeno y dos unidades flotantes de almacenamiento.

Informes de la paraestatal señalan que la intención de inyectar nitrógeno a los yacimientos de Cantarell es mantener la presión para continuar con la extracción de crudo. Se calcula que se inyectarán mil 300 millones de pies cúbicos diarios de nitrógeno.