Protesta México por acción encubierta de EU sobre tráfico de flora y fauna
Matilde Pérez U. Ť El gobierno de México demandó al de Estados Unidos mayor comunicación sobre sus operaciones de confiscación de ejemplares de fauna y flora silvestres y la detención de los presuntos involucrados en el tráfico ilegal de éstos. La protesta fue emitida en la pasada reunión de la Comisión Binacional, luego de conocerse a través de un comunicado oficial del gobierno de ese país que durante tres años había realizado una operación encubierta dentro y fuera de su territorio contra el tráfico ilegal de animales y plantas exóticas.
El procurador federal de Protección al Ambiente, Antonio Azuela de la Cueva, dijo que México presentó su inconformidad en la pasada 15 reunión de la Comisión Binacional -que se realizó el pasado día 10-, ya que Estados Unidos no informó adecuadamente al gobierno mexicano sobre la operación llamada Jungle Trade (Comercio Selvático). Sin embargo, dijo, a petición expresa de los mexicanos, los funcionarios estadunidenses aseguraron que ninguno de los 40 agentes de las oficinas de Aduana y Pesquería y Vida Silvestre involucrados en la operación actuó en territorio mexicano.
Al respecto, el coordinador de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, José Luis Samaniego Leyva, también comentó que los representantes del gobierno estadunidense declararon que nunca se realizaron acciones del lado mexicano. Ante ello, la postura de México fue clara: exigió mayor coordinación entre las autoridades de ambas naciones, para desempeñar un mejor trabajo en el combate contra el tráfico ilegal de especies de animales y plantas que tienen cotizaciones entre 300 mil 600 mil dólares.
El incremento del tráfico ilegal fauna y flora muestra su alto potencial y se podría decir que es el segundo mercado más grande después del narcotráfico. Tras insistir en que no hubo ninguna violación al territorio ni a la soberanía de México, Samaniego Leyva apuntó que, si Estados Unidos hubiera informado con oportunidad el operativo, habría sido más exitoso.
El documento que el pasado 29 de mayo dieron a conocer las autoridades estadunidenses indica que, en los últimos tres años, 40 agentes de las oficinas de Aduana y Pesquería y Vida Silvestre realizaron una operación encubierta, en la que finalmente lograron confiscar 662 ejemplares de especies de animales, como pericos, monos y gatos monteses, la mayoría procedentes de México, y otros de Guatemala. Además, detuvieron a 40 personas, que formaban parte de una de las redes más grandes conocidas en el tráfico de animales exóticos y en peligro de extinción.
Las referidas confiscaciones y los arrestos se realizaron en San Antonio, Texas; Pueblo, Colorado; San Louis Missouri, y Nashville, Tennessee. De acuerdo con el comunicado, tienen previsto continuar con las detenciones. Dicha operación también involucró a agentes de las aduanas de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Panamá.
Las autoridades aduanales estadunidenses consideraron dicha operación como una de las más significativas y largas en la historia de la lucha contra el tráfico ilegal de fauna y flora en peligro de extinción. Con ello quisieron también demostrar a sus ciudadanos que sus tareas no se limitan al combate al narcotráfico, sino que actúa contra todas las acciones de contrabando.