La Jornada 1 de julio de 1998

Aumentó 60% la deuda neta de Estados Unidos durante 1997

Ap, Washington, 30 de junio Ť Estados Unidos, que ya tenía la mayor deuda nacional del mundo, la engrosó cercana al billón de dólares por vez primera el año pasado, mientras los extranjeros seguían invirtiendo enormes cantidades de dinero en esta pujante economía. En su vistazo anual al estado de cuenta internacional de Estados Unidos, el Departamento de Comercio dijo hoy que la deuda neta nacional saltó 60 por ciento el año pasado, a un billón 220 millones de dólares.

La cifra representa el déficit entre lo que los extranjeros poseen en haberes estadunidenses (sociedades anónimas, bienes inmuebles, acciones y bonos) y lo que los estadunidenses tienen en bienes en el exterior.

Hasta mediados de los años ochenta Estados Unidos era el mayor acreedor del mundo, posición que ahora tiene Japón.

Los estadunidenses han trasladado miles de millones de dólares a manos extranjeras para pagar autos, televisores y petróleo importados, y ese dinero ha vuelto a su país a manera de inversiones en haberes.

Si bien el desequilibrio en la balanza comercial en los años ochenta suscitó el temor de que Estados Unidos perdiera el timón de su destino económico, los especialistas consideran la situación actual con menos desasosiego. Ello se debe a que Estados Unidos descuella económicamente sobre el resto del mundo.

``El juicio final no llega hasta que haya alguna inversión mejor que Estados Unidos'', dijo David Wyss, economista de la firma Standard & Poor«s. ``La rentabilidad de las inversiones en Estados Unidos ha sido fenomenal en los últimos años y nadie desea retirar su dinero. Quieren invertir más''.

Para 1997, los haberes en poder de extranjeros en Estados Unidos, medidos según los costos actuales, aumentaron 20 por ciento, a 5 mil 460 billones de dólares. En tanto, los haberes propiedad de estadunidenses en el exterior aumentaron 12 por ciento, a 4 mil 240 billones de dólares.

Restando la mayor de esas cifras de la menor, se obtiene la deuda neta de Estados Unidos: un billón 220 millones de dólares. La deuda neta en 1996 fue 767 mil 100 millones de dólares. Esta no es una deuda en el sentido clásico, porque no sólo incluye los préstamos bancarios morosos que hay que cancelar, sino toda suerte de inversiones. Pero representa la cantidad que habría que presentar si por algún motivo los extranjeros decidieran liquidar todas sus inversiones en Estados Unidos.