Plantearon expertos del BM mejorar la vigilancia a bancos en AL
Roberto González Amador, enviado, San Salvador, 30 de junio Ť Expertos de varios países reunidos en esta ciudad coincidieron hoy en la necesidad de reforzar la supervisión de los sistemas bancarios latinoamericanos, como una forma de evitar crisis financieras que provocan retrocesos en el bienestar de la población.
Al concluir una conferencia de tres días convocada por el Banco Mundial (BM) para analizar los retos que enfrentan los sistemas financieros latinoamericanos, los especialistas advirtieron que en los países de la región hacen falta mejores mecanismos de supervisión bancaria, además de personal más capacitado para realizar esta tarea.
``Las naciones latinoamericanas están trabajando en mejorar la supervisión de los sistemas financieros y el mensaje es que sigan en ese camino'', manifestó Guillermo Perry, economista en jefe para América Latina y el Caribe del BM.
Con la crisis asiática como marco de referencia de las consecuencias que una deficiente supervisión bancaria puede provocar en las economías nacionales, Perry destacó la necesidad de que las reglas de operación de los sistemas financieros sean claras y la supervisión eficiente para prevenir colapsos que puedan afectar el crecimiento económico.
``La experiencia de la crisis asiática demuestra la importancia de que los países latinoamericanos tengan instituciones sólidas y leyes que se cumplan para prevenir la aparición de riesgos financieros, especialmente en las áreas de la regulación de los sistemas financieros y bancarios'', destacó.
Perry consideró que en las naciones latinoamericanas queda mucho por hacer en materias como proteger los derechos de los accionistas de las instituciones financieras, actualizar las leyes de quiebras, mejorar los estándares de contabilidad, transparentar la información que ofrecen los bancos y que las autoridades hagan cumplir las regulaciones prudenciales, especialmente en asuntos como consolidar la supervisión.
Menor crecimiento por la crisis asiática
En lo que fue el último día de trabajos de la Cuarta conferencia del Banco Mundial sobre desarrollo en América Latina y el Caribe, Perry estimó que la crisis asiática provocará un menor crecimiento de las economías de la región, así como un mayor aumento de la inflación.
Para el caso de México consideró que el producto interno bruto de 1998 crecerá 4.8 por ciento, siete décimas de punto menos que lo estimado antes del recrudecimiento de la crisis en las naciones del sudeste de Asia. En tanto, consideró, la inflación crecerá este año 14 por ciento, un punto arriba de la estimación realizada por el BM antes de que iniciara 1998.