La Jornada 1 de julio de 1998

700 mdd, crédito del Banco Mundial para sector salud y reforma del IMSS

Afp, Washington, 30 de junio Ť El Banco Mundial (BM) anunció el martes un préstamo de 700 millones de dólares a México para apoyar un plan de reforma en el sector salud, que incluye la modernización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Individualmente se trata del segundo mayor préstamo del BM a México, después de uno de mil millones de dólares aprobado en junio de 1995 para apoyar la reforma del sector financiero, indicó Jean-Jacques de Saint Antoine, jefe del equipo de México en el Banco Mundial.

La reforma del sector salud es parte de un plan continuado dirigido a hacer frente a las obligaciones contingentes del gobierno, al mismo tiempo que se promueven medidas para mejorar la calidad de los servicios públicos, agregó la fuente.

``La reforma del sector salud, combinada con una mejorada estructura corporativa, gerencia apropiada y sistemas de incentivos, ayudarán al IMSS a elevar la calidad de sus servicios y a asignar sus recursos más equitativamente'', dijo St. Antoine.

La Ley de Seguridad Social aprobada en diciembre de 1995 le dio al IMSS el papel central en la reforma del sector.

La primera iniciativa de la agenda fue mejorar calidad y eficiencia para introducir más opciones de atención de salud dentro de las unidades médicas, establecer niveles mínimos de acreditación para los proveedores y criterios de elegibilidad para las organizaciones de manejo de cuidados médicos, y mecanismos claros y equitativos de asignación de recursos, dijo Saint Antoine.

Un aspecto innovador de la reforma permitirá a los miembros del IMSS la oportunidad de obtener una tarifa per cápita de sus empleadores, que podrán usar para recibir servicios a través de sistemas integrados privados o públicos.

Un componente opcional permitirá a personas del sector informal y a quienes trabajan por su cuenta acogerse a la cobertura del IMSS, con un pago equivalente a 24 dólares por mes y un subsidio público de alrededor de 15 dólares, explicó.

Gradualmente se introducirá otra opción que permitirá a los miembros escoger a su proveedor, lo que aumentará la competencia. Otro componente extenderá la cobertura del sistema para reducir las disparidades entre sectores laborales y regiones geográficas.

Actualmente, la cobertura es extremadamente limitada para los trabajadores rurales, los auto empleados y los del sector informal. Fuera de las mayores áreas urbanas, sólo 42 por ciento de los trabajadores formales del sector privado están enrolados en el IMSS, y la cobertura llega sólo a 4.6 por ciento de los trabajadores del sector rural, precisó el funcionario del Banco Mundial.