La Jornada 1 de julio de 1998

Participará García Márquez en nuevo encuentro por la paz colombiana

Ap, Dpa, Afp y Reuters, Santafé de Bogotá, 30 de junio Ť Representantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Consejo Nacional de Paz (CNP) se reunirán nuevamente el 12 de julio en Alemania, en un encuentro al que asistirá por la sociedad civil el escritor Gabriel García Márquez.

Uno de los integrantes del comando central del ELN, Pablo Beltrán, declaró a medios de prensa colombianos que la delegación civil será encabezada por el Premio Nobel de Literatura 1982, pese a sus quebrantos de salud; el escritor se comprometió con el presidente electo Andrés Pastrana a trabajar en favor de la paz interna.

Explicó que esta será una reunión preparatoria de la convención nacional, en la cual todos los sectores del país van a buscar salidas a la crisis. En ese sentido, en la reunión participarán 35 delegados, entre ellos empresarios, industriales, periodistas, defensores de los derechos humanos, líderes gremiales y congresistas electos.

Entre los objetivos de la siguiente reunión, agregó, está el explorar posibilidades de abrir la puerta hacia un acuerdo de paz con el próximo gobierno conservador. Pero por lo pronto, apuntó, se buscará ir generando condiciones para confluir en una asamblea constituyente que lleve a un verdadero tratado de paz.

Hizo énfasis en que la convención nacional no sustituiría a la mesa de negociaciones entre el gobierno y la insurgencia. Aseveró que se trata de que más adelante la sociedad pueda expresarse en futuros diálogos que tengan el gobierno y la guerrilla, de modo que la sociedad opine y genere también iniciativas.

Beltrán, con 20 años en la lucha armada con el ELN, insistió en que la desaparición de la insurgencia no puede ser condición para resolver los problemas del país y, por el contrario, sugirió que el desmantelamiento de los grupos paramilitares de derecha será una de las demandas que presentarán ellos.

Tras señalar que estos diálogos del ELN con la sociedad civil pueden contribuir a agilizar los contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anotó que lo más importante hoy no es fijar fecha para reunirse con el presidente electo Andrés Pastrana, sino conocer su estrategia de paz.

Entrevistado desde Alemania, donde recientemente se celebró una reunión con el CNP y se acordó allí el nuevo encuentro, Beltrán expresó sus reservas acerca de Estados Unidos sea en un futuro invitado a un proceso de paz colombiano, al acotar que la historia señala que la actitud de ese país frente a Colombia ha sido más de intervención que de ayuda.

En el mismo tenor se refirió a Israel, al que señaló como un país que años atrás envió a Colombia a mercenarios para entrenar a los paramilitares, cuyo dirigente Carlos Castaño, ha dicho que su desmovilización será posterior a un acuerdo de paz con la guerrilla. y previa a una negociación con el gobierno.

La reunión del 12 de julio será en Mainz, ciudad cercana a Francfort, donde tuvo lugar el encuentro anterior, dijo Beltrán, quien reconoció que estos acercamientos han sido posibles gracias a la Conferencia Episcopal alemana y a los agentes alemanes Werner e Ida Mauss, recientemente exonerados por la justicia colombiana, y quienes alcanzaron así su libertad.

El matrimonio Werner estaba acusado de complicidad con el ELN en presuntos secuestros. Sin embargo, en diciembre pasado viajaron a un campamento del ELN para este acercamiento, con la aprobación del presidente Ernesto Samper, el procurador general, Jaime Bernal, y el fiscal general, Alfonso Gómez.

Habría recibido narcodinero miembro de la Comisión de Conciliación

En otros asuntos, mientras que un alcalde del departamento de César, de nombre José Aguilar, resultó herido y un hijo suyo murió en un atentado dinamitero, la Fiscalía ordenó la detención del dirigente opositor conservador Alvaro Leyva --de la Comisión Nacional de Conciliación-- por presunto recepción de fondos provenientes del narcotráfico.

El presidente de la Corte Suprema, José Fernando Ramírez, y el magistrado Jorge Córdoba, negaron que la decisión de ese tribunal de abrir un proceso contra 111 legisladores sea un choque de poderes, ya que sólo se les inicia una instrucción.

El vicepresidente de Colombia y embajador en Londres, Carlos Lemos, anunció por su parte su renuncia a este último cargo, con el objeto de regresar a su país y acompañar a Samper en los últimos días de su gobierno.