Gobernación y partidos acuerdan crear mesa para pugnas electorales
Víctor Ballinas y Mireya Cuéllar Ť La Secretaría de Gobernación y los coordinadores parlamentarios, del Senado y de la Cámara de Diputados, acordaron anoche crear una ``mesa alterna'' -a la de negociaciones donde se discute la agenda legislativa- que deberá resolver los conflictos que resulten de los procesos electorales en puerta (Durango, Zacatecas, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas), a fin de evitar que éstos ``enturbien o paralicen'' los trabajos sobre la reforma del Estado.
De entrada, las dirigencias partidistas del PRD y el PRI, y el secretario de Gobernación, Francisco Labastida, se reunirán hoy en Bucareli para analizar el caso Zacatecas, en especial, la queja perredista, en el sentido que el PRI desarrolla una ``guerra sucia'' contra su candidato a gobernador, Ricardo Monreal.
Al final del encuentro de tres horas que tuvieron anoche los coordinadores parlamentarios con Francisco Labastida, en San Lázaro, el titular de Gobernación dijo que la dependencia a su cargo tiene la responsabilidad, por ley, de intervenir en los conflictos políticos de los estados; es por ello que participará en la mesa de coyuntura para interponer ``sus buenos oficios'' y dar salida a los conflictos derivados de procesos electorales.
La decisión de crear una ``mesa alterna'' para atender conflictos electorales fue interpretada como una respuesta al amago panista de retirarse de la mesa central si no se resolvía en su favor el litigio que tiene con el PRI por los comicios de Yucatán, a lo que Labastida respondió en breve entrevista (que concedió al final del encuentro): ``Por ley la Secretaría de Gobernación tiene la responsabilidad de representar al Ejecutivo con los gobiernos de los estados, con el Congreso. Entonces, cuando se presentan fricciones, tenemos que actuar en función del derecho. No es por presiones. Es en función de la razón y de la ley que actuamos''.
Al final del sexto encuentro entre Labastida y los coordinadores parlamentarios, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática se mostraron satisfechos con la mesa ``alterna'' porque, dijeron, tendrán una línea ``directa y ágil'' con el secretario de Gobernación para atender los conflictos electorales.
En conferencia de prensa dada por los subcoordinadores Jesús Martín del Campo (PRD); Juan Miguel Alcántara (PAN), y Sami David David (PRI), una vez concluida la reunión, explicaron que la mesa de coyuntura será un ``mecanismo preventivo'' para evitar que los conflictos electorales afecten las discusiones del paquete financiero y todos las reformas legales que se está intentando consensar en el Congreso.
Sami David David informó que el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, se reunirá con los coordinadores legislativos para discutir la política económica de Estado. Esto será a finales de la próxima semana en la Secretaría de Gobernación.
El legislador priísta informó que la Cámara de Senadores hará llegar en los próximos días a los diputados su propuesta de reformas a la Ley Orgánica, para sincronizarla con la que planean los diputados. Asimismo, éstos darán entrada a la reforma en materia de medio ambiente.
En tanto, se acordó que el Senado será la cámara de origen para el caso de la reforma laboral.
Por lo que hace al cambio electoral, en especial el voto de los mexicanos en el extranjero, diputados y senadores acordaron hacer un análisis conjunto de las iniciativas que existan en las dos cámaras, y de ahí ``provocar un acuerdo político sobre estos temas''.
Habrá reunión cumbre entre Cocopa-Gobernación-partidos
El secretario de Gobernación confió en que durante la reunión que tendrán el miércoles 8 de julio para discutir la ley indígena, y la paz en Chiapas, aflorará la ``buena voluntad e inteligencia'' de los dirigentes de los partidos y coordinadores parlamentarios para encontrar una solución basada ``en la justicia'' al conflicto en aquella entidad.
``Siempre le aposté a la voluntad e inteligencia de los dirigentes; creo que en las cámaras hay muy buenos dirigentes de todos los partidos. Confío en la buena voluntad de ellos y, si nos basamos en la justicia, en la fuerza de las ideas y los intereses del país, creo que podemos avanzar'', señaló en la breve entrevista que ofreció en el sótano de San Lázaro.