La Jornada 2 de julio de 1998

Brasil-Dinamarca y Francia-Italia dirimen hoy su pase a semifinales

Marlene Santos A., enviada, Nantes, 2 de julio Ť El clima lluvioso y frío no menguó la alegría carioca. Los tetracampeones del mundo saltaron a la cancha del estadio Beaujoire muy abrigados, pero en cuanto estiraron los músculos se despojaron de sus chamarras para enfrascarse en uno de los más animados entrenamientos que hayan realizado.

Anárquico, porque se dividieron en dos grupos entre suplentes y titulares, y porque los porteros fueron Leonardo y Junior Baiano, mientras que Taffarel se dio vuelo como defensa central y quiso tocar el balón en su afán de imitar al paraguayo José Luis Chilavert. Dos tiempos de 15 minutos bajo una pertinaz lluvia arrojaron un marcador de 4-4, que, sin embargo, se tornó emotivo porque lo tomaron en serio cuando iban 3-1.

Aplaudieron sus goles y se felicitaron, mientras que en las tribunas se escuchó una charla entre periodistas que buscaban calificativos a las piernas del defensa Roberto Carlos, uno de los mejores cotizados del mundo, ``parecen esculpidas en ébano, con los músculos perfectamente marcados'', dijeron.

Al finalizar el interescuadras, último de preparación de cara al partido de cuartos de final que se efectuará aquí este viernes, contra Dinamarca, los jugadores se tomaron de las manos y las alzaron. Las decenas de periodistas les aplaudieron, para luego soltar un abucheo a Ronaldo, quien sin portero enfrente falló un tiro desde el manchón de penal, obsesionado en hacer entrar la pelota rozando el poste derecho.

Podemos dar fantasía y magia a esta Copa del Mundo: Mario Lobo Zagallo

El entrenador brasileño, Mario Zagallo, movía la cabeza rítmicamente, a veces sin control y otras en forma afirmativa, su rostro blanco estaba enrojecido y hasta salieron lágrimas de sus ojos, en medio de un ataque de risa que le duró tantos segundos que parecieron una eternidad.

Tras el entrenamiento, en la sala de conferencias le preguntaron sobre las diferencias entre el Brasil que en 1974 fracasó en su intento por refrendar el título, y el actual, que busca lo mismo. Su respuesta fue seria, vehemente y larga, muy larga. Al final le dijo al traductor, como quien pone una trampa: ``¡Ahora traduce lo que he dicho!''. Vio los ojos sorprendidos del traductor y estalló en carcajadas.

Zagallo había dicho que la selección que conquistó el título en 1970, con la magia de Pelé, pudo desarrollar un futbol espléndido en un contexto muy diferente. ``Había muchos más espacios para expresar su talento y Brasil pudo imponer el toque de bola y su creatividad. Cuatro años después vimos una final entre Alemania y Holanda, dos equipos de mucha fuerza, mientras que Brasil en ese Mundial volvió a mostrar su mismo nivel elevado, pero se topó con una camada de jugadores europeos de excelentísimo nivel y que orquestaron un futbol de talento, fuerza y velocidad, con despliegue táctico y avances en conjunto, que desbordó al futbol creativo de los brasileños

``Hoy el futbol ha cambiado, el objetivo es impedir que el adversario juegue, pero no nos sucederá lo del Mundial del 74. Son cosas totalmente diferentes, Brasil ha evolucionado al ritmo que ha impuesto el futbol moderno, sin embargo, nuestro equipo puede proporcionar fantasía y magia a esta Copa del Mundo de 1998'', aseguró.

En cuanto al partido decisivo de cuartos de final, ante los daneses, poco agregó. De nuevo, tanto jugadores como técnico hablaron de un respeto al rival. Y cuando le preguntaron sobre la evolución de Ronaldo, respondió breve: ``Ya lo habeís visto en el entrenamiento''

Indicó que su equipo está listo y pronosticó ``un gran partido porque Dinamarca forma parte de la escuela europea''. Advirtió que el pasto húmedo influirá mucho, pero igual aseguró que su equipo cada día juega mejor.

Ronaldo, con problemas en las rodillas

Por otra parte, el misterio en torno a la rodilla derecha de Ronaldo continúa, aunque el mismo jugador en un comunicado afirmó: ``no hay que preocuparse por mi rodilla. Como todo mundo ha podido comprobar, he entrenado con normalidad y haré lo mismo contra Dinamarca''.

Y en declaraciones a la red Globo de televisión, el mejor jugador del mundo rechazó la versión que esté jugando infiltrado. ``Siento algunos dolores en las rodillas, pero se trata de un dolor soportable. Durante los partidos no siento nada, pero después los dolores vuelven. Pero si fuere necesario, hasta aceptaría recibir una infiltración para jugar la final de la Copa'', agregó el astro, quien continúa realizando tratamiento con hielo y ejercicios musculares tres veces por día.

En tanto, el capitán Dunga (34 años) y el portero Claudio Taffarel (32) igualarán este viernes la marca de 16 partidos de Jairzinho, quien formó parte de la selección que conquistó la Copa Jules Rimet en 1970.

En cuanto a los números, Brasil y Dinamarca se han enfrentado dos ocasiones y dividieron un triunfo por bando, con un mrcador de 4-3 en 1960 a favor de los brasileños y un categórico 4-0 para los daneses en 1989.


Marlene Santos A., enviada, Nantes, 2 de julio Ť ``Siendo realista, mañana puedo vivir mi último partido'', dijo el delantero danés Michael Laudrup, de 33 años. La frase rebotó en la sala de prensa en todos los idiomas.

De perder este viernes Dinamarca ante Brasil, no habrá mañana para Laudrup, quien debutó en el equipo Brondby, desde el que se proyectó hacia equipos de renombre como el FC Copenhague, el Lazio, el Juventus, el Barcelona, el Real Madrid, el Kobe de Japón y que actualmente milita en el Ajax de Amsterdam, ``Ési ganamos, aún me quedarán dos juegos más'', agregó.

Michael se imaginó la escena: ``Cuando entre al campo mi única esperanza es que no haya demasiados nervios. Sé que al principio pueden aparecer por la importancia del partido. Obviamente el sueño número uno es poder vencer a este equipo, por el que sentimos respeto, pero no miedo. Sólo espero que el equipo tenga la misma aplicación del otro día, habiendo eso, me iré tranquilamente del futbol''.

El más grande jugador de Dinamarca inició sus participaciones mundialistas a los 22 años en México 86 y suma 103 actuaciones con la selección de su país en las que ha marcado 37 goles, a pesar de su negativa para participar con el equipo entre 1991 y 1993, debido a desacuerdos con el entrenador de esa época, Richard Moller.

Laudrup señaló que no podía imaginar mejor marco para su despedida que un Mundial, ``y llegar a cuartos de final es algo histórico para nuestro país. Frente a Brasil vamos a buscar hacer lo casi imposible; serán 90 o 120 minutos intensos, aunque pienso que se ha exagerado un poco. Cierto que Brasil es un equipo fuerte, pero creo que tenemos un mínimo de posibilidades de vencer si jugamos como ante Nigeria.

Asediado por una nube de reporteros, el rubio jugador respondió preguntas en inglés, en holandés, en italiano, español y danés. Indicó que sus palabras claves para este viernes serán ``disfrutar e intentar. Son dos simples palabras que tienen mucho significado''.

El delantero apuntó que los daneses están conscientes del nivel de futbol del plantel brasileño, ``pero si pensamos demasiado en cada uno de ellos, entonces eso sí será preocupante, porque tienen una lista de jugadores impresionantes, con Ronaldo a la cabeza. Creo que otra vez llega Brasil a un Mundial con los mejores jugadores, pero no es garantía, nadie gana siempre, entonces, si funcionamos como equipo, es posible la victoria''.

Indicó que el tetracampeón tiene muchos jugadores ofensivos que son muy buenos, pero a los que no les gusta correr para recuperar el balón, ``hay que hacerlo a veces y ni a Ronaldo, Rivaldo, Bebeto y Leonardo les gusta correr atrás, así que trataremos de retener el balón cuando lo recuperemos'', señaló.

Laudrup ya le anotó 2 goles a Brasil el 10 de julio de 1989, le recuerdan el dato, sonríe y explica que eso no puede ser ninguna referencia, ``no dice nada, han pasado 9 años y esta vez será más complicado''.

--¿En ningún momento se ha replanteado permanecer en el futbol?

--No, pero mientras juegue, es decir mañana, daré mi mejor esfuerzo, no importa si tengo 20 años, 34 o 40.

Antes, el entrenador Bo Johannson subió al estrado y advirtió: ``Ya saben que yo hablo poco''. Apenas comentó que respetan a Brasil, pero es un rival más, sabemos que es un equipo difícil. Indicó que conocía las debilidades de su propio equipo, ``pero no las diré, no quiero que las conozcan''. Sus comentarios provocaban la risa a cada momento entre la prensa danesa'', finalmente apuntó que cuenta con ``Peter Schmeichel, el mejor portero del mundo, el único, y eso es importante frente a Brasil''.


Agencias, Clairefontaine, 2 de julio Ť Francia buscará este viernes su primer gran trofeo de futbol al enfrentarse en cuartos de final a Italia, tres veces campeón del mundo, en un partido en que la mayoría de los protagonistas se conocen hasta en la intimidad de los vestuarios. El portero Fabien Barthez y el atacante Thierry Henry participaron hoy en el último entrenamiento de la selección, antes del cotejo de mañana, para el que se reportaron listos.

El técnico Aimé Jacquet tuvo a su disposición a todo el equipo en la sesión realizada a puerta cerrada, aunque el atacante Christophe Dugarry trabajó por separado, mientras se repone de una lesión en el muslo derecho. Barthez sufría dolores en el muslo derecho, y ayer efectuó un trabajo específico, que le permitió reincorporarse al grupo este jueves. Henry, por su parte, estaba lesionado del tobillo izquierdo desde el encuentro de octavos de final contra Paraguay, reinició ejercicios de trote el miércoles y hoy se sumó al resto del equipo.

Se espera también que el país entero brinde su apoyo incondicional para que la selección que capitanea Didier Deschamps haga uso extremo de sus fuerzas y logre acercarse a la ambicionada Copa del Mundo, para lo cual deberá también desnivelar un balance negativo que tiene con los italianos: 17 derrotas, siete empates y sólo seis victorias en 30 partidos jugados entre ambas selecciones.

Un partido que será extremadamente pasional, a pesar de la familiaridad que existirá en el terreno de juego, porque de los 36 jugadores convocados por ambos países, 23 comparten camiseta en distintos clubes italianos y franceses. Salvo los dos que juegan en distintos equipos en España (Karembeu y Vieri) y los tres del futbol inglés (Zola, Di Matteo y Leboeur), los demás se han encontrado alguna vez en un estadio de futbol italiano o francés.

A los seis franceses que juegan en Italia nada les asusta la dureza y el cerrojo de la squadra azzurra, cuya defensa, en cambio, conoce las endiabladas posibilidades de la pareja Zidane-Djorkaeff, el eje en el que residen las mayores esperanzas de los franceses.

Zidane, quien reaparecerá después de una suspensión, no sólo es el motor y líder del equipo, sino que conoce en profundidad el futbol italiano, ya que juega en el Juventus. ``He aprendido a ser ganador. El futbol italiano me ha cambiado'', dijo, agregando que sabe que los italianos tratarán de neutralizarlo al máximo, incluso buscando hacerlo reaccionar, pero que después de lo ocurrido contra Arabia Saudita, tiene que dominar su temperamento.

En tanto, el primer ministro de Francia, Lionel Jospin expresó hoy a su colega italiano, Romano Prodi, que Francia derrotará a Italia, en una reunión que tuvo con él en Siena, Italia. Agregó: ``resulta embarazoso encontrarnos la víspera del partido, pero hubiese sido peor después, porque el viernes uno de los dos países va a llorar''.