La Jornada viernes 3 de julio de 1998
Se avergüenza por los infundios que propala Juan José Arreola contra Octavio Paz
Señora directora: Es explicable que, desde la muerte de Octavio Paz, una curiosa nómina de incómodos convoque la osadía suficiente para trasladar operáticamente sus cuchicheos de bambalina al centro de cualquier escenario disponible. Uno se ríe, o se apena, y cambia de página.
Pero no cuando se trata de un escritor como Juan José Arreola. En la entrevista que le hizo César Güemes el 12 y 13 de junio, Arreola se las arreglaba para decir que a Octavio Paz lo ``escandalizó'' el maderismo y López Velarde, y para convertir las decenas de páginas que Paz dedicó al zacatecano en una síntesis delirante: para Paz, López Velarde no fue más que un ``rezandero'' y un ``persignado'',
Cambio de página y ya. Pero el día de hoy aparece en La Jornada algo que sí merece un comentario de este ``palafrenero'' (como nos llaman a los amigos de Octavio, en contradictorio insulto, los amorosos del pueblo). Decir que Paz militó en los partidos comunistas mexicano y español, o identificar ``el cambio ideológico'' de Paz con su ingreso al servicio exterior, son tonterías propias de la ignorancia o de la mala fe. Pero decir que Paz ``desairaba'' a los republicanos refugiados en Francia --cuando en la embajada Paz estaba precisamente encargado de atenderlos-- y presentarlo en suma como un adversario de la causa Republicana, es una tontería que ya roza con el insulto.
Que Arreola opte por cerrar los ojos ante los ensayos que Paz dedicó a López Velarde es una pena: atentan contra su monopolio sentimental. Pero que los cierre ante las muchas páginas que Paz dedicó a la República Española --una causa por lo que puso en peligro su vida mientras Arreola memorizaba a su ``Ramón''--; ante las que dedicó a sus poetas, estudiantes y campesinos; ante las que dedicó a explicar la injerencia en España de Stalin y el PCUS y a denunciar sus acciones contra el POUM y los anarquistas, eso, señora directora, ya no es una pena; es una vergüenza.
Arreola ha elegido, como es obvio, una forma selectiva de la ceguera y hasta de la memoria de que tanto se precia. Allá él. Lo vergonzoso es que desde su menguante prestigio propale estas infamias para reclutar en su favor la ceguera solidaria de algún lector ingenuo, dispuesto, como él, a creerle más a sus delirios que a la realidad.
Guillermo Sheridan
Se congratula por la posición del senador Pablo Salazar respecto del conflicto chiapaneco
Señora directora: Por este conducto me dirijo a usted con el objetivo de solicitarle que, de ser posible, incluya las siguientes líneas en la sección El Correo Ilustrado, y dirigidas al
Senador Pablo Salazar:
Es sorprendentemente revelador cómo la fuerza de las palabras, dichas por quien tiene autoridad moral para hacerlo, resulta más contundente que la palabrería dicha hasta hoy como parte de la política gubernamental hacia Chiapas. Por otra parte, sus planteamientos publicados el miércoles pasado tuvieron un carácter oportuno para traslucir las dos perspectivas hacia el conflicto en la entidad. Mientras el presidente Zedillo emitía descalificaciones fuera de lugar en una actitud que sólo mancha la investidura presidencial, un senador de la República levanta su voz para ratificar su compromiso moral con su estado y con el proceso de pacificación, sin caretas, con mucho valor civil y responsabilidad histórica. Hombres y mujeres como usted, sin duda, serán agentes fundamentales para la transformación de Chiapas y del país en el nuevo milenio.
David Tovilla
Familiares de Jesús Montiel, preso por un accidente de trabajo, exigen su liberación
Señora directora: Esta carta fue enviada al procurador de justicia del estado de Veracruz, Rodolfo Duarte Rivas:
Señor procurador: con todo respeto, el pueblo de Naranjal y familiares del señor Jesús Montiel Sánchez, exponemos a usted lo siguiente:
Desde el pasado 9 de mayo, el señor Jesús Montiel Sánchez, se encuentra detenido en la cárcel municipal de Córdoba, Veracruz, debido a un accidente de trabajo que sucedió hace dos años. Ahora se le quiere hacer pagar la suma de 250 mil nuevos pesos, lo que según su ex patrón, el señor Ricardo Sánchez Rodríguez, es el costo de lo que hasta la fecha han sido los gastos por el mencionado accidente, el cual se verificó cuando el señor Jesús Montiel Sánchez desarrollaba sus labores, como chofer de un autobús propiedad de Sánchez Rodríguez.
En la fecha mencionada, fue detenido por agentes judiciales en el municipio de Naranjal. Después de haber sido llamado por las autoridades del lugar y sin previo aviso ni notificación alguna, los judiciales trataron a nuestro familiar como un criminal, ya que fue esposado y remitido en ese momento a Córdoba, donde quedó a disposición de la Procuraduría del Estado. Anteriormente él había cubierto una fianza, lo que le permitió seguir trabajando, ya que durante un año él se presentó mensualmente a firmar ante las autoridades.
Nuestro familiar no sabe leer ni escribir, debido a la pobreza en esos tiempos, el no pudo asistir a la escuela, es otra de las cosas por las que personas como ellos toman más ventajas de él.
Sin embargo, hoy se encuentra detenido, ya que el propietario del autobús le exige se paguen los daños y gastos, que supuestamente él realizó, durante el juicio llevado a cabo por el accidente. Le hacemos saber también que nunca se llevó a cabo dicho juicio. Creemos que es de justicia se le ponga en libertad inmediata para que él pueda seguir laborando y así mantener a su familia y a sus padres.
Le pedimos su intervención, señor procurador, ya que la familia no cuenta con recursos ni propiedades para desembolsar la suma que exige el señor Sánchez Rodríguez.
Se habla de que se hará justicia y de que existen derechos democráticos, que incluso están plasmados en la Constitución, como el de defenderse y ser escuchados por las autoridades, aquí cabe mencionar el discurso de usted frente a nuestro gobernador, cuando dice: ``Tengan la certeza de que mi gobierno mantendrá su decisión de fortalecer la seguridad y la procuración de justicia; en Veracruz no hay ni habrá intocables, todos somos iguales ante la ley''.
Queremos hacer valer nuestros derechos como ciudadanos mexicanos veracruzanos; solicitamos que se ponga en libertad lo más pronto posible al señor Jesús Montiel Sánchez. El ha sido un trabajador honrado y sus dos hijas muy pequeñas son quienes están sufriendo al igual que su esposa y sus padres, las consecuencias de esta injusticia.
Cabe mencionar que los choferes y cobradores de la Línea Córdoba-Naranjal no tienen y nunca han tenido salarios justos, IMSS ni ninguna otra prestación que por ley les corresponde, ya es tiempo que se revise esta situación, para que los trabajadores y sus familias, puedan, por lo menos, comer decentemente.
Le damos las gracias de antemano por sus atenciones y su ayuda al respecto que no dudamos contaremos con ella.
Viviana Texcahua (esposa), Cleotilde Sánchez Flores, Pedro Montiel Estrada, Cleotilde Montiel Sánchez, Servando Montiel Sánchez, Sara Montiel Sánchez, Rosa Ma. Montiel Sánchez, Rosa Olivares Suárez, Mary Carmen Montiel Olivares, Edu Bailón Montiel, Rafael Bailón Montiel, Ede Bailón Montiel, Luis Alfredo Avendaño, Ana Laura Montiel, Mildret Montiel, Jose María Barbosa, Guadalupe Montiel T., Carolina Montiel T.
Aclaración de la Caravana Mexicana Para Todos Todo
Señora directora: Agradeceremos la publicación de la siguiente nota aclaratoria.
La acreditación de la Caravana Mexicana Para Todos Todo, que viaja a Chiapas del 11 al 26 de julio, es en el Sindicato de Costureras de 10:00 a 18:00 horas. Informes sobre la misma al Tel. 741 33 07.
Por la Caravana Mexicana Para Todos Todo, Marisela López
Piden a la cancillería retome la propuesta de un ministro acerca del operativo Casablanca
Señora directora: Leímos con interés la nota publicada el 24 de junio, en la cual el doctor Víctor Carlos García Moreno, director del Seminario de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la UNAM y árbitro permanente de la Corte de La Haya, propone que el gobierno de mexicano exija al gobierno norteamericano que entregue a los agentes encubiertos que participaron en el operativo Casablanca, recurriendo incluso a ``instancias como la Corte Internacional de Justicia''. De omitirse tal actuación, el gobierno federal incurriría en una omisión ante la violación de la soberanía nacional de la que nuestro país ha sido objeto.
La anterior propuesta coincide con los propósitos de la política exterior mexicana de dirimir jurídicamente los conflictos internacionales, así como de fortalecer el estado de derecho. Por ello debería ser valorada seriamente por la cancillería mexicana. Reafirmamos que es plenamente viable y necesario defender el derecho a la libre determinación consagrado en el derecho internacional.
Atentamente
Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, ACAT-México y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos Para Todos, integrada por 48 organizaciones de derechos humanos