``Enfrentamos hoy a los mismos intereses que fueron capaces de matar y conducir a México a la pobreza'', dijo Rosario Robles
Ricardo Olayo y Raúl López Téllez, corresponsal Ť Mientras la secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, aseguró que los mismos que asesinaron a Francisco Xavier Ovando y Román Gil Heráldez hace diez años, despojaron al pueblo del triunfo electoral el 6 de julio de 1988, usurpando un poder que no les pertenecía, Cuauhtémoc Cárdenas consideró que no existe una investigación satisfactoria sobre estos crímenes.
Entrevistado en Morelia, Michoacán, durante un homenaje póstumo a sus ex colaboradores, Cárdenas Solórzano señaló que en la investigación del homicidio de Xavier Ovando, quien fungía entonces como operador del Frente Democrático Nacional (FDN), ``desafortunadamente no se logró esclarecer el crimen, hasta este momento''.
A su vez, Leonel Godoy Rangel, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal y quien ocupara la fiscalía especial para la investigación de los homicidios de Ovando y Gil, indicó que la averiguación a su cargo ``la dejamos con los autores materiales y uno de los autores intelectuales presos, José Franco Villa, quien acaba de ser sentenciado, en diciembre de 1997, a 30 años de prisión, y creemos que compete a las autoridades resolver si continúan o no las investigaciones''.
Godoy consideró que ``será muy importante saber cuál fue el móvil; Franco Villa no nos proporcionó esa certeza jurídica y yo creo que eso sigue abierto''.
El crimen, vinculado con la caída del sistema, dice Rosario Robles
En el Distrito Federal, al pronunciar un discurso ayer al mediodía en la esquina donde fueron encontrados los cuerpos, Rosario Robles relacionó los crímenes con la caída del sistema en las elecciones de 1998, y dijo que hoy ``enfrentamos a los mismos intereses que fueron capaces de matar, conducir a México a la pobreza, a la crisis y a la vergüenza de la corrupción del poder público. Son los mismos que en 1988 segaron estas dos valiosas vidas'', insistió, y recordó que desde esa fecha han muerto más de 500 personas vinculadas al FDN y al PRD.
Son éstos, agregó, los mismos que pretenden desalentar la esperanza y aparentar que nada ha cambiado. Se equivocan también porque tienen la ``perversa pretensión'' de que fracase el primer gobierno electo en el Distrito Federal.
Ahora, desde el gobierno, los compañeros de Ovando y Gil rinden homenaje a la memoria de quienes colaboraron con Cárdenas y fueron victimados un 2 de julio de 1988, justo cuatro días antes del proceso electoral a la Presidencia de la República.
Como parte del homenaje, en las calles Zoquipa y Rosario, colonia Lorenzo Boturini, se develó una placa en recuerdo de Ovando y Gil, quienes fueron interceptados en la avenida Fray Servando Teresa de Mier por sus asesinos.
Al acto acudieron funcionarios capitalinos, integrantes del PRD, familiares y vecinos del lugar, ``quienes fueron los primeros en proteger los cuerpos ya sin vida'', dijo el delegado en Venustiano Carranza, Ramón Sosamontes.
El delegado en Benito Juárez, Ricardo Pascoe, señaló que ``quienes fraguaron el sacrificio de estos inolvidables luchadores del FDN consiguieron el efecto contrario al que buscaban, lo cual puede percibirse en los sucesivos avances democráticos''.