La Jornada 2 de julio de 1998

Nayarit: violación tumultuaria de policías contra 12 prostitutas

Jesús Narváez Robles, corresponsal, Ixtlán del Río, Nay., 2 de julio Ť Después de ser detenidas en una ``redada'' realizada por la policía municipal, 12 sexoservidoras dijeron que fueron violadas en el interior de sus celdas por la totalidad de miembros de la corporación policiaca que se hallaban en turno.

Estela Rivas, quien encabeza el grupo de mujeres, señaló ante la prensa que el pasado domingo fueron detenidas en diferentes puntos de esta cabecera municipal, en un operativo realizado por policías pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública Municipal a bordo de varias patrullas.

El pretexto para aprehenderlas, dijo, fue que no portaban el correspondiente registro sanitario que emite el Departamento de Salud del ayuntamiento a quienes ejercen la prostitución, aunque ella y por lo menos otras cuatro contaban con tal documento.

Agregó que, al parecer, los policías aprovecharon la ausencia del director de Seguridad Pública Municipal, Humberto González, quien se hallaba fuera de la ciudad.

Según dijo, una vez en la cárcel, las mujeres (dos de ellas menores de edad) eran encerradas individualmente en una celda ``especial'', donde fueron violadas por diferentes policías que en total sumaban unos 30. Además, antes de tocarlas los agentes las bañaban con agua fría y posteriormente ``se daban el lujo de escoger, por lo que varias mujeres fueron violadas hasta cuatro veces''.

Tras señalar que les fueron tomadas fotografías, las sexoservidoras dijeron que, después de dos días encarceladas, les cobraron 250 pesos a cada una para dejarlas en libertad.

Hasta el momento se desconocen los nombres de los policías participantes en la presunta violación masiva, aunque ya existe una denuncia legal contra quien resulte responsable.