La Jornada 2 de julio de 1998

PIPSA quedará privatizada en no más de un año

José Gil Olmos Ť Después de 63 años de control gubernamental en la compañía Productora e Importadora de Papel (PIPSA), por acuerdo presidencial ayer inició el proceso de venta o desincorporación que a más tardar en un año deberá concluir.

Publicado en el Diario Oficial, el acuerdo firmado por el presidente Ernesto Zedillo autoriza a las secretarías de Gobernación, Hacienda y Contraloría iniciar los actos conducentes para la desincorporación de la paraestatal constituida el 21 de agosto de 1935 mediante acuerdo firmado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas.

Esta decisión se incluye en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 de fomentar la participación de la inversión privada en las diferentes ramas industriales, con el fin de alentar su crecimiento y aumentar su importancia en el conjunto de la economía. La Secretaría de Gobernación consideró que ya no se justificaba la permanencia de PIPSA en la administración pública federal paraestatal.

El plazo de desincorporación vencerá en 12 meses y, en caso contrario, la Secretaría de Gobernación deberá solicitar a la Comisión Intersecretarial de Desincorporación la prórroga respectiva. Los recursos obtenidos de la venta de PIPSA deberán ser entregados a la Tesorería de la Federación.