La Jornada 4 de julio de 1998

En EU, depósitos de mexicanos por 33 mil 592 mdd

Roberto González Amador Ť La suma de los recursos depositados por empresas y particulares mexicanos en bancos de Estados Unidos alcanzó 33 mil 592 millones de dólares, cantidad que duplicó la registrada al inicio de la crisis económica y supera el monto actual de las reservas internacionales de la República, indicó un reporte del Banco de la Reserva Federal (FED).

Los depósitos de mexicanos en las instituciones de crédito de aquella nación han aumentado de manera sostenida desde que la crisis económica que estalló a finales de 1994 colocó al borde de la quiebra a los bancos mexicanos, de acuerdo con el informe de la FED, el banco central de Estados Unidos.

Con excepción de los paraísos fiscales de América Latina y el Caribe, México es el país de la región con mayores depósitos bancarios en Estados Unidos, arriba de Brasil y Venezuela, que ocupan el segundo y tercer sitios, respectivamente, agrega el reporte.

El informe, contenido en el Federal Reserve Bulletin de junio de 1998, señala que los depósitos bancarios de empresas y particulares mexicanos alcanzaron en febrero 33 mil 592 millones de pesos, cantidad 109 por ciento superior a la registrada en diciembre de 1994, mes que marca el comienzo de la más reciente crisis económica.

De acuerdo con el informe, el envío de dinero desde México hacia cuentas bancarias en Estados Unidos se ha mantenido en aumento en los últimos tres años, periodo que coincide con el recrudecimiento de los problemas en el sistema financiero nacional, que el gobierno rescató con fondos públicos.

El monto actual de los depósitos de mexicanos en bancos estadunidenses equivale a poco menos de la mitad de la deuda asumida por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), que asciende a 65 mil millones de dólares y que contrató el sector público como parte del rescate del sistema financiero.

El informe citado, el más reciente publicado por la Reserva Federal, señala que los depósitos a nombre de mexicanos en bancos de Estados Unidos aumentaron de 16 mil millones de dólares en diciembre de 1994 a 24 mil 560 millones de dólares al término de 1995.

Un año después, en diciembre de 1996, sumaban 31 mil 240 millones de dólares, un crecimiento anual de 27.19 por ciento y de 95 por ciento si se toman en cuenta las cifras al término de 1994.

Al cierre de 1997, agrega el informe de la Fed, los depósitos a nombre de empresas y particulares mexicanos alcanzaron 33 mil 972 millones de dólares, un incremento anual de 8.7 por ciento y de 112 por ciento en comparación con diciembre de 1994.

En los dos primeros meses de este año, último periodo contenido en el informe, los depósitos de mexicanos en bancos estadunidenses registraron poca variación: en enero se ubicaron en 33 mil 230 millones de dólares y en febrero alcanzaron 33 mil 952 millones.

Los depósitos a favor de mexicanos en Estados Unidos son superiores al monto de las reservas internacionales del país, que al 26 de junio pasado ascendían a 29 mil 877 millones de dólares.

El informe del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos señala que México fue el país latinoamericano y del Caribe con el mayor monto de depósitos en aquel país, si se excluyen los paraísos fiscales.

Los depósitos de países latinoamericanos y del Caribe en bancos estadunidenses alcanzaron en febrero 532 mil 662 millones de dólares, pero de esa cantidad 72.13 por ciento corresponden a los de las Islas Británicas Occidentales (con 273 mil 513 millones) y las Bahamas (con 110 mil 744 millones de dólares).

Con sus depósitos en Estados Unidos por 33 mil 592 millones de dólares, México ocupa el primer lugar en la región, seguido por Brasil, con 33 mil 22 millones, y Venezuela, con 21 mil 749 millones de dólares, de acuerdo con el Federal Reserve Bulletin.

El crecimiento de los depósitos de mexicanos en Estados Unidos ocurrió en el periodo en que el sistema bancario nacional ha permanecido en parálisis, afectado por un sostenido crecimiento de la cartera vencida y la nula asignación de préstamos.

Informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores señalan que la cartera vencida, que en diciembre de 1994 era de 41 mil 383 millones de pesos, aumentó en marzo de 1998 a 88 mil 437 millones de pesos, aunque esta última cifra incluye los nuevos criterios contables que entraron en vigor el año pasado.

La parálisis de la actividad bancaria en México se ha reflejado en una caída de casi 35 por ciento en el financiamiento otorgado por la banca privada al sector productivo, aun cuando la captación de recursos del público ha crecido 15 por ciento.