Los gastos, por consideración humana al personal de Secodam: Farell
Andrea Becerril Ť ¡Qué! ¿Les parece un exceso 10 mil pesos en platos?, respondió retador Arsenio Farell Cubillas, titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), a las preguntas de los reporteros en torno a las críticas de diputados por el gasto de 333 mil pesos en la compra de vajillas, tapetes y otros artículos decorativos para la dependencia a su cargo.
Sí se gastó en ello, reconoció, pero ``no con fines suntuarios'', sino para tratar a los trabajadores de la Secodam ``con consideración humana''. Agregó que no le preocupan las críticas de los legisladores y él sabe cuándo no tomar en serio las opiniones ajenas.
Por separado, el senador del PAN Juan Antonio García Villa, consideró indispensable que Farell dé una explicación lógica a la opinión pública, ya que es ``incongruente y ambiguo'' que quien se encarga de controlar y vigilar los gastos de todas las dependencias del sector público haga este tipo de compras, mientras el presupuesto se recorta en áreas sustantivas.
En entrevista, antes de ser recibido por el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, el titular de la Secodam sostuvo que él ni siquiera usa automóvil de la dependencia y ha preferido que se dignifiquen las instalaciones y los comedores.
``Le recuerdo que los trabajadores (de la Secodam) entran a las 9.00 horas y salen a las 21 horas, tienen una hora para comer. Hay que dignificar y tratar a las gentes como lo que son, con consideración humana''. De ahí que, si no hay vajilla, hay que comprarla, dijo. Fue entonces cuando preguntó a los reporteros si les parecía un exceso el gastar 10 mil pesos en platos. ``Con sinceridad, ¿les parece a ustedes indebido que se ponga un tapete, que se haga un poco más grato el ambiente, que tratemos a los trabajadores con decoro?''
El mismo dio respuesta a su interrogante: ``a mí no me lo parece y no me preocupa. Yo respeto mucho la opinión ajena, pero sé cuándo la tomo en serio y cuándo no la tomo en serio''.
Y por ello, a los diputados que critican sus compras de cristal cortado en la Galería Cullen, ``les voy a informar que yo no tengo vehículo alguno de la secretaría, que no uso los vales de gasolina, que no tengo gastos de representación, todo eso se los voy a comprobar, a ver si ellos y la opinión pública quedan satisfechos''.
--¿Realmente los trabajadores de la Secodam comen en ensaladeras de mil 200 pesos?
--Sí señor. Se ponen en los comedores, se los puedo acreditar y un día los voy a invitar a comer con mucho gusto.
--¿A los diputados los invitaría también?
--Ustedes me merecen crédito, los voy a invitar y ustedes verán el servicio que damos a nuestros trabajadores. Es, además, gente de alto nivel académico.
En entrevista aparte, García Villa --quien presidió la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados en la pasada legislatura-- dijo que las controvertidas compras de la Secodam fue ``machetazo a caballo de espadas'' y es indispensable que Farell dé una explicación lógica, pues violó la disposición presidencial en materia de austeridad y se hace acreedor a cuando menos una sanción administrativa.
Es una paradoja, insistió el panista, que la dependencia que tiene a su cargo vigilar el gasto público, haga lo contrario y demuestre cómo se relaja la disciplina.