La Jornada 4 de julio de 1998

Reta Labastida a inconformes a indicar ``en qué párrafo'' se opone el discurso de Simojovel a la distensión

Andrea Becerril Ť El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, rechazó que el reciente discurso del presidente Ernesto Zedillo en Simojovel, no contribuya a lograr el clima de distensión en Chiapas y pidió a quienes sostienen lo contrario que precisen en qué párrafo ven un cambio en la postura gubernamental, ya que el Ejecutivo lo que hizo fue refrendar la decisión de estar permanentemente dispuesto al diálogo.

En amplia entrevista colectiva, luego de la firma del Convenio de Seguridad Pública entre el gobierno federal y el gobierno de Tlaxcala, Labastida Ochoa dijo que se avanza en la desarticulación del Ejército Popular Revolucionario (EPR), ya que el número de detenciones en Guerrero y Oaxaca, donde están los núcleos más importantes de ese grupo armado, han sido muy altas.

Informó asimismo que el próximo año se empezarán a ver reducciones, ``espero que sustanciales'', en los índices de criminalidad en el país, a partir de los programas que en materia de seguridad pública se han puesto en marcha.

Sobre el controvertido discurso presidencial del pasado miércoles en Chiapas, el titular de Gobernación indicó que ha percibido muchas reacciones en favor y algunas en contra, argumentando que el mensaje del Ejecutivo no contribuye al clima de distensión.

``Yo preguntaría, ¿por qué no contribuye?, ¿con qué párrafo del discurso no están de acuerdo?, porque el Presidente refrendó la decisión del gobierno federal de no solucionar el problema de Chiapas por la vía violenta; refrendó la decisión de estar permanentemente dispuesto al diálogo; el Presidente no aprobó y dijo que no estaba de acuerdo, y creo que tiene razón, en el sentido de que haya un doble discurso''.

El encargado de la política interior del país, expuso que el Ejército no saldrá de Chiapas, que él mismo lo ha dicho en otras ocasiones, y han dado múltiples razones, entre ellas que hay una declaratoria de guerra por parte del EZLN, además de que las fuerzas armadas nacionales tienen que combatir el narcotráfico, aplicar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, así como resguardar las instalaciones estratégicas en la entidad y la frontera con Guatemala.

A pregunta expresa, el secretario de Gobernación dijo que ha habido una gran cantidad de detenciones de integrantes del EPR en Guerrero y Oaxaca, donde están los núcleos más numerosos, y ello lo lleva a concluir que los integrantes de ese grupo armado son menos cada vez.

Labastida Ochoa reveló que las autoridades han concluido que el EPR participó en algunos de los secuestros más notables realizados en el país: ``se les están siguiendo en este sentido las causas correspondientes y esperamos que las fuerzas de seguridad sigan avanzando y continúen las detenciones''.

El EPR, precisó, muchos homicidios ``más de 45 si no me falla la memoria'', y otro gran número de secuestros, de donde han obtenido una cantidad importante de recursos, con los que financian sus actividades.

Agregó que hay una firme decisión del gobierno federal de combatir la delincuencia. ``Yo estoy convencido de que en esta materia, el país nunca se debe dar por vencido y, por el contrario, debemos tener la seguridad de que la criminalidad se puede reducir drásticamente''.

En ese sentido, detalló, se están aplicando más recursos, este año del orden de 3 mil 500 millones de pesos, que con relación al promedio histórico de los últimos 10 años -85 a 95- es cerca de 30 veces superior. Además, con mejor tecnología y un enorme esfuerzo en la profesionalización de los cuerpos policiacos.

Hacia ese punto se encaminan, precisó, los convenios de seguridad pública que se han signado con los estados -a fin de mes estarán ya firmados en todas las entidades- con líneas estratégicas en función de un diagnóstico nacional, pero con la identificación de la problemática específica de cada región.

Hay, precisó, características muy diferentes en todo el territorio nacional, pues Tlaxcala , por ejemplo, tiene un índice delictivo de la mitad de lo que en promedio hay en el país. En cambio, el Distrito Federal tiene el doble del promedio nacional en criminalidad. En cuanto al convenio de seguridad en esta capital, Labastida precisó que se elabora conjuntamente con Cuauhtémoc Cárdenas.

Durante la firma del Convenio de Seguridad Pública con Tlaxcala, el gobernador de Tlaxcala, José Antonio Alvarez Lima, dijo que de los 26 millones de pesos que se otorgarán a la entidad, 18.7 millones serán aportados por el gobierno federal y 7.7 por el gobierno del estado y se destinarán a obras para mejorar la seguridad en el estado.