Rubin: nada tiene Washington que ofrecer para paliar la crisis asiática
Reuters, Nueva York, 3 de julio Ť El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Robert Rubin, regresó de una gira de una semana por Asia, convencido de que las economías de la región no tienen otra alternativa que aplicar reformas severas para recuperarse y recibir asistencia.
La gira que llevó a Rubin por China, Malasia, Tailandia y Corea del Sur coincidió con el aniversario del comienzo de una crisis financiera que arrastró a toda Asia y sacudió a los mercados emergentes de todo el mundo.
``No aprendí nada que difiera del panorama general que yo tenía antes'', declaró Rubin a los periodistas en un avión en el que regresaba de Seúl, su última escala. ``La pregunta que tenía en la mente es si la gente de la región realmente se percata de las difíciles condiciones económicas que tiene ante sí. La respuesta, aunque varía de lugar en lugar, es sí'', agregó.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha acordado paquetes de asistencia por 120 mil millones de dólares para los tres países más afectados: Tailandia, Indonesia y Corea del Sur.
Pero el apoyo está condicionado: estrictos programas de reformas para eliminar a los bancos débiles, reforzar las normas financieras, reducir el nepotismo y abrir los mercados a la competencia extranjera.
En momentos en que el crecimiento económico se contrae en Asia y aumentan el desempleo y la pobreza, líderes de la región encuentran mayores dificultades para aceptar las recetas del FMI.
Al parecer, Rubin no se inmutó ante las quejas que probablemente escuchó durante una serie de reuniones a puertas cerradas con altos dirigentes gubernamentales, empresariales y sindicales.
``¿Se presta suficiente atención a la necesidad de reformas, como nosotros creemos necesario? Claramente, en Corea y Tailandia, la respuesta es sí'', dijo.
Rubin parecía optimista respecto a la capacidad de China, Tailandia y Corea del Sur de superar la turbulencia desatada en Asia el 2 de julio del año pasado con la devaluación del baht tailandés, que causó que las demás monedas de la región cayeran en picada.
Las autoridades chinas le quitaron un peso de encima a Rubin cuando le aseguraron que no devaluarán su moneda, el yuan, para facilitar las ventas de las empresas chinas en el resto de Asia.
El peligro de una devaluación en China explica en parte la sorpresiva intervención de Washington el 17 de junio para apuntalar al yen japonés, que se había desplomado frente al dólar en medio de la preocupación por las perspectivas económicas de Japón. El débil yen, junto con una reducida demanda del consumo en Japón, les causará aún más problemas a los exportadores asiáticos.
``Hemos estado muy preocupados por la debilidad del yen durante mucho tiempo y hemos expresado esos puntos de vista enérgicamente'', declaró Rubin durante una conferencia de prensa en Seúl.
Tanto en Bangkok como en Seúl, Rubin obtuvo promesas de que los gobiernos aceptarán las reformas que el FMI imponga.
Reuters, Singapur, 3 de julio Ť La mayoría de las bolsas asiáticas retrocedió ligeramente este viernes debido a tomas de ganancias, pese a las especulaciones de que Japón aplicaría medidas adicionales para rescatar su economía.
El primer ministro japonés, Ryutaro Hashimoto, impulsó el mercado de Tokio y de otros países de la zona al declarar que deseaba una reforma fiscal permanente.
Los mercados interpretaron esta declaración como el anuncio de recortes de impuestos permanentes, lo que desde hace tiempo exigen críticos internos y externos.
El índice Nikkei de 225 acciones cerró con un alza de 0.24 por ciento en 16 mil 511.4 puntos, y conservó las modestas ganancias del jueves.
Los comentarios de Hashimoto también impulsaron al yen, que llegó a un máximo de 138.20 por dólar, luego de haber caído el jueves debido a las reservas de los mercados ante el nuevo plan de rescate bancario de Japón.
El yen retrocedió posteriormente, pero los comentarios sobre los posibles recortes tributarios y los temores del mercado a una intervención le proporcionaron cierto apoyo.
En otras partes de la región, el comportamiento del yen el jueves provocó una tendencia a la baja.
Las acciones de Hong Kong cayeron 2.56 por ciento debido a tomas de utilidades y a la debilidad del yen, pero repuntaron ligeramente cuando la moneda japonesa se fortaleció tras las declaraciones de Hashimoto.
Tomas de ganancias provocadas por el alza del jueves condujeron a una caída de más de uno por ciento en el mercado de Tailandia; el de Taiwán también perdió terreno.
``Las tomas de utilidades de hoy no fueron una sorpresa'', dijo Peter Struk, operador de Reynolds and Co., quien destacó las bajas previas en Sidney.
Al igual que Tokio, el mercado australiano se fortaleció después de los comentarios de Hashimoto y el índice All Ordinaries terminó casi sin cambios en 2 mil 743.1 unidades.
``(Hashimoto) está en medio de una campaña electoral. Hasta que sepamos más sobre esto estamos hablando de una búsqueda de votos, más que de política fiscal'', dijo Martin Foster, analista del servicio MMS de Standard and Poor's.
Las elecciones para la cámara alta de Japón se efectuarán el 12 de julio.
Los comentarios de Hashimoto tuvieron poco impacto en las acciones de Corea del Sur. El índice principal cerró con una baja de 1.04 por ciento, en 308.53 puntos, en medio de la confusión sobre los planes del gobierno para privatizar la mayor siderúrgica del país.
El gobierno sudcoreano dijo que vendería toda su participación en 11 firmas, incluida la siderúrgica Pohang Iron and Steel.
``Todavía hay cierta confusión sobre cuáles son exactamente los planes de privatización, especialmente en lo que respecta a Pohang Iron and Steel'', dijo un operador.
La bolsa de Malasia cedió 0.92 por ciento por tomas de ganancias, mientras que las acciones de Singapur cayeron 0.20 por ciento. El mismo motivo causó una baja de 1.53 por ciento en la bolsa de Bangkok.
Los informes de una creciente pobreza en Indonesia provocaron un descenso de 0.89 por ciento en el mercado de Yakarta.
``Las noticias confirmaron nuevamente que la economía está empeorando. Con un panorama tan sombrío, no hay motivo para esperar que las recientes ganancias se sostengan'', dijo un operador.