Masiosare, domingo 5 de julio de 1998


La morralla partidista a examen: el PCD


Camacho busca casa


Jesusa Rodríguez


``Es como en la decadencia del Imperio Romano, del régimen. Habrá que estar atentos'', dijo cauto Manuel Camacho Solís a uno de us colaboradores cuando terminaba la extrañísima reunión en la que brindó con Héctor Díaz, tío de Nilda Patricia Velasco, con viejos líderes sociales y hasta con ex empleados menores del secretario de Gobernación. Lugar: Pitágoras 945. Motivo: inauguración de las nuevas oficinas del Partido Centro Democrático. A los dos días, la nueva sede se esfumó..

La noche del viernes 19 de junio, Manuel Camacho Solís y Alejandro Rojas Díaz Durán lucían asombrados. Acababan de inaugurar las nuevas oficinas del Partido Centro Democrático en el Distrito Federal, en la casa de Pitágoras 945, colonia del Valle, generosamente prestada por la microempresaria Silvia Polo.

Comparado con la vieja y vacía casona de la calle Amores, que ha servido de oficina al PCD, el nuevo inmueble lucía notablemente ostentoso. Los personajes allí reunidos chocaban unos con otros por su condición social y origen político.

Además de los invitados de la anfitriona, asistieron militantes del PCD como Mario Balderas Delgado, representante de la Ruta 80 de microbuses del DF que aglutina 125 trabajadores del volante.

``Durante muchos años, en el PRI nos ofrecieron solucionar nuestros problemas de la ruta, pero las cosas siguieron igual. Ahora creemos que sí se puede dar el cambio que plantea Camacho'', dice Balderas, enfundado en su traje café, como muchas veces que ayuda a organizar asambleas del nuevo partido.

Marcelo Ebrard, secretario general del Comité Promotor, comenta que el 16 de febrero, fecha en que solicitaron su registro como partido político ante el Instituto Federal Electoral (IFE), contaban con 70 mil afiliados. Hoy aseguran tener 100 mil.

El diputado local y ex priísta Alejandro Rojas mostró cientos de hojas de afiliación acompañadas por una copia de la credencial de elector. Detalló que cada promotor de ese partido registra en una computadora el nombre y firma del solicitante. La relación se envía luego al IFE, que la verifica y regresa un nuevo listado después de confirmar la existencia de los nuevos afiliados, quienes en cada asamblea estatal ``se buscan'' para comprobar que han quedado inscritos.

El PCD ha realizado asambleas en Veracruz, a las que asistieron 5 mil afiliados, y en el estado de México, donde apenas lograron juntar los 3 mil que exige el IFE como requisito para la validación.

* * *

Pitágoras 945. Una hora antes del arribo de Camacho, un muchacho de 25 años, con siete de militancia priísta, llega para afiliarse al PCD. Se llama Sergio Cedillo López y ofrece al ex regente el apoyo de mil jóvenes estudiantes del CCH Vallejo, el Centro Universitario Patria y la Preparatoria 9. Todos renunciaron al PRI porque, según Cedillo, se les cerró el paso para contender por la dirigencia juvenil en el DF.

También llegó a Pitágoras el taxista Sergio Parra, que por años estuvo en la Confederación de Trabajadores de México (CTM). ``Me salí porque nunca nos tomaron en cuenta. Luego creímos en el PRD y votamos por Cuauhtémoc Cárdenas, pero ya lleva seis meses y no resuelve nuestros problemas. Ahora le apostamos a Camacho Solís''.

Amor de una noche

Son las 19:30. El listón, las tijeras, el micrófono y el maestro de ceremonias están listos.

La generosa dama de rojo, Silvia Polo, toma la palabra: ``Los partidos políticos nos han dado la espalda... Queremos un México que pueda vivir sin rencores y un partido político formado con nuestros propios recursos, queremos fundar una nueva República en esta casa''.

Sonriente, Camacho responde: ``Somos un partido auténtico, que empieza por serlo cuando le puede decir al gobierno: no quiero tu dinero, quiero mi independencia. Por eso vamos a hacer el nuevo partido, sin el gobierno, sin rencor y con un proyecto distinto''.

Muchos aplausos. Todos contentos, se toman fotos con Camacho.

Allí están el actor Jaime Moreno, quien en 1994 fue candidato a diputado por el Partido Cardenista. La actriz de telenovelas Lucy Tovar y la cuñada de Pedro Infante, Yolanda de Infante.

Afuera, sin atreverse a entrar, está Martha Escobar, de la colonia Bosques de Aragón, que de ama de casa pasó a promotora del PCD y ha logrado 375 afiliaciones en 15 días.

Adentro, el concesionario del Frontón-México, Miguel Ríos; el presidente de la Asociación Nacional de Locutores, Rosalío Baun; el pintor Miguel Hernández Llaguno; Guillermo Torres Landa, primo del ex gobernador de Guanajuato, y... Héctor Díaz, tío de Nilda Patricia Velasco de Zedillo.

Todos cruzan palabras con Camacho. Le hablan de cuánto lo admiran, chocan sus copas con él y uno que otro perfila la posibilidad de afiliarse al PCD.

La alegría de Camacho duró poco. Pitágoras 945 fue amor de una noche.

Un diario publicó la información de que los vinos y licores consumidos aquella noche habían sido llevados por una patrulla de la Policía Judicial capitalina.

Con razón Camacho andaba cauteloso esa noche.

``Parecía la decadencia del régimen, del Imperio Romano. Este sí que es un coctel'', comentó Camacho con el diputado local al término del encuentro.

Al día siguiente giró órdenes para que se retiraran las pancartas del PCD y se citara a la generosa Silvia Polo, quien por cierto trabajó en el área administrativa y de presupuesto de la Secretaría de Energía y Minas cuando al frente estaba el hoy secretario de Gobernación, Francisco Labastida.

El lunes 22, la flamante oficina del PCD dejó de serlo. ``En el caso particular de las oficinas de Pitágoras 945, después de determinar que quienes nos la ofrecieron lo hicieron de buena fe, pero que sus actividades están relacionadas con compañías que tienen contratos con el gobierno y con empresas de seguridad, el Comité Promotor tomó la decisión de no aceptar el uso de la instalación'', informó el PCD en un comunicado.

Silvia Polo se enojó pero nada pudo hacer. Ella se había acercado al PCD por la vía del ex panista Felipe Delint.

El partido del centro

Los pecedistas quieren su partido para unir fuerzas y crear una alianza opositora que pueda cambiar el actual régimen político.

En esa línea, el PCD teje alianzas políticas y busca afanosamente a dirigentes religiosos católicos y protestantes.

En Veracruz, por ejemplo, se aliaron con Ignacio Morales Lechuga, quien aceptó que cinco miembros del PCD contiendan con él por igual número de diputaciones locales.

Marcelo Ebrard formalizó también la alianza de apoyo con candidatos del PRD: Alfonso Sánchez Anaya en Tlaxcala y Ricardo Monreal en Zacatecas. También con el candidato panista de Aguascalientes, Felipe González. De concretarse en Hidalgo la alianza PRD-PAN para lanzar a Miguel Angel Granados Chapa, se sumarían a la campaña.

Eso es lo que se llama estar en el centro.

Como acota Manuel Camacho: ``Estamos en el corazón del centro, Porfirio (Muñoz Ledo) dijo que en la rayita del centro, yo digo que en el punto de convergencia de la reconciliación nacional''.

-¿El PCD contribuirá a fraccionar el voto opositor?

-Al contrario -replica el ex regente-, estamos a favor de una coalición para el 2000, así es como nace nuestro partido, no para tener un pedacito de la Cámara de Diputados, ayuntamientos o gubernaturas, sino para unir fuerzas.

La famosa alianza del 2000.

Sólo algunos dan la cara

``Que nadie espere encontrar personajes de la política en el PCD; no por ahora, que estamos en la brega, porque un partido sin bases no funciona'', comenta Marcelo Ebrard.

Ciertamente, pocas figuras relevantes opositoras o ex priístas aparecen en el PCD, pero en cada asamblea estatal Camacho Solís ha pretendido tener cerca y como invitados de honor a figuras de la oposición.

Es el caso de Ignacio Morales Lechuga en Veracruz o del ex senador mexiquense Mauricio Valdés, quien recientemente renunció al PRI.

``Necesitamos realmente fundar una organización. Ya tenemos de todo: agrupaciones campesinas de la CNC, sindicatos de la CTM o comités de clase media que tienen organizaciones no muy grandes, así como algunos ex líderes de seccionales del PRI en diversos estados'', afirma Ebrard.

El mexiquense Rosario Mendoza, por ejemplo, es líder de la agrupación sindical Adolfo López Mateos, y se afilió al PCD en un acto público junto con 100 secretarios generales de otros sindicatos.

En el caso del DF, según Ebrard, tienen cuando menos 20 ex presidentes de los 40 comités distritales priístas que ocuparon el cargo entre 1989 y 1991, en la época en que él mismo fue secretario general del tricolor.

También del DF es el dirigente de los tianguistas, José Sánchez Juárez, quien llegó a ser diputado federal por el PRI. Según cálculos del PCD, unos 30 mil de esos comerciantes se han unido al nuevo partido.

Geografía centrista

Los representantes del PCD en diversos estados son gente que ha militado en el PRI, el PAN o el PARM. Hay ex funcionarios y líderes estudiantiles.

En Tabasco tienen a Nicolás Haddad, ex presidente del comité estatal del PRI, y a Eduardo Beltrán, secretario general de Gobierno con Enrique González Pedrero, actual senador por el PRD.

En Chihuahua está Sergio Conde Varela, quien fue coordinador de la campaña de Francisco Barrio.

En Aguascalientes ese partido lo organiza Sergio Flores, ex procurador de hierro del gobernador Otto Granados. En Guanajuato, el ex presidente municipal de León por el PRI Harold Gabriel.

En Jalisco, el dirigente estudiantil Adrián Michele. En Michoacán, el ex priísta y ex petista Manuel Guillén. En Tlaxcala, José Santacruz, ex senador suplente por el PAN.

En Veracruz, el ex presidente del PRI estatal Juan Piedra. En Sonora, Alberto Celis, ex diputado federal por el PRI.

En Tamaulipas, el ex parmista Adolfo Kunz Bolaños.

En Quintana Roo, la ex diputada federal priísta y ex croquista Virginia Betanzos. En el DF, Ivone Solís, quien abandonó el PRI hace tres meses y hoy tiene a su cargo en el PCD cuatro delegaciones de la ciudad de México y Querétaro.

Ella se ha dedicado a revisar las listas de los priístas resentidos por las elecciones internas: ``En 45 días de trabajo ya llevo 5 mil 700 afiliaciones; si me aplico, lograré más'', manifiesta orgullosa.

Así se construye el centro.


La vara con que miden

-¿Por qué un nuevo partido político?
-Porque hoy debes definir si te vas a aliar con fuerzas existentes o a defender tus propias ideas.

-¿El objetivo?
-Inmediato, el 2000, pero no se agota ahí.

-¿Con candidato propio?
-Nos prepararemos para tener el propio, cualquier partido que se respete debe tener esa posición de origen, pero no estamos cerrados a crear una gran alianza opositora.

-El PT.
-Han aclarado su posición. Los vemos más del lado de la oposición.

-PPS.
-En los 40 tuvieron representación real, hoy es difícil que se levanten.

-PVEM.
-Llegó la hora en que tienen que definir: son organización no gubernamental o son partido político.

-PRD.
-Es una esperanza para muchos mexicanos.

-PRI.
-Cada vez más difícil de definir. Es la defensa del orden tal y como está, es más conservador que el PAN.

-PAN.
-Tendrá que definirse entre su perfil histórico, que es más hacia la derecha, o ser un partido moderno, cerca de la ciudadanía. Su posibilidad de ser gobierno está en ello.

-Carlos Salinas.
-Pudo ser un jefe de Estado y no lo fue.

-Ernesto Zedillo.
-Es la incompetencia.

-Chiapas.
-Una desgracia y un riesgo para México.

-Fobaproa.
-Vergüenza nacional.

-En una justa electoral entre Esteban Moctezuma, Cárdenas y Fox, ¿con quién?
-Es difícil saberlo. La pregunta no es con quién nos iríamos, sino qué fuerza política es capaz de representar un verdadero cambio. El PRI por supuesto que no, y de ahí todo es campo abierto.

Respuestas de Marcelo Ebrard


Señas

Forma de financiamiento: rifas, sorteos, conciertos, cenas-conferencia de Manuel Camacho y colectas públicas. Para hacer transparentes sus finanzas, el PCD colocará un informe mensual en Internet.

Vía para el registro: 10 asambleas estatales.

Entidades donde no tienen comités: Sinaloa, San Luis Potosí, Zacatecas, Yucatán y Chiapas.

Entidades donde realizarán asambleas: Morelos, Tlaxcala, Jalisco, Tabasco, Sonora, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Zacatecas.