Contra la mesurada actitud observada en ocasiones similares, la dirigencia nacional del PRI se manifestó ayer jubilosa desde temprana hora por los reportes recibidos de las elecciones de gobernador celebradas en Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Esto significa que, en opinión del tricolor, sus candidatos Patricio Martínez, Angel Sergio Guerrero Mier y José Olvera son prácticamente gobernadores electos.
Todavía falta conocer los resultados acerca del reparto de presidencias municipales y diputaciones locales en las tres entidades citadas, pero por lo pronto el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, presidido por el queretano Mariano Palacios Alcocer, se manifestó jubiloso porque retuvo los gobiernos de Durango y Zacatecas y recapturó Chihuahua, que durante un sexenio ha estado en poder del PAN.
Los representantes de la oposición no comparten esa visión. En Zacatecas, el PRD proclamó la victoria del ex priísta Ricardo Monreal, con base en una encuesta a la salida de casillas realizada por una organización privada respetable y con fama de apartidista, pero que ha tenido una actitud crítica hacia el tricolor.
En Durango, el candidato a gobernador del PT, Gonzalo Yáñez, sostuvo que no se podía hablar de victorias o derrotas mientras no se conocieran los resultados oficiales, e insistió en sus denuncias contra el priísta Guerrero Mier porque supuestamente rebasó el tope de gastos de campaña y por otras irregularidades. El petista ya tiene dos victorias electorales sobre el PRI, primero para alcalde de la capital y luego para diputado.
Lo más importante es que al parecer no hubo incidentes graves en ninguno de los tres estados, aunque eso no se puede asegurar en el futuro inmediato.
La cosecha
Las elecciones de ayer no paralizaron otras actividades. El sábado, por ejemplo, el mencionado Palacios Alcocer abrió un espacio en su agenda para reunirse con el gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, y los cuatro principales precandidatos priístas a sucederlo: Orlando Arvizu Lara, José Guadarrama Márquez, Humberto Lugo Gil y Manuel Angel Núñez. Lo más notorio de este encuentro que se empieza a volver práctica común en los estados con elecciones cercanas es que no se incluyó entre los invitados al rector de la UAH, Gerardo Sosa Castelán, cabeza de un importante grupo en esa entidadÉ El INAP, presidido por Natividad González Parás, organizó un diplomado en materia de administración y prácticas parlamentarias, cuyos coordinadores son dos políticos con gran experiencia legislativa: Joaquín Contreras Cantú y Jorge Moreno Collado. Uno de los profesores es el ex secretario del IFE Felipe Solís Acero, quien renunció a su cargo por presiones de algunos consejeros ciudadanosÉ El gobernador panista de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, transfirió el control de la policía de la capital del estado al ayuntamiento... También en materia de seguridad pública, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, continúa la firma de convenios con los gobernadores. El más reciente fue con el mandatario de Oaxaca, Diódoro CarrascoÉ En la Reunión Nacional de Salud, efectuada en Veracruz, el secretario del ramo, Juan Ramón de la Fuente, hizo un reconocimiento a los logros del gobierno de la entidad, ya que 98.2 por ciento de los niños están vacunados y los índices de mortalidad se han reducido.
email: [email protected]