El Correo Ilustrado

La Jornada domingo 5 de julio de 1998

Solicita apoyo para los participantes de las Olimpiadas de las Ciencias

Señora directora: Nos dirigimos a usted con la intención de recordarle que cada año en diferentes países se llevan a cabo las Olimpiadas Internacionales de las Ciencias: Física, Química, Matemáticas, Biología e Informática, en las que participan jóvenes de todo el mundo.

En Reykjavick, Islandia, se celebra la XXIX Olimpiada de Física del 2 al 10 de julio del presente año, pero ¿quién ha difundido esto? Es sorprendente la indiferencia de los medios informativos en relación a un programa de gran relevancia, indicador del máximo nivel científico al que aspiran los estudiantes de todos los países.

¿Quién reconoce y se emociona con las múltiples peripecias a las que se enfrentan? ¿Cómo se han forjado? ¿Cuáles son sus carencias, anhelos y objetivos? ¿Acaso esto no es digno de despertar curiosidad, un poco de interés? ¿No merecen una entrevista, ni siquiera una pequeña nota al final de su diario?

Apenas el 30 de junio el aeropuerto era una verdadera verbena repleta de bullicio, con la presencia de absolutamente todos los medios de comunicación, para recibir a la selección de futbol; de acuerdo. Pero ¿por qué no hacer otro tanto y movilizarlos también para nuestra selección de pequeños científicos?

Nos rebelamos ante esta falta de visión, pero más que nada ante la falta de imaginación. Bien, seamos realistas y pidamos lo imposible, ¿por qué el Presidente de la República no abandera a nuestra delegación Olímpica Científica como hace con la deportiva? ¿Existe alguna razón para que nuestros jóvenes científicos más brillantes no reciban alicientes? ¿Acaso si nuestros hijos no pertenecen a la generation next no lo merecen?

Resulta desalentador el violento vandalismo que se produce como fenómeno social después del futbol. Dejemos atrás esta práctica monolítica de al pueblo sólo pan y circo. ¿Por qué no estar alertas de los avances más dignos y esforzados de nuestros jóvenes?

¿Qué puede suceder si los nutrimos con las maravillas de la ciencia? ¿Qué implica el hecho de que estas olimpiadas científicas pasen lo más anónimas posibles? ¿Quiénes son los principales detractores de conocimiento para el pueblo? ¿Será que estudiar es la manera actual de armarse y saber es cada vez más condición de libertad?.

Ahorita cinco muchachos están dando la batalla con todo su esfuerzo tratando de realizar su sueño más vibrante y luminoso, representando a nuestra patria.

¿Quién conoce sus nombres, quién en México piensa en ello en términos de ``sí se puede'', cuántos jóvenes los acompañan en sus anhelos?

No dejemos al resto de la juventud atorada en el cómodo sofá del aprendizaje resignado y sumiso de sólo generation next.

Busquemos dar apoyo a hechos y cosas valiosas, busquemos diferentes formas de construirnos y completarnos, hagamos que sí se pueda y apoyémoslos por los menos igual que a la selección de futbol.

Por los padres de familia de los jóvenes que asisten a la Olimpiada: Julieta Hernández Baños


Piden reconsiderar la destitución de la jefa de Enfermería en un centro de salud

Señora directora: Suplicamos haga del conocimiento de sus lectores la siguiente petición.

Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, jefe del gobierno del Distrito Federal:

Ingeniero Cárdenas, le enviamos un cordial saludo y nuestro beneplácito por su desempeño al frente de los problemas del DF.

Las abajo firmantes, personal de Enfermería del CCST III A Mixcoac, jurisdicción Benito Juárez, nos dirigimos a usted atentamente informándole lo siguiente: La licenciada en Enfermería Dora Victoria Rodríguez Gómez fue destituida de su cargo como jefe de Enfermería de dicho centro de salud, por las autoridades de los Servicios de Salud Pública del DF, quitándole también su código de jefe de enfermería, lesionando su salario, por lo que pensamos que no se analizó a fondo esta decisión, ya que ella ha funcionado acertadamente en su cargo durante 20 años en este centro de dalud y 25 años en la Secretaría de Salud, apoyada en una currícula de actualización, trabajadora, honesta y ante todo humana, que a nuestro juicio son cualidades loables que debería tomar en cuenta la Institución a su digno cargo, por lo que le pedimos considere nuestra petición.

Personal de Enfermería CCST III A Mixcoac: Julieta Larios , Ma. Angeles Escobar C., Silvia García, Azucena Ramírez, Laura Hernández L., Guadalupe González, Irma Pérez, Humberta García, Belem Chávez, Guillermina Almaguer, Ma. Alejandra Aguirre, Ma. del Carmen Ramírez, Rebeca Rodríguez P., Eligia Judith Velázquez, Alejandra Castillo


Convocan a reunión para conformar el Comité Universitario a 30 años del 68

Señora directora: A 30 años del movimiento estudiantil de 1968 estudiantes de diferentes escuelas de la UNAM consideramos que la lucha que abanderaron los jóvenes de ese año por las libertades democráticas y la crítica constante a un régimen autoritario y antidemocrático sigue vigente. Además se hace necesario que como universitarios y mexicanos recuperemos la historia de lo que significa política y socialmente el movimiento del 68, pero traduciendo ese espíritu de lucha en un nuevo programa de reivindicaciones y propuestas.

El presente de nuestro país se caracteriza por una constante militarización y violación a los derechos humanos, y un mayor desligamiento de las responsabilidades sociales del gobierno como son la salud, trabajo y en particular la educación.

La defensa de la universidad pública y gratuita, de la autonomía universitaria, la lucha por la democracia, la desmilitarización del país, la lucha por el respeto a los derechos humanos y la libertad de los presos políticos son demandas que hoy siguen vigentes. Por ello convocamos a la sociedad en general, a los universitarios de ayer y de hoy a la reunión preparatoria a la conformación del comité universitario a 30 años del 68, hoy lunes, a las 17 horas, en el auditorio Narciso Bassols del anexo de la Facultad de Economía de la UNAM. Construyamos un espacio incluyente que permita la reflexión y la acción.

Consejeros universitarios: Ismene Martínez, Alejandra Araiza, José Luis Cruz, Alberto Rojas, Mauricio León, Hilda Ramírez, Lisette Jacinto, Tania Hernández, Carlos Salazar, Marco Antonio Velázquez, Rubén Mendoza, Ernesto Armendáriz, Jorge Raos; estudiantes: Verónica Bucio, Camilo Vicente, Higinio Muñoz, Argelia Pérez, Bolívar Huerta, Francisco Porras, Santiago Pérez, Verónica Pineda, Joel Simbrón, Alma Maldonado, Mariela Losa, Ruth Orozco


Invitan a la proyección de un video y a una muestra fotográfica sobre Chiapas

Señora directora: Hoy, a las 18 horas, llevaremos a cabo la proyección de videos sobre tres de las masacres que han marcado en forma indeleble el sexenio de Ernesto Zedillo: Aguas Blancas, Acteal y El Bosque. Invitamos también, luego de la proyección, a la inauguración de la exposición fotográfica: Chiapas: el color de la esperanza. La cita es en el Centro Cultural Luis G. Basurto ``La Pirámide'', ubicado en avenida San Antonio y Periférico (Metro San Antonio).

Centro Cultural Luis G. Basurto y Comité 15 de abril del FZLN, Fernando Romero, Mario Domínguez, Steven Johansson


Comenta anomalías en bancos, Telmex y correo

Señora directora: Le describo las siguientes irregularidades: me dirigí a Banca Confía para entregar de nuevo una carta-solicitud para que anularan un supuesto adeudo de 260 pesos por una tarjeta (4931-6410-0007-7427), que cancelé con anticipación y que jamás recibí.

De ahí me fui al Banamex de la Alberca Olímpica para entregar, por enésima ocasión una carta, la cual no quisieron recibir, en la que solicito se efectúen los trámites necesarios para que no me envíen un estado de cuenta con un absurdo sobregiro por 42 pesos del 11 de diciembre de 1995, ya que el 8 de noviembre del mismo año se hizo la cancelación y la ``destrucción de la tarjeta frente al cliente'' (5290 9340 5336 3998). Después de tanto tiempo creo que el banco ha invertido más en papel, tiempo y gasolina que lo que supuestamente adeudo.

También tenía que arreglar cuentas con Bancomer. Desde hace dos meses solicité un microfilme de los retiros realizados en dos fechas distintas y a la fecha no obtengo respuesta. Solicité el 28 de abril que enviaran 900 pesos para pagar la inscripción a la Primera Cumbre de Artesanos Europa América Latina en Zaragoza, España, del 6 al 10 de mayo, pero el día 11 aún no llegaba la orden de pago, pero eso sí el banco cobró una comisión de 349 pesos. A pesar de las experiencias anteriores, decidí tramitar una tarjeta de crédito internacional y el resultado fue que durante todo el viaje fue imposible utilizarla porque la cinta magnética no funcionó, Al llegar a mi casa llamé a Teléfonos de México para conectarme con Internet, pero me dijeron que si el servicio de Larga Distancia lo contraté con otra empresa no me aceptan la suscripción.

Por último, en Madrid habrá una exposición sobre Felipe II y me pidieron unas diaposivas del Acueducto de Zempoala, Hidalgo. Aereomexpress me cobra por enviarlo mil 200 pesos y DHL 198; es una lástima invertir tanto dinero porque ni siquiera podemos confiar en el correo mexicano, ¡hasta la misma señorita que vende las estampillas asegura que no llegaría!

Mayra Pérez Sandi Cuen