ASTILLERO Ť Julio Hernández López
Don Arsenio mintió: los artículos suntuarios comprados por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo no eran para servicio de los trabajadores sino, en realidad, para el comedor exclusivo del propio licenciado Farell Cubillas.
Nada de ``consideraciones humanas'' para que los trabajadores comieran con un poquito de decoro, como había declarado inicialmente el generoso Don Arsenio. La realidad es otra: las compras por 333 mil pesos fueron a dar en su mayoría al privilegiado comedor personal en el que el secretario de la Contraloría se reúne con gobernadores, secretarios de Estado y otros políticos y funcionarios.
Y, bueno, qué tanto son esos 333 mil pesos si ayudan a la mejor revisión de las cuentas públicas. Imagínense los lectores el espectáculo desagradable que se daría (si el comedor no estuviese adornado por los tapetes de 26 mil pesos, las soperas de 7 mil 300 y los macetones de 13 mil pesos) a la hora de decirle al señor gobernador o al señor secretario que no cuadran las cuentas en este renglón, que se gastó tanto dinero de más, que las notas y facturas parecen adulteradas, que hay indicios de que el dinero público pasó a ser propiedad privada.
En cambio, conociendo el monstruo por dentro, practicando sus mismas perversiones, derrochando y justificando ``conforme a la normatividad'', los señores de la Contraloría pueden entender mejor las naturales y explicables desviaciones de sus colegas funcionarios. Así, en un ambiente decorado con lujo, hasta resulta más fácil decirles que no ha pasado nada, que sus cuentas están aprobadas, que se les exonera, que pueden seguir acomodando cuanta pillería deseen, siempre y cuando lo hagan ajustados a la ``normatividad''.
Se nota que no van al súper...
En un país que viviese de verdad en una ``normalidad democrática'' sería inaceptable que el contralor de la nación se permitiese alegremente mentir acerca del destino de gastos hechos en beneficio de su propia oficina. Un elemento agravante sería el pretender escudarse en el interés de los trabajadores, aduciendo ``consideraciones humanas'' para ellos, cuando en realidad se trataba de un despilfarro personal.
Las respuestas ofrecidas por Farell Cubillas en este episodio ilustran con claridad los criterios discriminatorios, tramposos y encubridores con los que se revisa el gasto público.
Esa demostración impúdica de la mentalidad de los controladores, que en realidad son cómplices e infractores, ha sido ampliada por las declaraciones del oficial mayor de la Secretaría de la Contraloría, Alejandro Peniche, que sin darse cuenta de que hablaba en un país poblado por millones de personas sumidas en la marginalidad, hizo la siguiente declaración tratando de justificar la compra de los artículos suntuarios para el comedor particular de Farell Cubillas:
``No entiendo por qué hacen tanto escándalo. Se nota que no van al súper. Son artículos que se encuentran en Liverpool, de China y Taiwán; no son alemanes ni checos. Yo quiero ver cómo viven los diputados...''.
¿Se necesita hacer algún comentario?
Monreal, ¿rupturas o reconciliaciones?
Ricardo Monreal no desea confrontarse con la Presidencia de la República porque considera que ello reportaría problemas a la entidad que pronto gobernará. Sabedor del gran encono que en su contra hay en Los Pinos por su renuncia al PRI y su paso al PRD, ha querido atemperar las pasiones y tender puentes de comunicación.
En ese contexto, ha declarado que él rompió con el PRI y no con el Presidente de la República. Es más, ha dicho que no tiene ``ningún resquemor'' con el presidente Zedillo, hacia quien inclusive guarda ``un gran reconocimiento''. Monreal ha expresado que ``a Zacatecas le conviene llevársela en paz y tener una relación institucional con el Presidente''.
Tal postura no ha encontrado, sin embargo, una recepción positiva. De un lado hay quienes consideran las citadas declaraciones como una evidencia del desapego ideológico y programático de Monreal respecto del perredismo, y como una confirmación de que en esencia el zacatecano sigue siendo un buen priísta. Del lado perredista, a su vez, hay una silenciosa demanda de que Monreal precise su postura y evite bamboleos peligrosos.
Pulsada la reacción a sus palabras de reconciliación con el Presidente que le negó la candidatura priísta y que autorizó la embestida en su contra emprendida por Mariano Palacios, Monreal ha hecho sentir su disposición a afiliarse más adelante al perredismo. El problema no es de afiliaciones ni credenciales, sino de actitudes y proyectos. Ningún gobernador que desee verdaderamente el progreso de su pueblo emprenderá batallas caprichosas contra el vértice superior del poder mexicano, pero tampoco será tendiendo alfombras como se servirá mejor a los gobernados y al proceso de transición democrático (inclusive, y el dato no es menor, en el desorden político que vive el país resultan más redituables para los gobernadores las posturas disidentes).
Una bomba para el cerverato
Ha llegado la hora de que las fuerzas rebeldes cerveristas demuestren si sólo han sido petate para asustar al muerto o de verdad están decididas a que Yucatán sea una república independiente de los Estados Unidos Mexicanos.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dio ayer un plazo de 24 horas para que sea instalado el perredista Félix Novelo Coello como diputado del Congreso del estado de Yucatán, en lugar de la priísta Beatríz Peralta Chacón.
La decisión de las autoridades electorales federales es ``definitiva e inatacable'' y en dado caso se podría hacer ``uso de la ley'' para obligar a su cumplimiento. En Mérida, Víctor Cervera Pacheco ha organizado el desacato absoluto a esa medida, argumentando por medio de quien era su secretaria de Gobierno, y ahora es presidenta de la Gran Comisión del citado Congreso, Myrna Hoyos, que los diputados locales ya tomaron posesión y por tanto es imposible corregir su conformación.
Ya antes Cervera Pacheco cedió ante el PAN, al que pretendía despojar de una diputación local y dos presidencias municipales. Ahora, deseoso de escamotearle una curul al PRD, tendrá una nueva derrota.
Astillas: Los apetitos panistas se han trasladado a Aguascalientes, cuya gubernatura pelearán con fuerza los blanquiazules luego de que en los comicios norteños del domingo pasado se quedaron fuera del reparto de poder... En Tamaulipas, los priístas han entrado a un proceso de pugnas internas por la postulación de candidatos a las presidencias municipales... ¿Alguien pensó alguna vez que Ricardo Villa Escalera sería candidato del PRD a algún cargo de elección popular? Pues en Puebla, el partido del sol azteca tiene como uno de sus aspirantes a la candidatura a presidente municipal (en medio de impugnaciones diversas) a quien una década atrás era considerado representante de la extrema derecha y cuyas posturas políticas llevaban a los propios panistas a verlo con recelo por su extremismo conservador... En varias casas de la colonia Narvarte, del Distrito Federal, se han repartido boletas sin usar del Melate con la siguiente leyenda impresa a mano, con plumón negro: ``Jesús Silva Herzog para presidente. ¡Por el bien del país¡''... Hoy, a las siete de la noche, será presentado el libro Voz de mujer, testimonio de consejeras electorales, que es una recopilación de las experiencias femeninas relacionadas con el proceso electoral del 6 de julio del año pasado. La presentación será en la Casa Jaime Sabines, de la delegación Alvaro Obregón, organizada por Mujeres y Punto, AC, y participarán José Woldenberg, Jenny Saltiel Cohen y José Antonio Crespo... Holanda jugó con orden y belleza. Su línea defensiva contuvo con elegancia los embates brasileños. Como equipo ha sido el mejor. Pero en penales perdió y Brasil ha pasado a la final. Con mejores individualidades, y una fuerza de ataque mostrada en especial en los tiempos extras, Brasil tiene todo para ser campeón...
Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico: [email protected]