Las elecciones de gobernador en el estado de México se han considerado como un indicador casi infalible de lo que sucederá en los siguientes comicios federales, y el proceso que ya está en proceso en esa entidad no es la excepción.
El arranque ocurrió muchos meses antes, con la renuncia al PRI del ex diputado federal y ex senador Mauricio Valdés, quien prefirió buscar la postulación del PRD.
Pero el camino de Valdés en el partido del sol azteca no está llano. El favorito es el ahora senador Higinio Martínez Miranda, y en segundo sitio aparece Valentín González, quien salió a los primeros planos de la política al conquistar la presidencia municipal de Nezahualcóyotl. También se menciona al ex dirigente estatal del partido y ahora funcionario del gobierno capitalino, Alejandro Encinas, quien dijo no estar interesado.
En medios del PRD se dice que el tapado es Gustavo Baz Díaz Lombardo, nieto del médico del mismo nombre, quien fue gobernador muy joven, a principios de siglo, cuando todavía no se alcanzaba la pacificación total del país. También médico, es responsable del sector salud en el gobierno capitalino, como lo fue antes en el estado de México, y se le supone muy cercano a Cuauhtémoc Cárdenas.
Por el lado del PAN, hay dos alcaldes triunfadores que buscan conseguir la candidatura: Ruth Olvera, de Tlalnepantla, y José Luis Durán Reveles, de Naucalpan. Sus diferencias residen no sólo en el sexo, sino en la forma de actuar: dura, casi radical, la primera; pluralista, negociador, el segundo. El tercero en discordia es el senador Luis Felipe Bravo Mena, quien ya fue candidato y perdió frente a Emilio Chuayffet, ahora con licencia.
En el PRI, a pesar del riesgo de derrota, la lista de precandidatos es más amplia y la encabezan los senadores Laura Pavón, quien ya fue alcaldesa de Toluca y diputada federal; Héctor Ximénez, quien encabezó la lista plurinominal priísta, y Manuel Cadena, dirigente estatal de la CTM. También aparecen Enrique González Isunza, coordinador de los diputados federales de ese estado; el ex secretario general de Gobierno, Humberto Lira Mora; el actual titular de ese cargo, Jaime Vázquez; el líder del Congreso local, Isidro Muñoz, y el presidente estatal del partido tricolor, Arturo Montiel.
El principal motivo de diferencia es una vieja lucha entre los llamados tolucos --que han detentado el poder durante décadas-- y los políticos del valle de México, quienes reclaman derechos porque ellos representan a la mayor parte del electorado, la cual se concentra precisamente en los municipios conurbados con el Distrito Federal.
La cosecha
El presidente Ernesto Zedillo encabezará hoy en Los Pinos la ceremonia del Día del Abogado, durante la cual entregará preseas a los más destacados juristas, una de las cuales, al Mérito Legislativo, será para el presidente de la primera Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores, Eduardo Andrade... La decisión de autoridades educativas de Tabasco de que la Universidad Popular de La Chontalpa desaparezca para dar paso a una nueva institución, fue rechazada por profesores y alumnos que con respaldo de la dirigencia del PRD local iniciaron una marcha, cuyo primer acto fue celebrar la victoria de Cuauhtémoc Cárdenas en el DF hace un año...