Hoy dará a conocer Gobernación su programa de distensión para la entidad
Andrea Becerril y Alonso Urrutia Ť Hay preocupación entre algunos integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) por la posibilidad de que el Plan Integral de Distensión para Chiapas, que hoy les dará a conocer el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, sea una copia del programa de gobierno de Roberto Albores Guillén. ``Eso sólo sería una tomadura de pelo y no lo vamos a aceptar'', advirtió el senador del PRD, Carlos Payán Velver.
La primera condición que debe incluir ese plan de distensión es la reposición del Ejército en Chiapas y el desarme de los grupos paramilitares, agregó.
Dijo que ojalá la nueva propuesta gubernamental sea seria, pues el programa de gobierno de Albores es de contrainsurgencia y en nada ayudaría a la paz el que se pretendiera impulsarlo. Entrevistado después de una reunión sostenida entre los miembros de la Cocopa, previo al encuentro de hoy por la tarde en Gobernación -primero con el titular de la dependencia y después con los coordinadores parlamentarios de los partidos-, Payán resaltó que el programa de gobierno de Albores ya produjo diez muertos en El Bosque y decenas de presos políticos. Seguir en esa línea, agregó, es ir a la guerra.
Entre los legisladores que ayer se reunieron hubo consenso sobre los puntos prioritarios que debe contener el plan de distensión: que los militares salgan de las comunidades, frenar a los paramilitares y el desmantelamiento de municipios autónomos. ``Nadie quiere el retiro total y unilateral del Ejército de Chiapas, sólo que se reposicionen las tropas en aquellos lugares donde las fuerzas armadas son motivo de rencores, odios y pugnas'', precisó el diputado panista Germán Martínez Cázares.
En tanto, el diputado del PRI, Francisco Javier Gil Castañeda, comentó que el asunto de los grupos paramilitares es ``muy controvertido'' y añejo, y que debe incluirse en el plan de distensión.
Sobre el tema, el perredista Gilberto López y Rivas resaltó que hay contradicción entre lo dicho un día antes por el secretario de la Defensa, Enrique Cervantes Aguirre, y otras dependencias, en el sentido de que no hay indicios de la presencia de paramilitares en la zona de conflicto. ``El propio titular de la PGR --Jorge Madrazo Cuéllar-- informó a la Cocopa que en la zona operan doce grupos paramilitares''.
Además, agregó el legislador del PRD, la matanza de Acteal es prueba de la existencia de esos grupos armados; algunos integrantes de los Chinchulines siguen en la cárcel; ha habido declaraciones del jefe de Paz y Justicia, y hay evidencias de otros grupos paramilitares que operan en el norte del estado.
Los paramilitares, expuso a su vez el senador Payán Velver, ``son como las brujas: parece que no existen, pero de que vuelan, vuelan''. Chiapas, agregó, necesita medidas concretas de distensión y no el programa contrainsurgente del gobernador Albores. En ese sentido, recalcó, debe preverse la disolución de los grupos paramilitares, de los que ``tanto el gobierno como el Ejército saben de su existencia'', y ``habría que ver si no son ellos quienes los preparan''.