Sin el respaldo perredista no hubiera ganado, reconoce Monreal
Georgina Saldierna Ť Ricardo Monreal Avila dijo ayer que en Zacatecas no ganó el candidato sino el partido que lo postuló, pues un hombre solo por muy capaz y muy inteligente que sea, está destinado al fracaso ``si no tiene un partido fuerte y sólido como el PRD, que además es un instituto político serio, que no concertacesiona y no transa, y con el cual estoy muy comprometido''.
Pese a destacar sus coincidencias con el perredismo, dejó sólo como probable su afiliación a este partido, y explicó que para sumarse a sus filas lo detiene un compromiso de campaña ``que hicimos a lo largo de cinco meses, en donde dijimos que instalando el gobierno habríamos de establecer un gobierno plural y ciudadano''.
El candidato electo a la gubernatura de Zacatecas por el PRD ofreció ayer una conferencia de prensa en la sede nacional de ese partido, en donde se le insistió sobre su pasado priísta e incluso se le preguntó si le enojaba recordar su afiliación al tricolor.
Sobre el punto, dijo que no le molesta que le recuerden su pasado; ``es parte de lo que he vivido'', puntualizó, para enseguida bromear: ``Algún error tenía que haber cometido''. Reiteró luego que no es un hombre de rencores ni de confrontaciones, y que tiene un gran respeto por el presidente Zedillo, con quien se comunicará de ser necesario.
Al preguntarle si dará su apoyo al candidato presidencial perredista para el 2000, precisó que no firma cheques en blanco, ``aunque coincido plenamente con los propósitos del PRD y tengo un gran compromiso con ellos''..
Por su parte, Amalia García, secretaria de Relaciones Políticas del CEN perredista, rechazó las críticas que se le hacen a su partido en el sentido de que sólo gana con ex priístas, y dijo que ello no corresponde a la realidad. Destacó que los grandes temas por los que ha luchado el PRD, ``son los mismos donde Monreal ha puesto el acento y por eso estamos juntos'', explicó.
Manifestó estar muy orgullosa de que el ex priísta haya sido candidato, pues se trata de un disidente que se propone construir un nuevo Zacatecas. Insistió entonces en que sin los disidentes, no se explicaría la conformación de la nación, y recordó que lo fueron Hidalgo, Allende y Cuauhtémoc Cárdenas.
A su vez, el virtual gobernador electo hizo un reconocimiento a la dirigencia nacional del PRD por la ``inteligente estrategia de campaña'' que se realizó, pues gracias a ella incrementó su votación de 13 a 45 por ciento, lo que significa un crecimiento de 300 por ciento.
Ofreció luego cumplir los compromisos que suscribió con la dirección partidista y que consisten en hacer un gobierno honrado, transparente, con un compromiso social profundo. De esta manera, anunció que una de las primeras medidas que aplicará será la supresión de la Contraloría del estado y la creación en su lugar de un organismo fiscalizador superior que ``le amarre las manos al gobernador'' y que controle, como un órgano distinto al Ejecutivo, los gastos y las finanzas públicas.
También se comprometió a establecer reglas electorales claras y equitativas. ``Vamos a impulsar el referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular, y vamos a reconocer la ciudadanía de los mexicanos radicados en el extranjero'', destacó.