La Jornada 8 de julio de 1998

Plazo de 24 horas para que se entregue curul al PRD

Georgina Saldierna V. Ť El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (CEN del PRD) acordó ayer abandonar la mesa de coyuntura en la Secretaría de Gobernación, y regresar sólo hasta que el Congreso local de Yucatán haya acatado el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le otorga un segundo diputado a ese partido político.

Tal decisión se tomó durante una reunión del Comité Ejecutivo, en la que se acordó realizar el 30 de agosto próximo la consulta nacional a la ciudadanía sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Como parte de los preparativos de este sondeo, ayer se reunieron los dirigentes nacionales y estatales perredistas a fin de analizar los detalles operativos del plebiscito.

Al término del encuentro --realizado a puerta cerrada-- Jesús Ortega, secretario general del PRD, adelantó que ayer mismo por la tarde abandonarían la mesa de coyuntura y entregarían a la Secretaría de Gobernación una protesta por lo que está ocurriendo en el estado de Yucatán, en donde el Congreso local se niega a acatar un dictamen del tribunal federal.

Está en entredicho el sistema electoral del país

Independientemente de que los magistrados hayan emitido un nuevo resolutivo, en el que le dan al Congreso yucateco un plazo de 24 horas para que cumpla el dictamen, Ortega Martínez señaló que el PRD seguirá con sus protestas hasta que se resuelva el problema, pues aunque hay un nuevo llamado del tribunal, el hecho es que en este momento el Legislativo de Yucatán está desacatando la ley.

El dirigente agregó que la negativa de los legisladores priístas pone en entredicho las elecciones en el país, y significa un retroceso de más de 20 años en la reforma electoral.

Por otra parte, informó que la consulta sobre el Fobaproa se efectuará el 30 de agosto, y que para el próximo viernes estará lista la propuesta alternativa que presentará su partido en torno a la iniciativa presentada por el Ejecutivo para convertir los pasivos del fondo en deuda pública.

Fuentes del CEN perredista revelaron que durante la reunión se evaluaron las elecciones realizadas hasta la fecha, y se llegó a la conclusión de que los ``dinosaurios del PRI siguen vivos y están haciendo lo imposible para conservar el poder''.

Sobre este punto, el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, dijo en una entrevista radiofónica que todavía hay muchas resistencias al cambio y que está costando mucho la transición a la democracia.

Resaltó que tanto en Chihuahua como en Durango, se utilizaron recursos públicos para la compra del voto a favor del PRI. ``Es impresionante la forma como se trafica con la necesidad y la pobreza de la gente, y también la impunidad con que ponen en práctica todos estos operativos'', lamentó.

La transición no es un asunto fácil, sin embargo, necesitamos seguir adelante porque no hay otra opción. Tenemos que hacer valer la democracia a pesar de los pesares, subrayó.

López Obrador se mostró satisfecho de que Ricardo Monreal Avila haya ganado las elecciones en Zacatecas, ya que se trata de un triunfo en el norte del país, en donde impera el bipartidismo PRI-PAN.

Con los resultados del domingo, se demuestra que el Partido de la Revolución Democrática está en su eje de ganar en cualquier estado, siempre y cuando nos organicemos bien, que se hagan buenas campañas y se postulen buenos candidatos, agregó.

Sobre las recientes declaraciones de Monreal en el sentido de que no se afiliaría al PRD, dijo que lo importante es que cumpla con los compromisos signados, consistentes en tener un gobierno honesto, democratizar al estado e impulsar las actividades productivas de Zacatecas para generar un mayor número de empleos.

Reiteró que el perredismo ``no le pasará facturas a Monreal'', y no intervendrá en la conformación de su gabinete de gobierno. ``Desde luego, queremos que se convoque a los mejores zacatecanos'', puntualizó, para luego aclarar que en el PRD no se confunde la gestión de partido con la de gobierno.