La Jornada 8 de julio de 1998

Avanzó el tricolor gracias a su ``ala reformista'': prensa de EU

Los principales diarios de Estados Unidos publicaron en su edición de ayer informaciones sobre los resultados preliminares de las elecciones del domingo en Chihuahua, Durango y Zacatecas. Con matices, la prensa estadunidense resaltó el triunfo del Revolucionario Institucional (PRI) en Durango y Chihuahua como un avance del ala reformista de ese partido, y sugiere que la derrota de Acción Nacional (PAN) en esa última entidad otorgó virtualmente la nominación panista para las elecciones presidenciales del año 2000 al gobernador de Guanajuato, Vicente Fox.

El PRI, que parecía en retirada después de una creciente ola opositora, barrió con ellos para lograr una de sus más importantes victorias, eligiendo a un hombre de negocios para la candidatura al gobierno de Chihuahua y, por primera vez, recuperó un estado que sus rivales habían controlado, indicó en su edición de ayer The New York Times. Los resultados de las elecciones del domingo en Chihuahua fueron la segunda derrota electoral del año para Acción Nacional, el partido que había gobernado ese estado desde 1992 y al que algunos políticos le concedían la mayor oportunidad de ganar la Presidencia en el año 2000.

El PRI obtuvo resultados divididos en las elecciones gubernamentales en otros dos estados norteños; ganó fácilmente en Durango, donde el voto de la oposición se dividió entre tres candidatos, y perdió en una más vigilada elección en Zacatecas. Los ciudadanos otorgaron ahí una importante victoria al partido del sol azteca, cuyo candidato triunfador, Ricardo Monreal Avila, era diputado del PRI y renunció para unirse al PRD este año, después de no haber sido nominado por el Revolucionario Institucional para la candidatura. Según el Times, Monreal le debe poco al PRD y ganó la elección ampliamente como resultado de una cuidadosamente construida trayectoria política personal. Qué tan cercano será su trabajo con los líderes del PRD para gobernar su estado aún está por verse, señala el diario.

Patricio Martínez, quien en 1992 ganó la elección para presidente municipal de la ciudad de Chihuahua, también parece desarrollar una inusualmente independiente relación con el PRI, cuyos candidatos a gobernadores hasta ahora habían sido seleccionados por los presidentes del país. Para el Times, su victoria es más que una compensación por la derrota del partido en Zacatecas.

Chihuahua, que hace frontera con Texas y Nuevo México, es uno de los estados con mayor crecimiento industrial en México. La victoria priísta tiene un significado extra, debido a que la entidad ha funcionado a menudo para experimentos y cambios políticos en el país.

Los Angeles Times señaló que las dos gubernaturas que el PRI ganó el fin de semana dan cuenta de su recuperación de recientes derrotas y del incremento de sus perspectivas de extender sus siete décadas en el poder en las elecciones del 2000. Las victorias del PRI en Chihuahua y Durango asestaron un duro golpe al panismo, que falló en mantener la gubernatura de Chihuahua, y en consecuencia el actual gobernador, Francisco Barrio, debería dejar de ser considerado para la carrera por la nominación presidencial del PAN.

Con 76 por ciento de los votos contados, el candidato del PRI, Patricio Martínez, tomó una ventaja insuperable de 48 por ciento contra 41 por ciento de Ramón Galindo, del PAN. Los candidatos priítas al Congreso estatal también obtuvieron la mayoría de los escaños.

Martínez, un empresario y popular ex munícipe de la ciudad capital, quien ganó la nominación en una elección primaria sin precedentes, aseguró: ``Transformamos al PRI y la gente respondió''.

El politólogo Jorge Castañeda dijo a Los Angeles Times que la derrota del partido de Barrio en Chihuahua virtualmente otorgó la nominación presidencial del PAN al gobernador de Guanajuato, Vicente Fox. El blanquiazul había ganado seis de las 31 gubernaturas de México desde 1989, y ésta es la primera vez en que el PRI logra arrebatarle una. El experto agregó que la victoria del tricolor en Chihuahua y su derrota en Zacatecas también validaron el movimiento del partido hacia elecciones primarias.

En tanto, The Wall Street Journal señaló que el PRI ganó dos de las tres elecciones gubernamentales del domingo, según resultados preliminares, fortaleciendo probablemente el ala reformista, que desea traer más democracia al partido que más tiempo ha estado en el poder en todo el mundo. En Chihuahua, estado clave, dice el Wall Street, el Revolucionario Institucional parece listo para recuperar por primera vez un Congreso estatal de manos del principal partido opositor, el centro-derechista Acción Nacional. El reformista candidato del PRI, Patricio Martínez, derrotó a principios del año a un viejo funcionario de ese partido para ganar la nominación en unas elecciones primarias sin precedentes, que fueron abiertas a todos los ciudadanos.