ASTILLERO Ť Julio Hernández López
Los mexicanos han aprendido en dos décadas de crisis permanente a descreer apasionadamente de los paraísos que sus autoridades suelen prometerles a la hora de arrojarlos a infiernos como, por ejemplo, los de la desaceleración económica, la reducción del gasto social, la inflación y la especulación cambiaria.
Tras la grandilocuencia con la que los doctores en economía explican a sus audiencias lo positivo que resultan las sabias medidas asumidas por el gobierno, los mexicanos saben que se esconde la única realidad incontestable: más pobreza para muchos y más riqueza para unos cuantos.
El bla bla de los expertos tiene, además, un ingrediente que subvierte el orden social por cuanto genera rencores colectivos: todo camina bien, nada grave pasará, las metas y los objetivos se cumplirán, dicen las voces del cinismo, sin recordar que durante más de veinte años han sometido al pueblo a experimentos y maniobras que con la permanente promesa de una futura mejoría sólo han quedado en muy concretos fracasos.
Se nos dice que tendremos el crecimiento económico previsto, que la inflación se mantendrá en el rango estimado de antemano, que las finanzas seguirán siendo sanas. ¿Acaso no es posible hablar con la verdad?
¿Tercer recorte débil, a cuenta de posterior ajuste?
El tercer recorte presupuestal (con un monto menor a lo esperado, acaso simple maniobra dilatoria que será completada más adelante con el que sería un cuarto recorte disfrazado de ``ajuste'') vuelve a poner los reflectores sobre la principal desgracia de los dineros nacionales: la corrupción.
México no merece depender del petróleo cual república bananera. Tiene recursos y potencialidades suficientes para crear riqueza y no estar sólo a la espera de la comodísima venta de lo que la naturaleza le regala. Tiene, además, en sus técnicos y trabajadores, habilidades que son apreciadas y buscadas en el extranjero.
Pero México ha tenido también, desde siempre, la desgracia de ser gobernado por camarillas vigilantes de sus negocios personales y familiares, y por personajes entregados a la demagogia (política o tecnocrática) y alejados de la realidad nacional.
Así, en lugar de potenciar recursos y habilidades, o de desarrollar proyectos creativos, quienes han conducido al país le han llevado a la situación actual: distanciamiento abismal entre gobernantes y gobernados; demagogia galopante; desconfianza social acentuada; falta de genuina representación de los partidos y de los políticos, y un fatalismo generalizado que nubla cualesquier esperanza de recuperación.
¿Cuántos cuentos cuentas cuando cuentas cuentos?
Una nación que a pesar de sus naturales y necesarias diferencias estuviese unida en torno de un proyecto esencial, podría resistir recortes y austeridades con un sentido positivo y hasta con un razonado apoyo popular.
Nuestra nación, por desgracia, no sólo carece de un proyecto nacional de consenso sino que, aún peor, el único plan en curso es el de un grupo tecnocrático que se ha apropiado del poder durante más de dos décadas y que se empeña en sostener su parcial visión de la economía y la política.
La brecha entre el interés de esos mexicanos sometidos ya de manera crónica al sacrificio económico y el grupo en el poder, se hará más grande en la medida en que las consecuencias de los recortes sigan afectando sólo a las mayorías y no a la élite del poder. La terrible corrupción ha desangrado a la riqueza nacional, y hoy continúan adelante los ejemplos de impunidad, frivolidad e injusticia.
Los quebrantos para el pueblo se dan mientras los divinos empresarios y banqueros se ceban en lo antes ganado y en lo que está por venir. Los fondos para atender a los más necesitados se reducirán pero, mientras tanto, don Arsenio Farell compra lujos para su comedor particular. El dinero para atender las necesidades básicas de los mexicanos se reducirá, pero mientras tanto se mantienen en Chiapas decenas de miles de soldados, con un gasto desconocido en sus cifras oficiales pero indudablemente altísimo, porque el responsable de pacificar Chiapas sigue jugando a la guerra verbal. Habrá menos dinero, menos movimiento económico, pero seguirán las burocracias inservibles y los viáticos, y las corruptelas hechas ``conforme a la normatividad''.
Bonita educación
Los ciudadanos del futuro están siendo educados desde ahora en la simulación. Obligada por un calendario escolar rígido, la mayoría de las escuelas del país sobrellevan de la mejor manera que pueden el hecho incontestable de que desde la semana recién pasada terminaron sus labores reales, pero deben aparentar que continúan en ellas hasta el próximo viernes 10, cuando entregarán calificaciones y darán por oficialmente terminado el ciclo lectivo correspondiente al presente año.
``Para cumplir con el programa oficial'', los alumnos son tenidos desde la semana pasada en una especie de encierro disfrazado. Ya no hay nada importante que realizar pero deben seguir acudiendo a clases que ya no son clases y que se mezclan con exámenes, festivales de fin de curso, repasos de materias y otras actividades.
Una cosa si queda clara a los estudiantes: la simulación es el gran deporte nacional.
Astillas: El coordinador del PRD en La Laguna, Ricardo Mejía Berdeja, asegura que en los comicios de Durango se presentaron ``los peores vicios del priísmo''. En Gómez Palacio, por ejemplo, dice, el candidato del PRI a presidente municipal, Carlos Herrera, ``utilizó más de dos veces el tope de gastos de campaña para gobernador, es decir, 14 millones de pesos. La iniquidad fue brutal, el hostigamiento a las oposiciones y los coletazos de los caciques estuvieron a la orden del día. Durango es una isla jurásica donde no llegan los vientos de cambio democrático''... El diario zacatecano Imagen ha elaborado un interesante análisis de la votación diferenciada que se dio en las elecciones de este domingo: hubo un municipio, Pánuco, en el que ganó el PRD en la gubernatura, el PRI en la presidencia municipal y el PAN en la diputación local. Por otra parte, 24 municipios rurales votaron por el PRI en todos los rubros, nueve por el PRD (entre ellos los muy poblados de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo) y cuatro por el PAN. Hay otro dato interesante: donde ganó el PAN las presidencias municipales, también hubo voto mayoritario para el PRI en la gubernatura; en donde el PRI o el PT ganaron las presidencias municipales, el PRD a su vez ganó la gubernatura... Y de Chihuahua proviene un dato interesante: en un primer reporte electoral oficial se dijo que con 84.36 por ciento de las casillas reportadas, la votación total era de un millón 130 mil 228; al día siguiente, con 85.30 por ciento de las casillas, la votación había disminuido a sólo 840 mil 681... La visita de Rodolfo Echeverría a la oficina de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano acrecentará las suspicacias sobre los verdaderos motivos que impulsan a la llamada corriente renovadora del Partido Revolucionario Institucional... En el futbol mundial, el orgullo imperial francés ha sido llevado a buen puerto gracias al empuje sustancial de jugadores de origen inmigrante o nacidos en países dominados por la metrópoli europea. La presencia de futbolistas negros en equipos como el francés, o el holandés, ha sido destacada, al igual que los tintes de racismo que se mantienen en algunos de esos ámbitos. Inclusive, se ha comentado que el entrenador holandés alineó sólo a blancos en la batería de tiradores de penaltis contra Brasil, dejando fuera en ese primer y decisivo turno a futbolistas negros que habían demostrado fuerza y empuje...
Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico: [email protected]