De $6,500 millones, el tercer recorte
Roberto González Amador y César Martínez Ť El gobierno federal anunció ayer un nuevo recorte al gasto público por 6 mil 500 millones de pesos, el tercero en el transcurso de este año, una medida adoptada para evitar que la sostenida caída en los precios del petróleo, una de las principales fuentes de ingreso para el fisco, aumente el déficit presupuestal estimado para este año.
El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, informó que la reducción en el precio del petróleo y las menores exportaciones de crudo provocaron una caída adicional de 9 mil 800 millones de pesos en los ingresos públicos. Con el nuevo recorte y los realizados en enero y marzo pasados, las finanzas públicas han tenido un ajuste de 36 mil 247 millones de pesos en lo que va del año, explicó el funcionario.
El ajuste al gasto público, medida que hasta hace unos días fue negada insistentemente por el gobierno, es sólo una de las determinaciones anunciadas ayer por el gobierno del presidente Ernesto Zedillo para compensar la caída en los ingresos petroleros, estimada oficialmente en 5 mil millones de dólares para todo el año.
Para hacer frente a la pérdida de ingresos por exportaciones petroleras, el gobierno recortará en 6 mil 500 millones de pesos adicionales el gasto público, además de que empleará recursos extra provenientes de privatizaciones y mayor recaudación fiscal para compensar la caída en los precios del crudo.
En un comunicado leído ante decenas de reporteros, el secretario de Hacienda anunció una revisión a la baja del precio promedio del petróleo mexicano de exportación, de 12.50 a 11.50 dólares por barril, un supuesto calificado como ``conservador'' por el funcionario. A finales de 1997, la cotización prevista por el gobierno fue de 15.50 dólares y posteriormente se han realizado dos ajustes.
La revisión en el precio indicativo para el petróleo, en adición a la segunda reducción a las exportaciones de crudo por 100 mil barriles diarios a partir de julio, implican una caída en los ingresos públicos provenientes de la exportación de crudo por 9 mil 800 millones de pesos, cantidad adicional a los estimados en enero y marzo pasados, cuando el gobierno realizó también ajustes al gasto, informó Gurría.
El funcionario, que estuvo acompañado por el secretario de Energía, Luis Téllez, dijo que la caída en los ingresos presupuestarios será compensada de la siguiente manera: primero, se efectuará un nuevo ajuste al gasto público programable por 5 mil 500 millones de pesos. De esa cantidad, 2 mil 550 millones de pesos corresponderán a una reducción en el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex), principalmente en el área de exploración, y el remanente de una reducción en el presupuesto del resto de las dependencias y entidades del sector público.
El funcionario indicó que la mitad del recorte por 5 mil 500 millones de pesos será realizada en los gastos corriente (sueldos y salarios de servidores públicos) y de inversión del gobierno federal.
La segunda medida será reducir en mil millones de pesos los recursos públicos destinados a diversos fondos y fideicomisos, los cuales no especificó, con lo que se pretende liberar al gasto público de presiones adicionales.
Una tercera fuente para compensar la caída en los ingresos petroleros, abundó Gurría, será la utilización de recursos adicionales obtenidos por la venta de empresas públicas. Explicó que el monto de ingresos que percibirá la Federación por concepto de las privatizaciones como el Ferrocarril del Sureste y el espectro radioeléctrico es mayor en mil 800 millones de pesos a lo previsto.
En cuarto lugar, mencionó que los ingresos procedentes de impuestos ajenos a la actividad petrolera han mostrado durante los primeros cinco meses del año una evolución mejor a la esperada. Ello ha propiciado que la recaudación en el primer semestre haya sido superior en mil 500 millones de pesos a la cantidad originalmente calculada por el gobierno.
Así, la suma del recorte directo al gasto, la reducción en los recursos destinados a fondos y fideicomisos y los mayores ingresos por privatizaciones y recaudación de impuestos liberarán recursos por 9 mil 800 millones de pesos, la misma cantidad que el gobierno dejará de percibir con el nuevo supuesto de precios del petróleo y la disminución de 100 mil barriles en las exportaciones a partir de julio, indicó Gurría.
No se reducirá gasto contra la pobreza
El secretario de Hacienda explicó que el ajuste total al gasto, después de los tres recortes, asciende a 36 mil 247 millones de pesos, sobre un presupuesto que originalmente era de 856 mil 867.8 millones de pesos. La reducción presupuestal obligada por la caída en los ingresos petroleros es equivalente a 0.96 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) para 1998.
Reconoció que el tercer ajuste al gasto programable afectará el curso normal de las actividades de la administración pública federal. No obstante, al igual que en los dos recortes anteriores no se alterará la partida destinada a transferencias a los estados para el financiamiento de los servicios de educación básica y salud, conocida como Ramo 33, aseguró.
La disminución del gasto tampoco afectará los recursos para el programa nacional de seguridad pública ni los presupuestos destinados a procuración de justicia, defensa de la soberanía y protección de los intereses de México en el exterior.
Dijo en cambio que el tercer ajuste se hará bajo la determinación ``de proteger al máximo los programas sociales''. En particular, señaló, no se afectarán las metas de los programas de combate a la pobreza extrema ni los presupuestos de las secretarías de Educación Pública y Salud, ni de IMSS e ISSSTE.
No varían supuestos macroeconómicos
En la conferencia de prensa donde fue anunciado el tercer recorte al gasto, los secretarios de Energía y Hacienda coincidieron en señalar que la posibilidad de que se cumpla el nuevo estimado de precio del crudo mexicano de exportación dependerá de que los países productores cumplan los compromisos de reducción de las exportaciones.
``La estimación de 11.50 dólares por barril para la mezcla mexicana se sustenta en la confianza del gobierno en el riguroso cumplimiento de los acuerdos de recortes a la producción de crudo recientemente alcanzados por países exportadores, que retirarán en suma 3.1 millones de barriles diarios del mercado para el segundo semestre del año'', dijo Luis Téllez.
A pesar del nuevo ajuste a las finanzas públicas, el secretario de Hacienda manifestó que el gobierno federal no ha variado sus supuestos macroeconómicos para este año, pero que ningún analista confía en que puedan alcanzarse. Según la previsión oficial, la economía crecerá este año 5 por ciento, con inflación de 12 por ciento y un déficit público de 47 mil 348 millones de pesos, equivalente a 1.25 por ciento del PIB.
La caída en los precios internacionales de crudo, que para el caso mexicano alcanzaron un promedio de 10.64 dólares por barril en el primer semestre, ha obligado a realizar dos ajustes a la cotización estimada y, también, al presupuesto federal.
En el caso de los precios, la estimación original de 15.50 dólares por barril en promedio para 1998 --contenida en los Criterios Generales de Política Económica--fue revisada en enero a 13.50 dólares, en marzo a 12.50 y ahora en julio a 11.50 dólares por barril.
A la reducción en el precio estimado para el petróleo de exportación correspondió un recorte al gasto público por 15 mil 273 millones de pesos en enero y otros 11 mil 174 millones de pesos en marzo.
De acuerdo con fuentes del Banco de México, la reducción en los precios del petróleo provocará un descenso de 5 mil millones de dólares en los ingresos originalmente previstos para este año por exportación de crudo.
Informes de la Secretaría de Hacienda señalan que 36.6 por ciento de los ingresos fiscales del gobierno son aportados por la actividad petrolera.
En el transcurso de este año, México ha reducido en 200 mil barriles diarios sus exportaciones de crudo, que actualmente se sitúan en un millón 640 mil barriles diarios, cantidad que se mantendrá constante en el segundo semestre de 1998, de acuerdo con la Secretaría de Energía.