La Jornada 8 de julio de 1998

Zedillo: los comicios del pasado domingo, mensaje contra ``la violencia y la ilegalidad''

Rosa Elvira Vargas, Víctor Ballinas y David Aponte Ť El presidente Ernesto Zedillo manifestó ante abogados y candidatos ganadores de las gubernaturas de Chihuahua, Durango y Zacatecas que México es un país plural en términos políticos, que los mexicanos que votaron en la jornada electoral del domingo 5 de julio enviaron un mensaje de rechazo al uso de la fuerza, la violencia y la ilegalidad, y expresaron que el sufragio es el medio para avanzar en la justicia, argumentó.

Y aunque en su mensaje durante la ceremonia por el Día del Abogado hizo también amplias referencias a las acciones que se requieren para fortalecer la procuración e impartición de justicia, el mandatario partió de consideraciones políticas: los mexicanos demostraron el pasado domingo que quieren seguir avanzando con la fuerza de la ley y con la solidez de las instituciones.

Quienes ejercieron intachablemente sus derechos políticos, dijo Zedillo, ``están reafirmando el mensaje de la mayoría de los mexicanos a los grupos que se niegan a aceptar la ley y la democracia''.

El Presidente recibió en audiencia a los candidatos triunfadores para las gubernaturas de Chihuahua, Patricio Martínez; de Durango, Angel Sergio Guerrero Mier, y de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila.

El primer abanderado priísta dijo que coincidió con el mandatario en que los comicios de Chihuahua fueron limpios, transparentes, en un clima de paz y ante un escenario de gran madurez de los ciudadanos para hacer política.

Además, Patricio Martínez, quien llegó a la residencia oficial de Los Pinos acompañado de su esposa Patricia, consideró que el esquema de elección interna utilizado para designarlo candidato podría y debería trasladarse, con matices y la consideración de algunas circunstancias, a la selección del aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Institucional.

Respecto de la criminalidad que afronta Chihuahua, el candidato ganador admitió la problemática e incluso dijo que las muertes violentas en su entidad federativa suman ya más que las habidas en Chiapas en los años que lleva el conflicto armado.

Entonces, ``mi gobierno tomará las acciones necesarias para enfrentar el problema, como la de modificar en forma integral el aparato de justicia'', indicó.

Siguió Ricardo Monreal, quien luego de reiterar su eventual decisión de afiliarse luego al Partido de la Revolución Democrática --``mi suerte y destino está en ese partido''--, dijo que el presidente Zedillo lo felicitó y le ofreció un trato republicano, federalista y de respeto para su gestión de futuro gobernador.

El ex priísta insistió en que gobernará para todos y que es enemigo de facciones: ``Soy un hombre conciliador y no quiero comenzar mi gestión con odios, conflictos y rencores''.

Respecto de quienes ya empiezan a perfilarlo como probable candidato perredista para la Presidencia de la República en el 2000, dijo que intentará ser un buen gobernador por seis años y que por el momento, ``no quiero generar ruidos'' dentro del partido que lo postuló, porque en estos meses ``aprendí a valorar a la oposición y conocí a gente de una extraordinaria capacidad y honorabilidad que militan y simpatizan con el PRD''.

Por último, Angel Sergio Guerrero Mier dijo que el domingo se demostró una reactivación política de Durango, que benefició sobre todo al PRI, partido que ganó por un amplísimo margen en todos los puestos en disputa.

En otro de los actos por el Día del Abogado, el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Germán Fernández Aguirre, manifestó que es falso que una pluralidad más activa y la ampliación de la democracia política desemboquen en la ingobernabilidad.

``La amenaza no está ahí, está en otra parte, en la incapacidad de diálogo de buena fe y en el debate con razones y respeto. Hoy, el diálogo y los acuerdos deben ser el eje de la gobernabilidad'', estableció el funcionario.

Por la mañana, el propio mandatario se había congratulado por la captura, en las últimas semanas, de ``connotados y peligrosos delincuentes'' y una vez más aprovechó para llamar a los medios de comunicación a ponerse al servicio de la convivencia armónica y evitar cualquier forma de apología o justificación del crimen y la violencia.

De nuevo, dijo que está en preparación un Programa de Seguridad Pública, pero esta vez no adelantó cuando podría ser presentado a través de la Secretaría de Gobernación.

Por la tarde, Patricio Martínez y Angel Sergio Guerrero Mier acudieron a la sede nacional de su partido, y ante su máximo líder, Mariano Palacios Alcocer, asumieron el compromiso de realizar un ejercicio gubernamental responsable, ``para no correr el riesgo de que le cobren facturas al PRI en un futuro''.

Después de una reunión con la dirigencia nacional priísta, Martínez dijo que no realizará auditorías al gobierno del panista Francisco Barrio.

``Soy sucesor, no auditor, de manera que no vamos a proceder de con ningún afán de revanchismo'', argumentó.

En relación con los resultados en Zacatecas, el secretario de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carlos Armando Biebrich, consideró que el triunfo del PRD se debe a que algunos partidos de oposición tienen buen olfato para la cacería de desertores priístas.

Ricardo Monreal Avila también realizó una visita al presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

En entrevista realizada luego de su entrevista, destacó: ``Por supuesto que mi suerte y mi destino está en el PRD''.

Cuando los reporteros entrevistaban a Monreal Avila, el diputado Muñoz Ledo salió por él y le dijo: ``Si no salgo, no entras. Vamos avanzando del norte al sur''.

Bromearon y Muñoz Ledo le dijo ``Pancho Monreal'', y éste le respondió ``Porfirio Angeles''.

Monreal aseveró que se mantendrá como gobernador ciudadano en la primera etapa de su mandato, ``pero tengo que afiliarme algún día por razones políticas y por razones serias y si me afilio seguramente será con el PRD''.

De su reunión con el presidente Zedillo, destacó que le planteó un programa de emergencia para su estado porque atraviesa por una de las etapas más severas sobre todo en el campo.

Subrayó que se van a revisar algunos programas de la administración pública federal y se analizará de qué manera Zacatecas puede lograr un mejor desarrollo económico y social.