La Jornada 9 de julio de 1998

Acatará a medias el cabildo de Juárez la recomendación de la CNDH

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 9 de julio Ť Por acuerdo de última hora entre regidores del Partido Acción Nacional, se decidió aceptar a medias la recomendación 44\98 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al Ayuntamiento sobre 137 crimenes de mujeres que se han registrado en Ciudad Juárez.

En sesión de cabildo, y ante la presión de ONG y de 2 regidoras del PAN, acordaron formar una Comisión de Seguridad con varios regidores para investigar los puntos que señala la CNDH.

Las autoridades municipales asumieron una postura similar a la del gobierno estatal, que acepta a medias la recomendación, pero no permite que se investigue o destituya a funcionarios por omisión en las obligaciones que tienen asignadas en la investigación de los crímenes.

Por otro lado las regidoras de extracción panista Elsa Almeida y Olvido Espelosín demandaron en el Departamento de Averiguaciones Previas al edil juarense, Enrique Flores, y a 7 regidores porque firmaron la petición del 9 de junio para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concediera la prórroga sin aprobación del Ayuntamiento y en una sesión de Cabildo.

En la demanda de las regidoras panistas que se encuentran en proceso de expulsión, se menciona a los regidores Martha Adriana Durán, Norma del Villar, Teresa Almada, José Luis Sánchez, Gerardo Soto, Luis Arenales y Fernando Jaime Moreno, quienes firmaron el documento.

Dicen que la demanda es porque suplantaron funciones, ya que la CNDH emitió el documento al Ayuntamiento formado por el Presidente Municipal, el Secretario del Ayuntamiento y los 18 regidores a quienes no tomaron en cuenta.