Aumenta el Ejército patrullajes en Guerrero
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 9 de julio Ť Movilizaciones de tropa, patrullajes en convoyes con vehículos artillados y retenes de revisión realiza el Ejército Mexicano en los municipios de Ayutla de los Libres, Tecoanapa y Atoyac de Alvarez, en las costas de Guerrero; en Coyuca de Catalán, en Tierra Caliente, y en Tlapa, Olinalá, Alcozauca, Malinaltepec y Metlatónoc, en la región de la Montaña.
Esta semana, a raíz del ataque a una patrulla de la Policía Judicial Estatal el sábado 4 de julio, en el que murieron dos agentes, se establecieron retenes militares en cuatro puntos de la carretera federal, en los cruceros de Atlamajalcingo del Río, Tlatlauquitepec, Ayotzinapa y Aquilpa.
Hasta ayer, en esos puntos, todos los vehículos particulares y de transporte público eran cateados por los soldados en busca de armas. A los ocupantes les revisaron pertenencias y los interrogaron sobre lugar de procedencia y destino, informó el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera.
Los retenes en esos cruceros de la Montaña, zona del estado donde se concentra la población indígena, fueron colocados la misma tarde del ataque a la patrulla de la PJE, en el lugar conocido como La Antena, entre Aquilpa y Axoxuca, municipio de Tlapa, y atribuido al Ejército Popular Revolucionario, según el procurador general de Justicia del estado, Servando Alanís, aunque versiones de testigos, recogidas por el Centro Tlachinollan, plantearon la posibilidad de que el atentado haya sido cometido por una gavilla que opera en ese sitio y que a la hora de la emboscada estaba asaltando a los pasajeros de una camioneta.
Por su parte, el dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de La Montaña (UCIM), Alfredo Apolinar, informó que esta mañana permanecía el retén militar en el crucero de Aquilpa, y que se colocó uno nuevo en el de Olinalá.
Además, antes de los hechos del sábado, han sido constantes los patrullajes y movimientos de tropas --que de repente establecen retenes móviles-- provenientes de las instalaciones del 93 Batallón de Infantería con sede en Tlapa, y que se desplazan hacia otros municipios de La Montaña, principalmente a Metlatonoc, Alcozauca, Atlamajalcingo, y Malinaltepec, donde en las últimas semanas funciona un retén militar en el crucero de la carretera que comunica con San Luis Acatlán y Marquelia, en la región de la Costa Chica.
Apolinar dijo que también es muy notorio en la zona el movimiento de patrullas de corporaciones policiacas estatales e incluso de algunas provenientes de municipios como Coyuca de Benítez.
En Ayutla de los Libres --donde ocurrió la masacre del 7 de junio, en el poblado de El Charco-- han llamado la atención de los habitantes de la cabecera municipal los patrullajes militares, que se incrementaron en días recientes.
``Desde el lunes de esta semana observamos muchos movimientos de tropas, y el patrullaje de convoyes con tanquetas que rodean la ciudad como si fuera a ocurrir algo. Se apostan cerca del palacio municipal, rodean el Zócalo. Como que andan tras algo, pero al gobierno municipal los militares nunca le informan nada'', expuso el oficial mayor del ayuntamiento de Ayutla, de mayoría perredista, Miguel Angel Godínez. Señaló que estos movimientos generan un clima de tensión entre pobladores de la cabecera municipal, que tiene 20 mil habitantes.
Cerca de Ayutla, en el municipio de Tecoanapa, vecinos de la comunidad de Las Animas informaron de intensos desplazamientos de tropas y patrullajes en los últimos días.
En la sierra de Atoyac, en la Costa Grande, después de los acontecimientos de El Charco se reanudaron los patrullajes militares y retenes en la carretera que va a El Paraíso. Ezequiel Arreola, vecino de El Cucuyachi, informó que hubo desplazamientos de tropas hacia El Achotal y El Cucuyachi, comunidades en las que desde el año pasado se ha concentrado la persecución del Ejército contra ciudadanos y militantes del PRD, a quienes las fuerzas castrenses tratan de vincular con el EPR.
Dijo que se encuentra un retén militar en la carretera a El Paraíso, en la comunidad de Río Santiago, cerca de la entrada a El Cucuyachi, donde los soldados registran a toda la gente que entra o sale de esa área de la sierra.
El viernes 3 de julio, nuevamente subieron efectivos militares a El Cucuyachi, estuvieron en el poblado vigilando, informó Cornelio Barrientos, y dijo: ``Nos da temor ver esos patrullajes del Ejército, porque no sabemos a quién van a detener''.
El la región de Tierra Caliente, donde el 22 de junio murieron tres soldados durante el ataque a una patrulla militar en Los Pantanos -que la Procuraduría General de Justicia del estado atribuyó al EPR-, han seguido los patrullajes de convoyes del Ejército con vehículos blindados y artillados, tipo tanquetas, principalmente en el camino a la sierra que comunica con la Costa Grande, y en la carretera de Ciudad Altamirano a Ajuchitlán.
Los retenes que se establecieron en las cercanías de Los Pantanos en los días siguientes a la emboscada han sido sustituidos por retenes móviles, que de repente se establecen en cruceros y salidas de los pueblos.