La Jornada 9 de julio de 1998

Aumentarán a 17 millones de toneladas las importaciones de alimentos al disminuir la producción: CAP

El tercer recorte al presupuesto anunciado por el Ejecutivo federal echará abajo las proyecciones en materia de producción agropecuaria, advirtió el Congreso Agrario Permanente (CAP), al asegurar que ``las metas y programas no se podrán cumplir''. Afirmó que este tipo de importaciones pasará de 14.7 millones a 17 millones de toneladas.

En conferencia, el coordinador en turno del CAP, Federico Ovalle, previno sobre la falta de viabilidad de las metas planteadas a partir de los programas para desarrollo rural y en el sector en general, de por sí deteriorado por las malas condiciones climatológicas, y sobre el impacto negativo en el bienestar de los productores del campo al caer la generación de empleos.

Además, expuso que el CAP analizará con las 12 organizaciones que lo conforman la propuesta de presupuesto para 1999 en materia agropecuaria y forestal, estimada en 72 mil millones de pesos.

Por otra parte, el subsecretario de Normatividad y Servicios a la Industria y el Comercio Exterior de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), Raúl Ramos Tercero, aseguró que el tercer recorte presupuestal no es una señal negativa para los inversionistas extranjeros, porque ``ellos perciben que más vale actuar con prontitud que esconderse como los avestruces'', ni afectará las metas globales de crecimiento planteadas por el Ejecutivo para el cierre del año.

En entrevista al término de un coloquio organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sostuvo que el desarrollo de las exportaciones y una economía más flexible ``nos permite enfrentar estas situaciones en circunstancias mucho más positivas''.

Por ello, insistió en que aún son realistas las metas oficiales pese también a los acontecimientos del mercado internacional, situación sobre la cual no se puede tener control. ``En estos casos, lo importante es reaccionar con prontitud'', acotó.

En tanto, aún cuando el sector educativo no está considerado en el recorte presupuestal, para la UNAM una reducción en sus finanzas resultaría muy lesiva, aseguró Xavier Cortés Rocha, secretario general de la institución, y confió en que esta casa de estudios no sea afectada directa o indirectamente por la medida.

A su vez, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, indicó que el nuevo ajuste en el gasto público no afectará la estabilidad laboral ni las prestaciones y salarios de los trabajadores al servicio del Estado, pues el recorte impactará ``únicamente en las áreas de inversión''.

Apuntó que los servicios públicos que ofrece el gobierno federal a la sociedad tampoco resentirán afectaciones por el tercer ajuste.

En igual sentido se expresó el líder del sindicato nacional de los trabajadores del ISSSTE, Marcelino Miranda Añorve, al señalar que los 82 mil trabajadores de base de ese instituto tienen seguridad en su empleo y en sus conquistas. (Martha García, María Esther Ibarra y Elizabeth Velasco)