Bajó 20% en enero-junio la inversión extranjera en mercados de dinero; en bienes de capital subió 18.9%
César Martínez Ť La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que la inversión extranjera en los mercados financieros locales, que incluye acciones de empresas y títulos de deuda del gobierno, disminuyó casi 20 por ciento en el primer semestre de 1998, y su saldo al 30 de junio se ubicó en 44 mil 787 millones de dólares.
En cambio, durante enero-abril de 1998, la inversión en bienes de capital en México tuvo un incremento real de 18.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 1997, informó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por su parte, Pemex colocó ayer un bono por 750 millones de dólares, 66 por ciento en los mercados de Estados Unidos y el resto en Europa, a un plazo de siete años que, según la paraestatal, fue bien recibido por los inversionistas. La tasa de los cupones será flotante y se fijará mensualmente, aunque el primero devolverá un rendimiento de 8.65 por ciento, en una operación que mejorará los costos de financiamiento de la petrolera, añade el informe.
En cuanto a la inversión extranjera, su saldo cayó 6.23 por ciento en junio, como resultado de una reducción de 6.33 por ciento en instrumentos de renta variable y de 4.85 por ciento en el mercado de dinero. Según reportó la BMV, la disminución en los primeros se debió principalmente a la reducción del precio de los títulos y a las variaciones en el tipo de cambio del peso frente al dólar.
El acumulado de las colocaciones de agentes no residentes en títulos del mercado de capitales ascendió a 41 mil 537 millones de dólares, mientras en valores del gobierno totalizó 3 mil 250 millones.
Cayó la bolsa
Durante la jornada de ayer el mercado bursátil tuvo una caída de 0.9 por ciento, y el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), retrocedió 40.69 puntos, para cerrar en 4 mil 532 unidades, luego de varios movimientos alternos.
El mercado comenzó bien, con alzas de uno por ciento, pero al conocerse la evolución externa, como la caída de 0.93 por ciento del Dow Jones debido al debilitamiento del yen japonés y a las bajas ganancias de las compañías en el segundo trimestre, se revirtió la tendencia.
De las 95 empresas negociadas, 61 perdieron, 20 operaron al alza, y las restantes 14 no tuvieron cambios
El peso se devaluó ligeramente frente al dólar y la paridad pasó de 8.925 a 8.951 para operaciones interbancarias, según el Banco de México. En cambio, en las transacciones minoristas, el peso recuperó 5 centavos y el dólar cerró en 8.75 a la compra y 9.05 a la venta, reportó Banamex.