El Correo Ilustrado

La Jornada viernes 10 de julio de 1998

Exigen acatamiento de recomendación de la CNDH en Chiapas

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de la siguiente carta.

Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente de México:

Con todo respeto nos dirigimos a usted para externarle la enorme preocupación con que recibimos el rechazo oficial del gobierno de Chiapas a la recomendación 049/98, que le hiciera la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno a la arbitraria situación jurídica que prevalece en el caso de las personas injustamente detenidas durante los operativos policiaco-militares de los días 11 y 13 del pasado mes de abril en Taniperla, Chiapas.

Actualmente, 16 ciudadanos mexicanos están siendo procesados por delitos que no cometieron, habiendo sido detenidos, incomunicados e incluso torturados sicológica y físicamente, sin que mediara flagrancia en ejecución de delito alguno u orden de aprehensión en su contra.

Tras una exhaustiva investigación de este caso por parte de la CNDH, el día 15 de mayo del presente, su presidenta, la doctora Mireille Roccatti, envió una recomendación al gobernador de esa entidad, Roberto Albores Guillén, en la que solicita, entre otras cosas, el desis- timiento de toda acción penal al respecto.

Como una primera respuesta, el pasado 22 de mayo el gobierno del estado declaró a los medios que acataría la recomendación mencionada, confirmando con ello su aceptación. Sin embargo, muy cons- ternados descubrimos ahora que, mediante un escrito fechado el 9 de junio de 1998, el gobierno chiapaneco hizo oficial su rechazo a la recomendación, bajo argumentos que no tienen ningún sustento jurídico ni moral, ¿sentirán acaso que cuentan con algún sustento político?

Con increíble sorpresa, descubrimos también que, ante los ojos del gobernador Albores Guillén, una de las propias autoridades señaladas de cometer los abusos (el Poder Judicial estatal, en diferentes instancias) es la que deberán determinar si la denuncia de violación de derechos humanos que presenta la CNDH es procedente.

Escudado en la separación que debiera existir entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo de Chiapas, el gobernador desoye una perfectamente bien sustentada recomendación que evidencia una intolerable arbitrariedad en su estado. Luego entonces, ¿el poder Ejecutivo estatal sólo puede pronunciarse, e incluso intervenir para restablecer el ``estado de derecho'', cuando se considera quebrantado por otros y no por las propias autoridades que deberían resguardarlo?

Como sustento a nuestra solicitud tenemos que, al leer la respuesta del gobierno de Chiapas, queda claro que se confunden la legitimidad de las facultades que la Constitución otorga al agente del Ministerio Público con apego a la ley, con la que debe de actuar dicha autoridad. Consecuentemente, es insostenible que se alegue el estricto respeto a la división de poderes para no cumplir con la recomendación, puesto que el Código de Procedimientos Penales de Chiapas incluye la acción de sobreseimiento por parte de la Procuraduría General de Justicia del estado, dependencia del Poder Ejecutivo.

Esta negativa resulta desalentadora en cuanto a que el gobierno de Chiapas pareciera viciar, más que solucionar, la añeja situación de injusticia e inequidad que prevalece en la entidad, evidenciando con ello ese doble discurso que tanto se niega, pero que toda la sociedad reconoce con cada vez más frecuencia.

Señor presidente, entendemos que es su responsabilidad constitucional, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y depositario del Poder Ejecutivo de la Unión, garantizar que se acate debidamente esta recomendación de la CNDH, ya que se ajusta al artículo octavo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y a otros tratados internacionales suscritos por México, cuyo cumplimiento debe ser vigilado estrictamente por el titular del Ejecutivo Federal, en todo el territorio nacional y ante todas las instancias de procuración e impartición de justicia, tal como lo indica el artículo. 133 de nuestra Carta Magna.

Exigimos su pronta intervención para promover el acatamiento irrestricto de uno de preceptos más loables que podamos tener como especie: el respeto a los derechos humanos. Quedamos en espera de su respuesta y de la buena disposición de su gobierno por alcanzar, pacíficamente, una paz con justicia y dignidad en Chiapas.

Atentamente

Rafael Alvarez Díaz, Antonio Paoli Bolio, César Rodrigo Núñez Olivas, Ricardo Valdés Olaya, Georgina Valdés Ruvalcaba, Araceli Gil Archundia, Josefina Ceballos Godefroy, Guadalupe Polo Herre- ra, Ariosto Matus Pérez, Pilar Noriega García (integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y del Grupo Civil Pro-Liberación de los Presos Políticos de Taniperla, Chiapas).


Niega el IFE que VILSA le haya presentado propuesta

Señora directora: En la página 15 de la edición del 9 de julio del diario a su digno cargo se publicó un despacho de la agencia de noticias Notimex referente a las declaraciones del señor Luis Raúl Vidales Sánchez, director general de la empresa Técnica Comercial VILSA, en el sentido de que ``propuso a las autoridades del Instituto Federal Electoral un nuevo sistema tecnológico para disminuir la posibilidad de falsificación de las credenciales de elector...''

Al respecto, me permito hacer las siguientes precisiones:

Personal del área técnica de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores fue invitado a una exposición pública en el World Trade Center, denominada Producción de tarjetas de identificación y tarjetas bancarias, organizada por la empresa VILSA, los días 6 y 7 del presente mes. Los funcionarios de esta institución asistieron en cumplimiento de una de sus funciones, relacionada con la investigación y modernización tecnológica.

En virtud de lo anterior, no puede afirmarse que una demostración pública sea una presentación formal a esta institución, mucho menos una propuesta concreta, porque el personal del Registro Federal de Electores asistió como uno más de los muchos otros invitados representantes de organismos públicos y privados. A presentaciones de esta naturaleza ha acudido nuestro personal y, en algunas ocasiones, ha sido acompañado por los representantes de los partidos políticos con quienes tenemos un trabajo conjunto en búsqueda de las mejores soluciones para elevar la calidad de los productos a cargo de esta dirección.

Asimismo, sin caer en el extremo de la exageración, la credencial para votar con fotografía es uno de los documentos oficiales más confiables que utilizan 54 millones de ciudadanos, y que contiene diversos elementos de seguridad que la hacen virtualmente infalsificable. Entre éstos destacan el papel, la tramas visibles e invisibles, la película fotográfica, el sello a manera de holograma y un código de barras; adicionalmente, contiene elementos informáticos de control con números únicos por ciudadano, como son la clave de elector, el folio nacional, de producción y de emisión de credencial.

Por otro lado, en la entrega de la credencial el ciudadano debe comprobar su identidad a través de alguno de los documentos de identificación oficial definidos y aprobados por los representantes de los partidos políticos que integran la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores.

Los tiempos actuales de producción se derivan de los niveles de control que operan desde la recolección de información en los módulos, su captura y validación a nivel nacional para evitar duplicados, la impresión de los formatos y su regreso a los módulos del IFE para su entrega al ciudadano solicitante. Aparentemente, estos tiempos son demasiado largos; sin embargo, son garantía de la fidelidad en los registros del padrón electoral para los actores políticos .

Por lo anteriormente mencionado, podemos aseverar que es casi imposible que la credencial pueda ser falsificada. Es importante resaltar que el Instituto Federal Electoral no ha tenido conocimiento de ningún acto de esta naturaleza. Lo que se ha presentado se refiere a credenciales con tachaduras y enmendaduras, que fácilmente se detectan como documentos adulterados y, en otro supuesto ajeno a la institución, la suplantación de personalidad de algún ciudadano que con fines dolosos proporciona información falsa al instituto. De los casos anteriores en que el IFE ha estado informado, se han levantado las averiguaciones correspondientes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

El coordinador nacional de Comunicación Social del IFE, Víctor Avilés.


Pide apoyo Caravana con las Autonomías, Reencuentro de Rebeldías

Señora directora: La Caravana con las Autonomías, Reencuentro de Rebeldías, que pretende llevar mil 111 representantes de las más diversas organizaciones de este país a las comunidades indígenas, informa.

Los centros de registro son:

Asamblea de Barrios Patria Nueva, Allende 14-2, Centro, teléfono: 518 09 24. CCAT-UCAI-Independiente, Edificio M. Lerdo de Tejada, locales 1 y 2, Tlatelolco, teléfono: 583 90 96. FZLN Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, teléfono: 761 42 36. Asamblea de Barrios de la ciudad de México, Aquiles Serdán 236 A colonia Santo Domingo Azcapotzalco. SITUAM, Xola 181, tercer piso, colonia Alamos, teléfonos: 579 28 79, 579 24 31. SCLC, Allende 4 Bis.

La fecha límite para el registro es el día 17 de julio de 1998.

El costo de viaje redondo DF-SCLC-comunidad indígena-DF es 500 pesos. Los lugares anteriormente señalados serán centros de acopio, al igual que la UPREZ, en Juan Hernández y Dávalos 119, esquina 5 de Febrero, colonia Algarín, y Jardín Hidalgo, Coyoacán, de 10 a 17 horas, todos los domingos de julio.

Solicitamos el apoyo con acopio de víveres y donaciones de piezas de arte, pintura, libros, ropa, música, afiches, antiguedades, cristalería, etcétera, ya que haremos un bazar-subasta el próximo 25 de julio, a partir de las 12 horas, en el Zócalo de la capitalino. Habrá música y proyección de videos, además de un bailongo.

Atentamente

Con las Autonomías, Reencuentro de Rebeldía, comisión organizadora.