La Jornada 9 de julio de 1998

El gobierno ``aún tiene mucha grasa de dónde adelgazar'', sostiene la IP

Antonio Vázquez y Laura Gómez Ť En tanto no se estabilice el comportamiento de los precios internacionales del petróleo no se descartan nuevos ajustes al presupuesto, pues el gobierno ``aún tiene mucha grasa de dónde adelgazar''. La única forma de evitar estas medidas sería que el precio del petróleo se mantuviera por lo que resta del año en niveles de 11.50 dólares por barril, aseguraron analistas del sector privado.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Vicente Yáñez Solloa, destacó que el recorte presupuestario a Petróleos Mexicanos (Pemex), calculado en 2 mil 500 millones de pesos, se constituye en una posibilidad para que el gobierno, sin falsas demagogias, permita la apertura total en áreas como la petroquímica y la generación y distribución de energía eléctrica.

Estimó que si el gobierno no abre en plenitud la posibilidad de que la iniciativa privada invierta en el sector energético, los activos actuales empezarán un peligroso proceso de deterioro. En cambio, con la participación de capital privado se abrirían oportunidades para generar empleos permanentes y bien remunerados.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, admitió por su parte que los recortes al presupuesto de la Federación redujeron algunas de las metas programadas para este año, particularmente en la conservación de caminos, pero aseguró que a pesar del tercer ajuste, no se cancelará ninguna obra que se haya empezado.

Analistas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de Canacintra destacaron que el tercer ajuste presupuestal fue una medida bien recibida por los capitales foráneos, y ahora deberá vigilarse que no afecte el gasto social de inversión. Si bien es cierto que quedó en claro que sectores como educación, salud, programas de combate a la pobreza y el de apoyos a municipios (Ramo 33) no serán perjudicados, hay que redoblar esfuerzos para evitar que gente mal intencionada aproveche esta situación para despedir trabajadores o mutilar conquistas laborales.

La coordinadora general de administración de la Procuraduría Federal del Consumidor, Paloma Villaseñor, señaló que por este tercer recorte la dependencia se verá afectada en la adquisición de equipo de laboratorio y de cómputo en la Dirección de Radio y Televisión y en la reducción de gastos en telefonía y electricidad, pero no perjudicará a la plantilla laboral.

Reacciones en los estados

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Rodolfo Becerril, afirmó que ante el nuevo ajuste presupuestal deberá tenerse mucho cuidado con el gasto social, debido a que renglones que se mantuvieron sin cambio fueron los destinados al saneamiento financiero y a la deuda.

En San Luis Potosí, el gobernador Fernando Silva Nieto dijo desconocer el impacto del tercer ajuste al gasto público en el presupuesto de la entidad. La Secretaría de Finanzas potosina reportó que durante junio las participaciones federales disminuyeron en 7 millones de pesos, aunque con el tercer ajuste se espera que la caída de los ingresos por participación federal disminuya más.

En Chiapas, el dirigente municipal de Acción Nacional (PAN) en Tapachula, Ildefonso Navarro Reyes, expresó que con este tercer ajuste al gasto público, nuevamente el pueblo cargará con los costos de la errónea política económica del gobierno, el cual cree ``que los mexicanos seguiremos aguantando los apretones de cinturón, mientras los grupos privilegiados siguen jugando a la economía''.

Finalmente, el dirigente cetemista en el estado de México, Armando Neyra Chávez, afirmó que la clase trabajadora no se verá afectada con el tercer recorte, pues de hacerlo se solicitará un incremento de salarios y ello redundaría en mayor inflación.

Comentó que los dos primeros ajustes no afectaron el nivel de vida de los trabajadores. Sin embargo, consideró que se debe establecer un férreo control en los precios de la canasta básica y otros servicios relacionados con el petróleo. (Francisco Guerrero Garro, Rodolfo Villalba Sánchez, María de los Angeles Velasco, Antonio González Vázquez y Andrés Timoteo, corresponsales)