La Jornada 9 de julio de 1998

Extraditó Costa Rica a la ex secretaria de Mario Ruiz Massieu

Gustavo Castillo García Ť El gobierno de Costa Rica extraditó a María Dolores Asunción Mota Rubio, ex secretaria Mario Ruiz Massieu, como presunta responsable del delito de peculado al desviar de 2.5 millones de pesos del presupuesto de la Procuraduría General de la República (PGR) en 1994 de su destino legal y depositarlo en cuentas bancarias a nombre de su ex jefe.

Este viernes, Mota Rubio rendirá su declaración preparatoria en el Juzgado Cuarto de Distrito y podría obtener su libertad bajo caución, pues el delito por el que fue acusada no está tipificado como grave.

Mota Rubio fue señalada por la PGR en 1995 como presunta responsable, junto con el subprocurador Ruiz Massieu y el ex visitador general de la PGR, Jorge Stergios Gómez, de haber recibido diversos montos de dinero entre junio y septiembre de 1994 para ``operaciones'' e ``investigaciones especiales'' nunca realizadas.

La ex secretaria de Mario Ruiz Massieu fue detenida el pasado 3 de julio en la capital costarricense por elementos de la Policía Judicial de ese país y de la PGR, luego de una investigación de la Interpol. Según datos de la PGR, Mota Rubio se desempeñó como secretaria particular del entonces subprocurador Mario Ruiz Massieu del primero de junio al 30 de noviembre de 1994.

La ex funcionaria depositó los 2.5 millones de pesos en cuentas del Banco Mexicano a nombre de Mario Ruiz Massieu, único autorizado para efectuar retiros de dichas cuentas.

Antes de acusar penalmente a Mota Rubio, Ruiz Massieu y Stergios Gómez, la Oficialía Mayor de la PGR determinó que los documentos probatorios con los que se intentó acreditar el destino del dinero no ``especificaron ni siquiera en forma mínima la aplicación de los recursos''.

María Dolores Asunción Mota Rubio permaneció detenida desde el 3 de julio y hasta las 14:00 horas locales en el Palacio de Justicia costarricense, y arribó a la ciudad de México alrededor de las 19:40 horas a bordo de un avión de la PGR. A la ex servidora pública le fue girada una orden de aprehensión por el Juez Cuarto de Distrito con sede en el Reclusorio Oriente como presunta responsable del delito de peculado, ilícito que, según el artículo 194 de Procedimientos Penales, no es grave, por lo que obtendrá su libertad caucional.