ONG y 5 premios Nobel entregarán un reconocimiento a Samuel Ruiz
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de julio Ť El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, así como representantes de diversas organizaciones internacionales entregarán un reconocimiento al obispo de la diócesis local, Samuel Ruiz García, por su trabajo al frente de la desaparecida Comisión Nacional de Intermediación (Conai).
El mencionado reconocimiento, consistente en un diploma y un paquete de miles de firmas de organizaciones y personas, entre las que destacan las de los premios Nobel de la Paz Dalai Lama, Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel, Desmond Tutu y Oscar Arias, será entregado al prelado este viernes a las 12 horas en esta ciudad por el director ejecutivo del Peace Council, Daniel Gómez-Ibáñez, y por Adelfo Regino, integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI).
El reconocimiento a Ruiz García, explicaron los organizadores de la entrega, se le otorgará por su ``constante labor en favor de la construcción de la paz en Chiapas y en México en general''.
El Peace Council es una instancia internacional de la cual son miembros premios Nobel de la Paz como los citados Oscar Arias y el Dalai Lama, así como decenas de religiosos de varios países.
Llaman a evitar hambruna
El Congreso Nacional Indígena y tres organizaciones civiles más exhortaron a la población a colaborar con donativos económicos o aportaciones de maíz ante la fuerte escasez de alimentos que amenaza con una severa hambruna a mil 111 comunidades con una población cercana a 60 mil personas.
Dicha situación está señalada en el informe de la Misión de Observación que visitó las zonas de conflicto en los Altos, las Cañadas y la selva, en Chiapas, del 2 al 5 de julio.
A solicitud de las comunidades indígenas, hicieron un llamado a la ciudadanía para hacer acto de presencia en las zonas de conflicto, con el fin de evitar arbitrariedades, sobre todo en Oventic y San Andrés Sakam'chén.
El reporte -en el que participan Creadores, Académicos e Intelectuales (CAI), Red Ciudadana de Apoyo a la Causa Zapatista y Misión Civil por la Paz- se propone apoyar a las comunidades en proyectos productivos que les permitan ser autosuficientes, así como revisar los procesos penales que enfrentan 72 ``presos de conciencia'' recluidos en Cerro Hueco. (Martha García)