El plan, ``decepcionante, pobre y limitado'', coinciden
José Gil Olmos, Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Alonso Urrutia Ť Para la mayoría de los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), la propuesta para Chiapas que les presentó el gobierno federal, vía la Secretaría de Gobernación, es un documento de ``falsa distensión'', limitado y poco serio, que evade entrar a fondo en las causas del conflicto chiapaneco, sobre todo en el tema fundamental, que es la reubicación del Ejército.
``Nosotros esperábamos una señal política para ofrecerla al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pero Gobernación no nos deja mucho espacio con su débil propuesta'', señaló el diputado del PAN Germán Martínez Cázares.
Sin embargo, agregó el legislador, la Cocopa tiene que insistir en que se incluya el reposicionamiento de las tropas como la principal condición para lograr la distensión en Chiapas y la posibilidad de reanudar el diálogo entre las partes en conflicto.
Por separado, legisladores del PRD consideraron que el programa gubernamental de distensión es irrisorio frente a la propuesta de la Cocopa, que busca establecer las condiciones para acercar a las partes. El plan de Gobernación parece más encaminado a contener la problemática que a solucionarla, señaló el senador perredista Mario Saucedo.
En tanto, el diputado del PRD e integrante de la Cocopa, Gilberto López y Rivas, dijo que la reunión que se prolongó hasta la madrugada de ayer resultó frustrante, y que el documento que les presentaron es ``chato, pobre y limitado'', si se le compara con el que elaboró la instancia legislativa.
Destacó que no se plantea lo relativo a desactivar los grupos paramilitares ni el reposicionamiento del Ejército en Chiapas, y sí acciones pobres, sin alcances de fondo.
El diputado Martínez Cázares comentó que en general decepcionó la anunciada propuesta de Gobernación, sobre todo en lo referente a que las fuerzas armadas salgan de las comunidades.
``Ahí esperábamos un primer paso, pero el gobierno lo que hizo fue condicionar la reposición de los militares a que el EZLN se siente a negociar, y eso me tiene muy preocupado porque se nos había dicho antes, cuando presidí la Cocopa --el pasado mes de junio-- que había voluntad política para avanzar en ese sentido.''
El panista agregó que esta postura del gobierno no deja mucho espacio a la Cocopa para cumplir con su tarea de tender puentes para reiniciar las negociaciones entre las partes en conflicto. ``Nosotros esperábamos una señal política para ofrecerla al EZLN, no fue así''. Resaltó que si el EZLN tampoco da una señal, una que sea pequeña a la Cocopa, ``si Marcos no nos guiña un ojo, también nos vemos maniatados para enfrentarnos a la Secretaría de Gobernación con peso político''.
En la reunión que el próximo martes sostendrán los integrantes de la Cocopa, dijo, se reiterará la petición de reposicionamiento del Ejército, su salida de las comunidades indígenas, y se insistirá en que el plan de distensión incluya la prohibición de que las fuerzas armadas cumplan órdenes de aprehensión locales en Chiapas, giradas por el gobernador, ya que no es esa su función constitucional.
Por su parte, el también diputado del PAN y vocero de la Cocopa, Felipe Vicencio Alvarez, expuso que el plan de distensión que les presentó el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, ``evidencia limitaciones del gobierno y la decisión de usar la fuerza''. La propuesta, agregó, se quedó corta respecto a las expectativas que había generado.
A su vez, el senador Mario Saucedo, quien en su calidad de representante del PRD en la mesa del diálogo político entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, estuvo presente en la reunión entre Cocopa, autoridades y coordinadores parlamentarios, consideró que no se avanzará hacia la pacificación en Chiapas si el gobierno insiste en forzar al EZLN a empezar negociaciones a partir del tema de los municipios autónomos.
Durante el encuentro, expuso, el PRD le recalcó al secretario de Gobernación que en ningún momento se ha pedido la salida del Ejército de la entidad, sino su reposición a los puestos que ocupaba antes de la matanza de Acteal, ya que de manera unilateral las fuerzas armadas han entrado en la zona de influencia zapatista.
Asimismo, el diputado perredista Pablo Gómez indicó que lo único importante e interesante de la propuesta gubernamental es la liberación de los presos políticos, porque lo demás son ``puras reiteraciones de lo que se ha dicho hasta ahora'' y no aporta nada nuevo. Inclusive, advirtió que en algunos puntos la propuesta es ``ingenua'', porque pretende que la Cocopa acerque a las partes sin que el gobierno le ofrezca posibilidades reales.
Junto con el también diputado Porfirio Muñoz Ledo, estableció que una de las demandas del PRD fue que se excluyera al gobernador de Chiapas de la organización de las elecciones locales de octubre próximo, ya que está actuando como ``jefe de facción'', con la utilización de los fondos públicos para fines de proselitismo electoral, con lo que creará un conflicto adicional.
Muñoz Ledo señaló que la iniciativa de distensión oficial no se puede sostener en ningún párrafo, e incluso resultaba irrisoria frente al análisis serio y el proyecto de solución que realizó la Cocopa y que fue avalado por todos los partidos, incluido el PRI.