La Jornada 9 de julio de 1998

Plazo perentorio para dar conclusión ``consensada'' al crimen de Posadas

Gustavo Castillo García Ť En un ``término perentorio'' la Conferencia del Episcopado Mexicano, el gobierno de Jalisco y la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecerán una ``conclusión consensada y avalada'' del homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Con la intención de ``ganar credibilidad social'', la PGR entregó el expediente del caso a todos los integrantes del llamado Grupo Interinstitucional a fin de que puedan llegar a conclusiones ``conjuntas para sostener válidamente'' una postura definitiva sobre el homicidio del prelado, indicó el subprocurador José Luis Ramos Rivera, en una entrevista radiofónica.

Desde el pasado 24 de mayo, la PGR informó que ``desde un punto de vista estrictamente jurídico los delitos federales que son de su competencia han sido agotados y consecuentemente nada impide enviar el expediente al archivo'', considerando que ``durante los cinco años transcurridos del homicidio a la fecha ha sostenido invariablemente ``y sólo con diferencia de matiz, que el asesinato del cardenal fue producto de la confusión que generó una balacera entre dos bandas antagónicas de narcotraficantes''.

Sin embargo, este jueves el llamado Grupo Interinstitucional, conformado por la PGR, el gobierno de Jalisco y la Conferencia del Episcopado Mexicano, firmó un acuerdo en el que se establece ``definir en un término perentorio, una conclusión consensada y avalada por elementos probatorios'' sobre lo ocurrido en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, el 24 de mayo de 1993 cuando murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

El acuerdo que consta de tres puntos, establece en segundo término que los integrantes del citado grupo de trabajo ``confirman el compromiso de aceptar la resolución final que se compruebe y emane de la revisión conjunta, con apego al esquema legal, ético, de apertura y honestidad que norma la conducta de esta mesa de trabajo''.

Respecto a la firma de este acuerdo, Ramos Rivera aseguró que ``más que un mero formalismo jurídico'', la PGR ``se ha propuesto ganar la credibilidad social'' y para ello ``mejor que cualquier pronunciamiento, el aval de una concienzuda revisión del expediente'' por parte de los firmantes del acuerdo.

El subprocurador de Coordinación General y Desarrollo de la PGR estableció que esta mesa de trabajo servirá para que el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, uno de los firmantes del acuerdo, participe de manera sugerente en las investigaciones, ``de una manera propositiva para llevar a feliz término este asunto''.

El funcionario aseguró que el caso del cardenal asesinado no está cerrado, ``está en una etapa final de revisión''. Agregó que el trabajo de la mesa será finalmente ``en un término que no puede extenderse más allá de unos cuantos meses para emitir una resolución final, respaldada y avalada por todos los integrantes de esta mesa de trabajo''.