La Jornada 9 de julio de 1998

Reducir ``las reservas probadas'' de petróleo, entre los principales efectos, señala Téllez

Miriam Posada García, enviada, y David Carrizales, corresponsal, Pesquería, NL, 9 de julio Ť La reducción de 2 mil 550 millones de pesos en el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex), que afectará mayoritariamente el área de exploración, repercutirá de manera directa en la reducción de reservas probadas de petróleo, afirmó el secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, al señalar que la paraestatal se verá obligada a hacer modificaciones menores en rubros como producción y refinación.

De acuerdo con datos de Pemex, las reservas probadas de crudo ascienden a 60 mil millones de barriles, resultado de la última auditoría realizada por la empresa Netherland Sewell Asociates.

El secretario de Energía detalló que la reducción en el presupuesto de Pemex Exploración no implica que se paralice esta actividad, ``pero sí es una reducción importante en el gasto, lo que va a dar un impacto en las reservas probadas de petróleo para los próximos años, aunque en este momento no es posible precisar de cuánto sería''.

Explicó: ``si tenemos reservas probables, al no hacer exploración como lo teníamos pensado, vamos a tener una caída en las reservas probadas de petróleo en los siguientes años''.

Sin embargo, indicó que los proyectos de exploración que no puedan realizarse en 98, se podrían efectuar en los próximos años, a fin de compensar los trabajos: ``no son proyectos que queden cancelados de forma definitiva, sólo se posponen''.

Téllez Kuenzler precisó que las inversiones de Pemex que se han visto afectadas con los tres recortes al gasto son sólo las inversiones presupuestales, de tal forma que ``las inversiones no presupuestales, que son las que permiten el desarrollo de los proyectos estratégicos como Cantarell, no se han visto afectadas, prueba de ello es que contamos con los ductos, barcos, plataformas y capacidad de refinación que se requieren para esta obra''.

Señaló que además de Pemex Exploración, otros rubros de la paraestatal serán afectados por el tercer recorte al presupuesto, aunque en menor medida, como es el caso de algunas obras de construcción, ductos, producción y refinación, y explicó que la decisión de que el peso del recorte recayera en Pemex se debió a que las autoridades hacendarias no quisieron afectar a otros sectores como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ``porque sin ésta no hay crecimiento''.

En relación con los precios del petróleo, Téllez retornó a su postura optimista y señaló que el gobierno de México tiene confianza en que los acuerdos contraidos por los principales países productores de crudo ``se cumplan de forma contundente''.

De esto y de la demanda que haya durante el cuarto trimestre del año, dijo, depende la recuperación ``paulatina pero firme'' de los precios internacionales.

Petroquímica

En cuanto a la desincorporación de la petroquímica, el secretario de Energía señaló que aún se está analizando entre dos plantas cuál será la primera en desincorporarse bajo el esquema de 49-51 por ciento, cuyo nombre se dará a conocer en los próximos días.

Sin decir cuáles son las dos plantas en cuestión, Téllez señaló que la licitación se publicará durante el tercer trimestre del año y reconoció que la propuesta del gobierno mexicano aún no es lo suficientemente atractiva para sus posibles socios, ya que a pesar de que sí hay algunos interesados, aún esperan que las autoridades energéticas les hagan un ofrecimiento que les permita tener mayor participación o el control total de esa rama.